Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar, La Linea - 10 octubre 2018 - 13:39h

Expertos en economía y empresa coinciden: “El Brexit es una oportunidad”

El Palacio de Congresos de La Línea fue sede de un congreso a la altura del tema central de la conferencia que acogió: el Brexit.

No importa si el empresario se siente identificado con la corriente liberal del economista Daniel Lacalle, o con la socialdemócrata del exministro Miguel Sebastián, lo importante es que ambos, expertos en el sector financiero, han coincidido en sus posturas con respecto al Brexit: “No es un cataclismo, es una oportunidad”, decía Lacalle, y en la misma línea se expresó Sebastián: “Desde el Departamento que estudia la salida de Reino Unido de la UE en Londres me han asegurado que con Gibraltar no hay problema”. Sin duda, un bálsamo de tranquilidad para los más de 500 empresarios que se han dado cita este miércoles en el Palacio de Congresos de La Línea para participar en la III Convención Empresarial que organiza la Confederación de Empresarios de Cádiz, una jornada de éxito que ha puesto en valor a la comarca en general y La Línea en particular, situando a esta última en el lugar que le corresponde en cuanto a análisis de Brexit se refiere. 

Editorial: La Línea, referente empresarial

Desde luego, si tenía que ser en algún punto de Cádiz, ese era el Campo de Gibraltar, y dentro de nuestra comarca, ha quedado plasmado que no hay mejor lugar para acoger eventos de esta categoría que el Palacio de Congresos linense. Ponentes de renombre, o ‘coaches’ como se dice ahora, empresarios de todos los sectores de la provincia, análisis y debate sobre cuestiones de economía mundial, nacional y comarcal han formado parte de una cita a la altura de su slogan “Un Mundo en cambio, una provincia en movimiento”, provincia que ha visto cómo es posible que sí sea La Línea el epicentro de las operaciones para analizar, estudiar y actuar frente a la sombra que se cierne inminente en la Unión Europea.

La Línea que no tiene por qué temer al futuro que se le avecina con respecto a Gibraltar, al menos ese es el mensaje que se ha podido extraer de las conferencias de los dos principales ponentes de la jornada. Por un lado Daniel Lacalle, que aseguraba que “se nos vende el Brexit como un cataclismo, y no lo es, el Brexit es una oportunidad, sea duro o blando. 20 de los 27 países de la UE tienen superávit con Reino Unido, y viceversa,  a ambas les interesa llegar a un acuerdo. Lo que tiene que preocupar es que la libra sea más fuerte o más débil. En vez de ponernos frente al peñón y verlo como una amenaza, lo tenemos que hacer es verlo como un ejemplo”. Un discurso trillado y escuchado hasta la saciedad por esta zona que cobra fuerza si se tiene en cuenta que quien lo pronuncia es un doctor en Economía, profesor en el IE Bussiness School y economista jefe del Fondo de Inversión Tressis, además de estar en el Top 20 de los economistas más influyentes del mundo en el 2016 por el ránking Richtopia. Para estar más tranquilos, al menos.

Voces autorizadas como la del famoso economista Daniel Lacalle volvieron su optimismo frente al Brexit.

Un discurso que ha ratificado el que fuera ministro de industria durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo: “Hace poco estuve en el departamento que estudia la salida de Reino Unido de la Unión Europea en Londres. Son 600 personas, y en las reuniones con sus máximos responsables nos aseguraron que si no estuviera Irlanda del Norte no habría problema, aseguran que la situación sería como la de Canadá, pero con Gibraltar no hay problema, es una negociación bilateral, no habrá problemas en el tránsito de personas, ni vallas”. Como venimos diciendo, un mensaje optimista que seguro ha hecho respirar tranquilo a más de uno de los empresarios allí presentes, con intereses a ambos lados de la Frontera/verja.

Y hablando de Brexit, el sentir del empresario campogibraltareño tipo que negocia cada día entre ambas jurisdicciones lo puso Sebastián Díaz, doctor en derecho, profesor de la UCA y socio del despacho DIAZ&Asociados, bufete experto en el negocio marítimo y estrechamente vinculado a Gibraltar, en una ponencia en la que recalcó el mensaje optimista en cuanto al Brexit y cuyo discurso fue un claro ejemplo de que no hay rivalidad si no oportunidad en un mercado del que tanto tenemos que aprender para poder competir al nivel que merece el Campo de Gibraltar.

Posturas parejas independientemente de si son de ámbito más local o nacional las mostradas en una jornada que ha sido posible gracias al tesón del concejal Jaime Chacón, del primer edil de La Línea y cómo no del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, que también quiso lanzar un mensaje de apoyo a la zona durante su discurso de apertura: “Pase lo que pase en Reino Unido, y si salen o no de la UE, con esta ciudad y esta zona el Gobierno se tiene que comprometer y poner en marcha iniciativas perdurables que hagan posible que convivan una zona desarrollada económicamente con una zona que necesita áreas de crecimiento, con una ciudad colmatada en la que no caben grandes instalaciones ni inversiones. Ahora se necesita prudencia y generosidad. Hay que volcarse con La Línea”.

Otro de los principales artífices de la celebración de este congreso fue Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol, un empresario de primer nivel que también ha querido dejar claro su compromiso con la provincia de Cádiz ya que “desde hace 180 años tenemos un compromiso en acción social, cultural, con el emprendimiento, con la formación y hay que potenciar espacios de reflexión para ver cómo va y cómo puede ir la economía y crear objetivos comunes”. En esta línea, añadió que “no hay mejor forma de contribuir con la sociedad que creando riqueza y para ello hay que apoyar a los empresarios y las acciones que pueden tener futuro y son rentables”.

Y por último, claro y conciso en su discurso en la clausura fue Javier González de Lara, presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), que ha destacado que Cádiz “está en movimiento porque hay un tejido empresarial comprometido”. Así, insistió la importancia de hablar de innovación y cómo las empresas se adaptan ante la crisis “a un contexto hostil para vivir en una realidad económica diferente y hay que garantizar la estabilidad. Aprenderemos mucho y se verán en positivo los factores que tiene esta provincia”.

En resumen, una jornada esperada, interesante y amena con actuaciones incluso de dos “payasos”, en sentido literal y no peyorativo de la palabra, que amenizaron la gala recordando a los empresarios lo que muchas veces olvidan: “La prioridad es ser feliz con las pequeñas cosas”. Pequeñas cosas como la de dar al Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción la oportunidad de reunir al pulmón empresarial de la provincia, demostrando cuál es el camino para hacer de la ciudad linense el lugar de referencia que tiene la obligación de ser por todas las razones que ya son de sobra conocidas por todos en este rincón al sur del sur.

En torno a 500 empresarios de toda la provincia y la comarca asistieron a la Convención Empresarial 2018 organizada por la CEC.

¿Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar?: “Hay que aprender de los errores”

A tenor de una pregunta formulada por un redactor de COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol en cuanto a una posible vuelta de una Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Sánchez Rojas ha defendido que “no hay que mirar al pasado, sino aprender de los errores”.

Sostuvo el presidente de la CEC que la labor realizada por el Consejo Territorial que encabeza Francisco Arroyal “es importante” y añadió además que “es una persona con capacidad, criterio y un Consejo muy activo con capacidad diagnóstica. Hay ocho organizaciones que pertenecen a la Confederación provincial y no hay que mirar al pasado”.

En el municipio

El ‘speaker’ Daniel Lacalle (Centro), junto al secretario provincial del PP en Cádiz, Antonio Saldaña (izq),  y el empresario linense Juan Pablo Arriaga (dcha).

Desde el Ayuntamiento de La Línea su alcalde Juan Franco y el concejal de Comercio, Jaime Chacón, han valorado de forma positiva que la ciudad pueda albergar una convención empresarial de estas características ya que ambos destacan la importancia de la “unión” para reivindicar las cuestiones que aún están pendientes, poniendo como ejemplo de ello las necesidades en materia de infraestructuras, como el ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, o la autovía entre Algeciras y Tarifa.

También han recordado la necesidad que tiene La Línea de una carta económica especial y que se tomen las medidas oportunas para que se pueda hacer frente al brexit, un proceso del que actualmente el Consistorio carece de información acerca de la marcha de las negociaciones, lo que ha llevado al regidor local a remitir un escrito a la directora general de Europa Occidental. “Si el lunes no tengo noticias volveré a mandar otro escrito porque en la Junta la preocupación son las elecciones y por la Nación han pasado dos Gobiernos de distinto signo político y aún no se ha hecho nada”

Pablo Gómez / Ana Molina

La Línea, referente empresarial

La Línea ha sido, durante un día, máximo referente empresarial. La cita organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz en la ciudad no ha podido ser más acertada. Su designación para celebrar una Convención a la que asistieron expertos economistas de fama mundial tiene que ser valorada como se merece más si cabe, el interés estaba  en devolverle el peso protagónico  negado en la historia.

Con el convencimiento de que La Línea y todo el Campo de Gibraltar poseen cualidades más que demostradas para esa ansiada recuperación económica con el puerto y las industrias de la bahía como primeras bazas, la asignatura pendiente es que eso se pueda materializar en forma de inversiones y, en este punto, las empresas tienen la última palabra.

Son las empresas y sus empresarios los que activan la economía de una ciudad y generan empleo, en definitiva, crean riqueza y contribuyen al desarrollo económico del municipio. Pero sin la ayuda y el impulso de las instituciones, este objetivo flaquea. Por eso, los empresarios y economistas participantes en el encuentro, han dado una llamada de atención para que se corrija el trato injusto al que ha estado sometida La Línea. Un paso de suma relevancia en este sentido sería poder contar de nuevo con un órgano de representación empresarial de carácter comarcal y con sede en La Línea que confiriera a esta zona esa importancia arrebatada.

‘Hay que volcarse con La Línea’, lo decía el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios, Javier Sánchez Rojas, y no le falta razón.  Y empezar a trabajar ya en esa dirección, sin que pase ni un segundo más.

3 respuestas a “Expertos en economía y empresa coinciden: “El Brexit es una oportunidad””

  1. bonanza dice:

    eso los errores fueron muchos nada mas hace falta ver la linea como esta de servil con gibraltar, no olvidemos que la linea es España y que no puede representar lo que es España por que no tiene medios, no porque no se sepa.
    con la igualdad suelen llegar los acuerdos, así es imposible.
    si las empresas respetaran el mercado en el que están implantadas seguramente estos paraísos fiscales no tendrían razón de ser.
    las oportunidades surgen por la falta de competencia y la innovación no por los impuestos que no se efectúan en donde se consiguen.
    las oportunidades tienen que ser limpias porque si no lo son nos convertimos en delincuentes y el sistema se desequilibra.

  2. iom dice:

    A estos Expertos en Economía y Empresa hay que recordarles que “lo cortes no quita lo valiente”:

    “En la colonia de Gibraltar se aplica el Artículo 355 del Tratado de Funcionamiento de la Union Europea porque sus Relaciones Exteriores son llevadas por el Reino Unido. Cuando RU salga de la Union Europea (Brexit) esa condición se anula. Reino Unido y España tendrán entonces que tomar una decisión sobre la colonia de Gibraltar, si quieren que esta siga accediendo al mercado interior de la UE tiene que tener un Estado que lleve las Relaciones Exteriores. Ese Estado es España.

    Co-administracion a tiempo limitado en el que los dos países, Reino Unido y España, lleven las Relaciones Exteriores, Defensa, Política de Inmigración…; tambien y puesto que Gibraltar pasaría a ser frontera exterior especial de la Unión Europea, concederles un estatuto que les permita conservar la nacionalidad británica cuando quieran la nacionalidad española, un estatuto de autonomía ya previsto en la Constitución Española en el artículo 144 y un régimen económico singular como hay otros en la legislación española. Esto es lo que Reino Unido tiene que trasladar a la colonia de Gibraltar y asi evitar que la colonia de Gibraltar sea declarada en Bancarrota”.

    MUY NOBLE Y MAS LEAL CIUDAD D SAN ROQUE, DONDE RESIDE LA DE GIBRALTAR.

  3. bonanza dice:

    efectivamente iom, no hay que confundir la salida de la comunidad con lo que cada país después negocie, son dos cosas diferentes.
    las cosas bien hechas son regularmente buenas para ambos y muy seguramente si existe confianza por ambas partes la frontera no tendrá razón de ser.

    sigo pensando que es una calamidad que un socio como reino unido se aísle, pero así esta la cosa, si no hay un poco de sensatez pues hasta luego lucas y a disfrutar y la culpa no la tenemos los demas, cuidado, porque como es lógico cada uno ve sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas