Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Ocio / Cultura - 3 septiembre 2018 - 23:06h

La Pasarela del Bolero trae al María Cristina un desfile de moda de otro siglo

Cientos de algecireños se han reunido este lunes en el Parque María Cristina para asistir a una nueva edición de la Pasarela del Bolero, que emula a los viajeros románticos del siglo XIX, con un desfile de vestimenta popular de la Algeciras de antaño. Entre los colectivos que han participado en esta pasarela del Bolero se encuentran la Mercería de Valentina Aparicio, con diseños de Carmen Astete, Maeva Campañy, y las asociaciones de vecinos “La Vía” y “Alfredo Zanalegui”.

Este evento, posible gracias a la participación de comercios, diseñadores y asociaciones vecinales e interculturales ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce que estuvo acompañado por las tenientes de alcalde delegadas de Turismo, Susana Pérez, de Cultura, Pilar Pintor, de Feria y Fiestas, Juana Cid, de Coordinación, Eva Pajares, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como de las delegadas de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, y de Educación, Laura Ruiz, como equipo responsable de la fiesta.

Asimismo, durante este acto se ha llevado a cabo el desfile de las jóvenes candidatas a Bolera Especial 2018, previa inscripción mediante las Asociaciones de vecinos de la ciudad en la Delegación de Participación Ciudadana. Este galardón, que supone una de las novedades de esta edición  que ha recaído en la joven algecireña, María Iglesias de la Asociación de Vecinos “Puente Los Guijos”, tras un proceso de selección por un jurado compuesto por María Rodríguez, en representación de FAPACSA, Javier Martinez, Presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, y la diseñadora Maeva Compañy.

Esta  Pasarela del Bolero ha contado con una gran afluencia de público que ha aprovechado esta oportunidad para disfrutar de este desfile de las vestimentas populares de la Algeciras del siglo XIX.

Para finalizar, en el mismo Parque María Cristina, se ha llevado a cabo la inauguración la exposición itinerante de los fotógrafos Daniel Gil y Fran Montes en el que muestran algunas de las instantáneas con las que inmortalizaron las pasadas ediciones de la fiesta.

También estuvieron presentes los tenientes de alcaldes Jacinto Muñoz, Luis Ángel Fernández, Diego González, Javier Rodríguez Ros, y los delegados Diego de Salas y Segundo Ávila, así como las concejalas del Grupo No Adscrito Elena Abad y María José Jiménez.

Previamente a la Pasarela del Bolero, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha presidido la presentación del libro “La Cruz del Camino”, dentro de la programación de actos previos de Algeciras Entremares 2018.

Este acto que ha tenido lugar en el Centro Documental José Luis Cano, ha contado con la participación de Faustino Peralta, uno de los alma mater de Algeciras Entremares, junto con las miembros del equipo de Gobierno, así como por Pedro Godino, alcalde  de Gaucín y presidente de la Asociación de la Ruta Viajeros Románticos, que han sido los encargados de disertar sobre este libro escrito en 1837 por el viajero romántico Edward Augustus Milman.

Por su parte Landaluce ha destacado que este acto junto con la Pasarela del Bolero en el Parque María Cristina y la Primera Ruta romántica por el Camino de La Trocha -domingo 9 de septiembre-, son el pistoletazo de salida para esta fiesta de las culturas que se centrará del 13 al 16 de septiembre.

Además, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que se implican en la organización de Algeciras Entremares, especialmente para Faustino Peralta, pregonero de esta edición, por el interesante estudio de esta novela que está ambientado en el conocido Camino Inglés en plena época romántica, donde la Serranía de Ronda, el Campo de Gibraltar y Algeciras son los lugares en los que transcurre su trepidante trama e historia de amor, que tiene como trasfondo la guerra carlista y la impresionante y desconocida Expedición del general Gómez.

Por su parte, Faustino Peralta ha destacado que este recopilatoria del siglo XIX narra las batallas, historias y anécdotas ocurridas durante la Expedición del general Gómez desde Ronda, atravesando su abrupta Serranía por la Ruta Romántica del Genal, llega hasta Algeciras, donde concluye, con más de 4000 infantes y 900 jinetes de caballería.

Además, Peralta también destacó que esta fiesta de Algeciras Entremares pretende unir territorios, mediante no solo de las rutas románticas de años atrás, sino de historia y la cultura  del siglo XIX que comparten Algeciras y Ronda.

Asimismo el alcalde de Gaucín y presidente de la Asociación de la Ruta de viajeros románticos ha felicitado a Landaluce y a su equipo de gobierno por la puesta en marcha de esta fiesta de las culturas que cada año va a más con mayor implicación y participación de la ciudadanía y con una amplia programación cargada de novedades.

La presentación de este libro ha contado con la presencia de los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, Juana Cid, Diego González, Eva Pajares, y Susana Pérez, así como los delegados Diego de Salas y Segundo Ávila, así como de los ediles municipales del Grupo No Adscrito Elena Abad y María José Jiménez. En el acto también estuvo presente el vicepresidente de la Asociación de la Ruta de Viajeros Románticos, Guillermo Ruiz y el presidente de Meta-Andalucía, José Manuel Almario.

Editorial:  Volver al pasado con la Pasarela del Bolero

Algeciras vivirá del 13 al 16 de septiembre una nueva edición de Algeciras Entremares, un evento que en los pocos años que se lleva celebrando se ha convertido en una tradición entre finales de verano y comienzos de otoño.

Para calentar motores, el Parque María Cristina ha vivido en la tarde noche de este lunes la Pasarela del Bolero, todo un escaparate con modelos que parecen sacados de pleno siglo XIX, para poner “de actualidad” la vestimenta de unas fiestas que están a una semana de comenzar.

Un evento más que sitúa al municipio algecireño en el mapa, que aúna fiesta con altas dosis de costumbrismo, donde se fomenta el comercio tradicional, la cultura e historia de la ciudad a la par que se refuerzan los lazos entre ayuntamiento, comercios, colectivos y ciudadanos, creando sinergias que consiguen proyectar un espectáculo que refleja la visión de otros tiempos donde los algecireños pueden participar y los visitantes vivir una experiencia atemporal.

Desde Diario Area Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol damos la enhorabuena al ayuntamiento de Algeciras por conseguir fructificar por quinto año consecutivo un evento lleno de historia, comercio y cultura hecho para perdurar a lo largo de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas