Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar, La Linea - 14 septiembre 2018 - 10:49h

España no reclamará la soberanía de Gibraltar en el diálogo sobre el “brexit”

Josep Borrell en Herrera en COPE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones que hay en marcha con el Reino Unido en relación con el futuro de la colonia ante el “brexit” puesto que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar.

Borrell ha puntualizado que esta postura no supone “ninguna renuncia” sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el control del Peñón, pero ha remarcado que el diálogo sobre el “brexit” no es el marco adecuado.

“Desde luego, no está en los objetivos de este ministerio en las negociaciones sobre Gibraltar la cuestión de la soberanía”, ha asegurado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar de Nicaragua y del problema aduanero con Marruecos en Melilla.

Borrell se ha referido a este asunto a preguntas del portavoz del PP, José Ramón García Hernández, sobre la posición del Gobierno de España respecto a Gibraltar.

Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar no puede ser “el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del ‘brexit'” y el objetivo debería ser que fuese “el primer paso” para ese pacto.

Ha recordado que la pretensión del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) era “plantar la bandera de España encima de la Roca” en el marco del diálogo con el Reino Unido sobre su salida de la UE.

“Soy más modesto. Hoy estamos donde estamos, negociando lo que negociamos”, ha añadido el ministro, quien ha dicho que le preocupa “mucho más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía, sin ninguna renuncia”.

Borrell ha citado entre las preocupaciones sobre Gibraltar la pesca, la aduana, el contrabando de tabaco, el aeropuerto o la salida y entrada de trabajadores españoles.

Ha subrayado que la colonia británica “no puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarrollo”, en alusión al Campo de Gibraltar, donde “empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, contrabando e inestabilidad social”.

“Ése tiene que ser nuestro objetivo, intentar resolver en la medida de lo posible utilizando una negociación en la que no podemos ser el último obstáculo en el camino. Tenemos que despejar este problema y creo que estamos haciéndolo”, ha confiado Borrell.

García Hernández ha lamentado la postura del Gobierno español sobre Gibraltar al no aprovechar la negociación del “brexit” para demandar la devolución de la soberanía.

“Hoy sube la Bolsa en Londres con las declaraciones que ha hecho”, le ha censurado el portavoz del PP.

2 respuestas a “España no reclamará la soberanía de Gibraltar en el diálogo sobre el “brexit””

  1. Ingeniero dice:

    “Hasta el momento la literatura económica y política había investigado la acción exterior de los Ayuntamientos pero sin entrar en profundidad en la acción exterior local de naturaleza económica, cuestión que es abordada, por vez primera, en la presente investigación.”
    Sin encontrar otra noticia donde ubicar la referencia, interpreto que la Tesis hace una referencia expresa a La Línea de la Concepción. Seguiré leyendo.

  2. bonanza dice:

    por algo se tiene que empezar, el aislarse por conveniencia no es justo ni leal, el sr. picardo se tiene que incorporar a toda decisión en la zona, pero ayudando como hacemos los demas, el aliarse con los chinos es un despecho y fuera de lugar, solo ver lo que pasa en el cobo calleja de fuenlabrada para ver como funciona todo, pero que piense un poco y vera que la competencia sera muy diferente.
    ya no vale el tu mas, todos sabemos lo que hay y lo que puede pasar por políticas con empacho de poder, seamos razonables para que lo que quede sea honrado y con futuro, las zonas contaminadas con corrupción ya sabemos por experiencia lo que son y a donde conducen.
    nadie esta por encima de los demas, pero la protección antes desmanes es justa y no se tiene que permitir, ya vemos cuando hay desigualdad lo que pasa por experiencia, que unos se forran a costa de otros que no pueden hacer nada por obligación, no porque no sepan, las nacionalismos son los mas excluyentes que hay, se puede vivir sin complejos en un espacio común como europeos, pero para eso hay que querer y no echar la culpa a los demas, cuando hay igualdad suelen venir los acuerdos, así es imposible, el problema es que solo vemos lo mejor que hay sin pensar en que si nos quedamos sin el principal mercado que tenemos se va, no me explico como se puede votar algo tan complejo como la comunidad europea, hay que estar siempre y aportar porque si te auto excluyes el problema sera mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas