Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, San Roque - 9 agosto 2018 - 19:20h

El ‘Open Arms’ ya está en Crinavis

El buque ‘Open Arms‘ ha llegado este jueves al puerto de Crinavis, en San Roque. La embarcación de la ONG acogía a 87 inmigrantes y refugiadosrescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia. Según han informado fuentes de Open Arms, entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia. 20 de estos 87 serán acogidos por Francia.

Vídeo de la llegada 

El barco ha llegado a la costa de Algeciras, en concreto al puerto, muy cercana al muelle de Crinavis, en San Roque. Ha sido sobre las 9,25 horas, cuando el ‘Open Arms’ ha amarrado definitivamente para el desembarque. Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza ‘Gracias España’ con un corazón.

En el citado muelle Cruz Roja tiene un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) compuesto por unas 30 personas que les han ofrecido las primeras atenciones médicas. Asimismo, en el muelle se encuentra un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.

En la rueda de prensa celebrada en el Hotel Guadacorte Park de los Cortijillos Gerard Canals, el coordinador de misiones del Open Arms como el jefe de la misión de rescate Ricardo Gatti, hablaron de los pormenores que viven a diario en sus travesías en el mar para rescatar a personas como a estas 87 que han llegado en esta jornada a Crinavis. Los 87 están bien, según asegura Gatti, aunque “muy cansados” por la larga travesía.

Así, contaron cómo el pasado jueves 2 de agosto recibieron un mensaje del Centro de Rescates en Roma por la zona del mediterráneo central donde encontraron a la deriva a estas 87 personas que fueron rescatadas “sin incidencias”. Un rescate que tal y como denuncian no fue acogido por Italia, por lo que pasaron a solicitarlo al Centro Nacional de Salvamento Marítimo, que la madrugada del día 6 contestaron vía llamada telefónica para asignar el recinto portuario de Algeciras.

Un lugar “óptimo” donde desembarcar  en detrimento de los Puertos de Palma de Mallorca, Barcelona o Valencia, lo que consideran “sorprendente” debido a cuestiones logísticas como la lejanía de éste para realizar el desembarco en condiciones óptimas, así como  por la presión migratoria que se vive en nuestra zona. Una decisión que sin embargo fue “acatada” aunque previamente solicitaron víveres y medicación para “llegar en unas condiciones mínimas” y que fueron entregadas por Salvamento Marítimo de Cartagena.

El rescate se hizo efectivo tal y como explica, el jefe de la misión Ricardo Gatti con relativa rapidez al estar situados a unas dos horas del lugar, donde se encontraron a un grupo de 87 personas en “mal estado y asustadas” sin que pudieran resistir mucho tiempo más en el mar, arrojándose al agua muchas de ellas, creyendo que la tripulación del Open Arms eran libios que iban a devolverlos a este país.

Una vez en puerto, los inmigrantes han desembarcado sin incidencias donde han contado con el operativo establecido por Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Open Arms volverá a Barcelona para abastecerse con avituallamiento para un  mes y volver a salir a rescatar a las personas y luego “después pelearnos con quien nos tengamos que pelear para realizar el desembarque”.

Ante la pregunta de Cope, de si desde el Open Arms conocen la situación que se vive a diario en el Estrecho y si operaban en la zona, han respondido que no pero que ofrecen “nuestra cooperación en caso que el gobierno lo estime necesario”, para poner su personal y embarcaciones al servicio de “aquellas personas que lo necesitan”, siempre coordinados por Salvamento Marítimo.

Protocolo estándar de actuación para los 87 del Open Arms

Los 87 inmigrantes e inmigrantes del Open Arms no disfrutarán de un tratamiento especial como ocurrió con los que llegaron en el Aquarius o los que desembarcaron en Barcelona a bordo de la embarcación de la ONG española, que permitió 45 días de permiso.

Así, los inmigrantes pasarán por el protocolo de actuación habitual que el Ministerio de Interior tiene diseñado para la acogida y tratamiento de estas personas, que seguirán caminos diferentes según su edad o su lugar de procedencia.

Tras atracar y recibir las primeras atenciones médicas, los inmigrantes del Open Arms pasarán las primeras 72 horas en un Centro de Atención Temporal. En este caso irán a uno situado muy cerca de los muelles de atraque a los que llegan estas embarcaciones.

Una vez en el CATE se les fotografía y se trata de identificarles, intentando determinar el país del que proceden. En caso de que los inmigrantes lleguen en patera se les suele puede imputar una infracción administrativa, que suele derivar en un expediente de expulsión. En caso del Open Arms, los inmigrantes fueron recogidos cerca de la costa de Libia, por lo que no se podrían aplicar dichas infracciones administrativas.

Después de las primeras 72 horas en un CATE, los adultos son trasladados a un centro de acogida. En este caso será un colegio de Chiclana de la Frontera, ahora sin actividad por el periodo vacacional en las aulas, que está gestionado por Cruz Roja. A los menores que no estén acompañados se les traslada a la red de acogida de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, un sistema al borde del colapso sin apenas capacidad para gestionar la llegada de menores de edad.

En el caso del Open Arms, los inmigrantes podrán decidir el lugar de origen al que quieren viajar, siendo Francia el destino de 20 de estos inmigrantes, facilitándoles los medios necesarios para conseguirlo. La mayoría de ellos deciden trasladarse a Madrid o Barcelona, lugares desde los que luego buscan cruzar los Pirineos en dirección a Francia o Alemania. Estos viajes suelen producirse tras cuatro días después de ingresar en el centro de acogida.

Casado dice que el Gobierno “le ha dado la razón” con el cambio de criterio respecto a los inmigrantes del Open Arms

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este  jueves que el cambio de criterio del Gobierno con los inmigrantes que han llegado a España en el “Open Arms” respecto a los del Aquarius pone en evidencia que el PSOE le «ha dado la razón» en dos semanas.

“En apenas dos semanas el PSOE me ha dado la razón. No era posible la política de papeles para todos”, ha declarado Casado en Santa Pola, donde ha realizado una ofrenda floral en el monolito de la Plaza de la Diputación. “También la Ley de Seguridad Ciudadana y el establecimiento de medidas de protección en la valla de Melilla eran necesarias. Se están dando cuenta de que el efecto llamada era problemático”.

A juicio del jefe de la oposición, Pedro Sánchez «se está dando cuenta de que el efecto llamada era problemático y que la inmigración se puede abordar tal y como hizo el PP, con plena solidaridad con estas personas que vienen a un mundo mejor, pero al mismo tiempo con una política responsable de defensa de las fronteras y de la Guardia Civil y la Policía Nacional».

El buque “Open Arms”, embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves al puerto de Algeciras entre las críticas de las ONG al Gobierno por rectificar su política de brazos abiertos y eliminar los privilegios de acogida que se han brindado a barcos humanitarios como el Aquarius.

Díaz exige a Sánchez mayor apoyo económico y responsabilidad entre autonomías con el problema del flujo migratorio

Susana Díaz reclama al ejecutivo de Sánchez más apoyo económico y que otras Comunidades Autónomas compartan la responsabilidad de atender a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas, con especial incidencia a los menores no acompañados, de competencia autonómica, reclamación que coincide con el desembarco este jueves de los 87 del Open Arms.

Gómez de Celis avanza la intención del Gobierno de reproducir el modelo de recepción de inmigrantes de Algeciras en la Costa oriental

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado este jueves que el Gobierno está estudiando “reproducir en la costa oriental algo parecido a lo que se ha hecho en la bahía de Algeciras” para la recepción de los inmigrantes que llegan por la costa.

En una rueda de prensa ofrecida en Cádiz tras reunirse con el alcalde de la ciudad, José María González, el delegado del Gobierno ha explicado que en la costa oriental de Andalucía “está sucediendo, en menor medida, lo que pasaba en la provincia de Cádiz: que el Gobierno anterior no tenía ningún tipo de previsión ante la llegada de inmigrantes a las costas”.

Ha detallado que en la costa oriental los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo llegan a tres puertos (Almería, Motril y Málaga), un escenario diferente al que vive la provincia de Cádiz, donde la recepción de inmigrantes se concentra en la bahía de Algeciras.

Gómez de Celis ha anunciado que el Gobierno estudia reproducir “a menor escala” el modelo de recepción de inmigrantes que se está desarrollando en Algeciras, donde se habilitó el centro de formación portuaria e industrial de Crinavis, ubicado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en Campamento, en San Roque, para albergar el nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes.

Editorial: Medidas solidarias

Desde este jueves el puerto de Crinavis en Campamento acoge a 87 inmigrantes, un hecho que si bien casi no es noticia en el Campo de Gibraltar, debido al continuo flujo migratorio al que asistimos a diario, ha destacado por encima de llegadas más masivas de personas debido a lo mediático del asunto.

Mediático, porque son personas que vienen en una travesía de una semana desde Libia, porque al buque que los trasportaba, el Open Arms se le negó la entrada en Italia, y el ejecutivo español le asignó tras días de espera las instalaciones portuarias de Algeciras, con su recién abierto Centro de Atención Temporal al Extranjero como emplazamiento donde desembarcar, en detrimento de otros puertos como el de Palma, Barcelona o incluso Valencia que hubieran supuesto un mejor lugar desde el punto de vista logístico.

Así, esta comarca sigue acogiendo casi sin medida, día sí, día también, acogiendo de paso problemas ajenos de un gobierno que si bien no considera estar desbordado, lo parece. Desde Diario Area Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol consideramos que este problema es grande para una comarca y para un país, siendo oportuno que la Unión Europa tome medidas sobre este asunto en el que es necesario, solidaridad, subsidiariedad y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas