Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Opinión - 16 octubre 2018 - 8:00h

La Importancia de la Empatía

Antonio Pérez Carmona

Autor: Antonio Pérez Carmona

La empatía es esa cualidad que tenemos los seres humanos (al ser inherentemente sociales), de poder establecer buenas relaciones interpersonales con las demás personas, es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas,  es ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

Es ese valor en nuestro interior, que nos da la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes…Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que todo en la vida de las personas que nos rodean puede no estar bien y que nosotros podemos ayudarlos.

Su origen etimológico es la palabra griega empatheia, que significa emoción interior y que originariamente se utilizaba para describir la habilidad de percibir experiencias personales de otras personas. Precisamente la empatía es considerada por muchos psicólogos como el mejor índice para medir la inteligencia emocional de las personas.

Siempre se usó  el término “ponte en los zapatos de los demás”, hoy, con la entrada con fuerza. de la inteligencia emocional en muchos aspectos de la vida, se dio a esta habilidad un nuevo cuño y  actual, aunque está muy poco introducido en el mundo laboral. No es habitual encontrarse con ejecutivos que conozcan el gran impacto que tiene para su organización la falta de personas con este importante atributo.

Necesitamos líderes empáticos,  ponerse en el lugar de sus seguidores y darles lo que necesiten para desarrollar su trabajo, practicar la solidaridad como un hábito y no solo en situaciones extremas, generar sinergias y forma equipos de alto rendimiento, personas capaces de sacudir organizaciones enteras, de sacar lo mejor de cada trabajador para lograr un objetivo común.

Ese líder que expresa sus emociones se comporta y actúa humanamente, posee una brújula emocional, conoce sus emociones y las sincroniza con las emociones de los integrantes del equipo, es empático, reconoce, satisface las necesidades de los individuos, caracterizándose por ser justo y solidario.

Hace algunos años, más de cuarenta, la teoría X, se adueñó de las organizaciones, los líderes no existían,  la rigidez en el trato era la norma, el miedo al jefe era patente, la solidaridad entre compañeros no se tenía en cuenta, solo se premiaba a los fuertes  que hacían la guerra por su cuenta, la organización era una selva, las emociones no afloraban, la inteligencia emocional no se conocía, dentro de ella la empatía la gran desconocida, desgraciadamente el trabajador intentaba sobrevivir y el afecto del subordinado al jefe era una quimera.

Después de unos años  viviendo en la incertidumbre, llegó la era de la información, la globalización llegó, los conocimientos e innovaciones arribaron y el paradigma de la empresa ha cambiado.

Nos falta tiempo para aprender, se acumula el conocimiento de lo nuevo, la creatividad se ha puesto de moda y se premia, ahora el problema radica en adaptarnos a esa vorágine de cambios, a esa transformación continua y tomar la iniciativa.

El líder empático es hoy demandado por las organizaciones, aquellos que manejen los grupos desde la teoría Y, esa que los hace cercanos, asequibles, abiertos y flexibles, sin perder un átomo de autoridad, formando a sus grupos por gente empática.

Está claro que si demandamos ese tipo de personal, los que lo gestionan, los directivos deben poseer las mismas habilidades.

Resumiendo, el liderazgo debe ejercerse a través de la comunicación, donde el afecto juegue un papel importante, dentro y fuera de la jornada laboral, obviamente, este comportamiento sólo aumentará el bienestar de todos los actores y como consecuencia unos mejores resultados para la Organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar