Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 11 julio 2018 - 13:49h

Márgenes y Vínculos atendió a 25.403 usuarios en el Campo de Gibraltar durante 2017

La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado hoy su Memoria Anual, un documento en el que destacan el trabajo realizado a lo largo del pasado año y que refleja que en 2017 se atendieron a 50.223 personas, 25.403 de los cuales son del Campo de Gibraltar.

El Subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha destacado el “buen trabajo” que realiza la Fundación y especialmente su presidente, Francisco Mena, con el que asegura que “el Campo de Gibraltar tiene una gran deuda y hay que estar orgullosos de que él sea la voz de nuestra comarca en temas complicados como el narcotráfico”.

Gavino apunta que los datos de la Fundación el pasado año evidencian una atención media de unas 140 personas al día por lo que da las gracias “por esta importante labor”.

Por su parte, Francisco Mena ha señalado que en 2017 casi se ha duplicado el número de usuarios atendidos respecto a años anteriores y sostiene que esto puede ser fruto de la confianza que depositan en la Fundación las administraciones, especialmente la Junta de andalucía, que es el principal financiador de la entidad para la puesta en marcha de sus numerosos programas, lo que les permite contar con unos 200 profesionales y un centenar de voluntarios.

Mena ha hecho hincapié en cómo Andalucía cuenta con el mejor programa de evaluación y tratamiento a menores de toda España “porque es universal y gratuito” y afirma que esta calidad que ofrecen les ha llevado a que otras comunidades pidan la misma atención, caso de Ceuta, Extremadura o Canarias. “Cualquier menor que sufra abuso o malos tratos en ámbito familiar es atendido gratuitamente”, insiste el presidente de Márgenes y Vínculos, quien también pone de relieve la “calidad y calidez” que se oferta en el programa de acogida de menores, lo que permite que “los menores de 6 años no tienen por qué estar en centros, sino que pueden estar con una familia”.

2017 ha sido un año importante para la Fundación, que ha recogido varios premios: de Mancomunidad, del Ayuntamiento de Tarifa y en septiembre se recoge el premio de la Fundación ONCE, “lo que viene a reflejar que hacemos un buen trabajo”, dice Mena, quien ha defendido los orígenes de esta Fundación en el Campo de Gibraltar pues sostiene que “es verdad que tenemos ciertos problemas pero somos privilegiados de vivir donde vivimos y hay que evitar que nadie nos arrebate el futuro y de ahí que pidamos un plan integral para la comarca”.

“Apostamos por la comarca porque esta zona merece financiación por vivir en el punto en que vivimos”, dice el presidente de Márgenes y Vínculo, que detalla que la entidad cuenta con programas como: uno para prevenir el maltrato infantil; prevención educativa; intervención sociofamiliar para prevenir violencia sexual; prevención de VIH; apoyo a madres en vulnerabilidad; apoyo a madres jóvenes; programa de formación; un programa con reclusas del centro de Botafuegos para madres que están en prisión; integración de mujeres inmigrantes y sus hijos; el SAVA, que atendión a 692 usuarios; un programa de acogimiento familiar que permite que actualmente haya 125 menores acogidos; programas como Un Barrio de todos; Educultura; Mujeres inmigrantes en Igualdad; el programa Aurora…..

Sobre la retirada de menores, Mena aclara que “eso tiene un coste económico y un coste emocional muy importante”. Deja claro que las familias acogedoras “hacen un ejercicio de solidaridad como ninguna” pues recuerda que “abren su hogar a un extraño y esto afecta a toda la familia, sabiendo que estarán poco tiempo porque no es una adopción”

A.Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas