Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras - 13 septiembre 2018 - 21:28h

Tradición, historia y folclore, arranca la quinta edición de ‘Algeciras Entremares’

Las calles de Algeciras volverán a llenarse de magia y tradición.

Durante cuatro días y hasta el próximo domingo la ciudad se traslada varios siglos atrás para ubicarse en un época donde los mercados tradicionales, los músicos y miles de transehúntes y viajeros inundaban las calles de una de las ciudades que gozaba de más mezcla cultural por aquel entonces.  Arranca “Algeciras Entremares 2018”, la fiesta de las culturas del Estrecho. 

Este año son 114 los puestos y porches instalados en el recinto, que abrirá sus puertas en horario ininterrumpido desde mediodía hasta la medianoche, desde este jueves y hasta el próximo domingo. Sin duda, días festivos que hacen de Algeciras una ciudad digna de visitar dada la calidad de sus recreaciones en callejuelas y avenidas que transportan al visitante a siglos pasados donde la vida se realizaba entre tabernas y puestos de especias llegadas de los rincones más recónditos del planeta. Buena prueba viva de ello es la del pregonero de la celebración, Faustino Peralta, la bolera mayor, María Iglesias, y el presidente de META Andalucía, José Manuel Almario, además de una amplia comitiva de voluntarios y ciudadanos que se visten de época para dar más credibilidad de esta quinta edición de Algeciras Entremares.

En lo que se refiere al mercado, en sus puestos pueden ser encontrados desde trabajos de artesanía hasta productos alimenticios, caso de las chacinas serranas y quesos, mientras que en los porches, diferentes colectivos muestran el trabajo que llevan a cabo, como son los casos de la asociación de vecinos “Alfredo Zanalegui” del Rinconcillo, Asociación de Belenistas “Oro, incienso y mirra”, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, las peñas de caballistas “El estribo” y “El caballo”, la Asociación de Enganches del Campo de Gibraltar, la asociación juvenil Wyverns, la Hermandad de Nuestra Señora de La Palma, la Asociación de Antiguos Caballeros Legionarios del Campo de Gibraltar, la pintura Eva Murillo, artesanos marroquíes y la televisión municipal, Onda Algeciras.

Editorial: Pasaje al siglo XVIII

¿Quién dice que Algeciras no es cultura? ¿Quién dice que Algeciras no es historia? Y sobre todo, ¿Quién dice que Algeciras no es turismo? Ese que afirme semejantes acusaciones, que se pasee por las calles del barrio de La Caridad… El truhán que ose mancillar el nombre de una ciudad que ha sido siempre cruce de culturas y crisol de nacionalidades que detenga sus pasos por los miles de puestos, rincones y lugares donde la ciudad se viste con jubones, encajes y cotas de malla gracias a la V edición de Algeciras Entremares.

Quinta jornada significa éxito, porque no merece menos una iniciativa como esta que da viaje sin necesidad de billete a todos los algecireños y curiosos visitantes que se acerquen a dar un paseo por el siglo XVIII, donde podrán cruzarse con juglares, mercaderes, y señoras de la más alta aristocracia de la época. Un reclamo, un lujo que entre todos debemos mimar porque no todos los días uno puede visitar a una ciudad que viaja 300 años en el tiempo para contar en vivo y en directo cómo era el día a día de aquellos algecireños que construyeron la Algeciras solidaria y humana de la que hoy gozamos.

Desde el Grupo Área agradecemos y animamos a la corporación municipal para que siga trabajando con tanto ahínco como hace en la que ya es una de las grandes fiestas de Algeciras, y a los campogibraltareños los invitamos a reservar un sitio en este viaje con destino al pasado para que disfruten también de los atractivos que tiene nuestra zona que son muchos, y que mal rayo le parta al que asegure lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas