Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Ocio / Cultura - 27 septiembre 2018 - 21:37h

El amor al arte de ‘La Bohemia’

Imagínense un grupo de amigos tomando un café, con ganas de cantar en una zarzuela, y que deciden montarla para saciar su sed cultural y matar cien mil gusanillos, y que en el transcurso de unos pocos meses, los seis u ocho que eran en un principio, se multipliquen como por toque y magia de la música convirtiéndose en casi setenta. Esta es la historia de la Asociación Musical ‘La Bohemia’, que viene desde hace unos años llevando y contagiando su amor por la música y la cultura por cada escenario que pisan.

Este jueves hemos tenido en Cope a su director, Rafael Álvarez que nos ha comentado los pormenores del que va a ser su último espectáculo. Nada más y nada menos que la ópera bufa en dos actos ‘El elixir del amor’, con música de Gaetano Donizetti y libreto italiano de Felice Romani, que se estrenó por primera vez el 12 de mayo de 1832 en el Teatro de la Cañivana en Milán y cuya próxima y última representación- hasta la fecha-, será el 6 de octubre en el Teatro Florida de Algeciras, una historia divertida de la que la entidad asume su producción para darle un giro estético hacia la modernidad, que estamos deseando conocer.

En los inicios de ‘La Bohemia’, Álvarez explica que al ver como la gente que quería unirse al grupo inicial iba creciendo exponencialmente, se dieron cuenta de que “algo tenía que pasar para que, en tan poco tiempo un proyecto tan ambicioso se pusiera en marcha, con pocos mimbres pero con muchas ganas”, y esa ha sido la tónica de la asociación que cuenta con más de 100 miembros y colaboraciones con coros de la bahía de Cádiz y de Sevilla.

Una gente bien preparada que aglutina profesionales de la música, el teatro, el canto, la danza, la pintura, la escenografía, la fotografía y hasta la literatura, dejando ver que la cultura es amplia y adaptable a los proyectos que viene desarrollando la entidad desde sus comienzos, siendo en palabras de su presidente “un catalizador de muchas propuestas artísticas”, pero teniendo como eje principal y vertebrador el impulso al canto. Y la obra que se podrá ver en las tablas del Florida es en palabras de Álvarez, el pretexto para ejecutar el Bel Canto, poniéndose la entidad de nuevo el listón alto, con esta ópera del romanticismo italiano que les motiva para seguir trabajando.

Mucho es el tiempo que ‘La Bohemia’ dedica a levantar sus obras, puesto que en la producción de la actual llevan año y medio, realizando primero estudios de escenografía, de fotografía y puesta en escena, tiempo que se reduce al año para el trabajo de canto tanto por los protagonistas como por el coro, con unos ensayos que vienen haciendo donde pueden sin tener una sede fija, lo que acentúa la valía de esta entidad enamorada de lo que hace.

Estos “bohemios” quieren romper entre los más jóvenes, sobre todo, con el estereotipo que existe con respecto a la Ópera, y para ello ‘El Elixir del Amor’, les parece un espectáculo que tiene su parte visual, con una escenografía, puesta escena y teatralización que obedecen al Bel Canto, protagonista indiscutible, donde los cantantes lucirán y harán reír, y también impactarán con este “espectáculo total”, tal y como ha parafraseado Álvarez al inmortal Wagner.  Una propuesta actualizada, podríamos decir, que de seguro no dejará indiferente.

Para levantar esta Ópera bufa trabajan unas 180 personas, y todo para una función que puede ser única, un proyecto maravilloso que en palabras de su director sirve para que “el que está en el mundo del arte tenga un aliciente”, y añadimos, los que disfrutamos de él, y de las apuestas novedosas por amor a este maravilloso, inmortal y sublime arte.

Pueden comprar las entradas en la taquilla del Teatro Florida de 10,30 a 13,30 horas, en Delta Musical, a través del Facebook de la Asociación Musical ‘La Bohemia’, al correo electrónico labohemiamusical_@hotmail.com o a través del teléfono 600 700 107.

Y no queda ahí la cosa, prepárense porque ‘La Bohemia’ tiene un próximo proyecto orientado a los más peques, un musical basado en la genial e irrepetible obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry ‘El Principito’. También pueden ponerse en contacto si quieren ser un “bohemio” más, donde podrán formar parte de un proyecto de una envergadura que crece día a día.

Ana Villalta/Lola Ruiz

Editorial: Amor al arte

Desde su fundación, ‘La Bohemia’ ha aglutinado primero a un grupo de amigos y luego de amantes de la música, la danza y la interpretación para montar unos espectáculos, en muchos de los casos, solo interpretados una vez, en un proyecto que cada día está más consolidado.

Desde aquella primera zarzuela representada por casi setenta personas, hasta la producción de casi doscientas personas que tiene en esta última obra ‘El elixir del amor’, no ha pasado tanto tiempo, pero el espíritu artístico que lo ha insuflado desde su nacimiento les ha hecho crecer exponencialmente.

Una mezcla de arte, ingenio y amor a la música que contagian y aglutinan a todo aquel que quiere expresar su faceta artística en buena parte de los campos que componen el arte.

Desde Diario Area Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol nos orgullecemos de aquellos campogibraltareños, que como los integrantes de ‘La Bohemia’, siembran y riegan el arte por todos los rincones de esta bendita comarca, un fruto de profundas raíces, cuyas hojas empiezan a extenderse y a florecer por Andalucía.

Una respuesta a “El amor al arte de ‘La Bohemia’”

  1. RAFAEL ÁLVAREZ ARDAYA dice:

    Yo persomalmente y a titulo propio, pido el apoyo de todos los amantes de la música, entidades públicas y privada, medios de comunicación a que nos ayuden en este proyecto, que venimos realizando dedes el 2011. Lo pasamos muy mal ya que no tenemos posibilidades de tener una sede fija donde poder ensayar. De todas formas gracias a las entidades que nos prestan unos locales para tal fin. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas