Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 15 octubre 2018 - 11:48h

Borrell no espera un acuerdo del “brexit” esta semana pero dice que “hay tiempo”

Josep Borrell en Herrera en COPE (Archivo)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy que el acuerdo sobre el “brexit” no se cerrará en los próximos días pero consideró que “no hay que dramatizar” ya que “todavía queda tiempo” para la negociación y “todavía es posible llegar a un acuerdo”.

A su llegada al Consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo, Borrell comentó así el resultado de las reuniones celebradas ayer en Bruselas entre el ministro británico del “brexit”, Dominic Raab, y el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y dijo que antes de la cumbre de líderes que comienza el miércoles en Bruselas “no va a haber más novedades”.

“Eso es lo que se ha dicho en las reuniones oficiales por parte de los portavoces autorizados. Pero eso no quiere decir que ya no vaya a haber un acuerdo sobre el ‘brexit’, porque todavía queda tiempo. No hay que dramatizar”, agregó.

Los embajadores de los 27 países que permanecerán en la UE tras la salida del Reino Unido se reunieron este domingo para hacer un balance de la marcha de las negociaciones del “brexit” tras el encuentro entre los negociadores, que dejó aún asuntos por resolver para alcanzar un acuerdo, según dijo el propio Barnier.

“Casi seguro que no va a haber acuerdo esta semana, pero queda tiempo. Sería raro que en Europa se llegase a un acuerdo que no fuese al filo del último minuto, (…) seguiremos negociando y es difícil para mí creer que no seremos capaces de lograr un acuerdo”, recalcó.

Preguntado por la situación de Gibraltar una vez que Londres abandone la UE, Borrell dijo que esto “no es un problema”.

“No creo que Gibraltar sea un problema. Hay un protocolo en el borrador del acuerdo con el Reino Unido, por lo que Gibraltar no es una piedra en el camino”.

Si esta semana no se cierra el pacto, la UE valora la posibilidad de convocar a los líderes a una nueva cumbre en noviembre, ya con el calendario muy ajustado, dado que Londres dejará oficialmente el bloque comunitario en marzo.

El sorpresivo viaje de Raab a Bruselas se conoció después de las nuevas rebeliones que afronta la primera ministra británica, Theresa May, por su propuesta para mantener al Reino Unido en la unión aduanera europea por un periodo de tiempo hasta desbloquear el problema irlandés.

Londres y Bruselas aún no se ponen de acuerdo sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda ya que todas las partes quieren que siga siendo invisible para no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas