Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

La Linea - 16 octubre 2018 - 13:19h

Denuncian acoso por parte de los MENA de El Burgo y la Junta reitera que la acogida será temporal

Residencia de Tiempo Libre en La Línea.

Vecinos de la Línea han denunciado la situación que se está viviendo en la zona del Burgo, donde aseguran que hay un grupo de menores inmigrantes que están “acosando” a los viandantes.

Recordamos que la pretensión de la Junta es que la Residencia de Tiempo Libre ubicada en la zona acoja a los menores que llegan a nuestras costas, una situación que ha sido denunciada no sólo por vecinos sino por sindicatos, ya que esto pretende hacerse a través de una concesión.

Ahora parece que la presencia de estos menores en El Burgo ya está causando algunos problemas y esto ha provocado denuncias en redes sociales, donde hay gente que sostiene que hay un grupo de inmigrantes que ayer mismo se dedicaban a rodear a las personas que paseaban por la playa para pedirles dinero, tabaco e incluso sus teléfonos móviles.

Desde este medio hemos tratado de contactar con la Junta a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social para abordar esta cuestión puesto que los vecinos insisten en que los menores alojados en la Residencia de Tiempo Libre “entran y salen con total libertad”. Sin embargo, desde la administración no han atendido las diferentes llamadas realizadas.

La fecha límite de acogida en El Burgo, el 31 de diciembre 

La Junta de Andalucía prevé usar la Residencia de Tiempo Libre de La Línea en la acogida a menores inmigrantes hasta finales de año mientras el centro está cerrado a su uso turístico habitual. Así lo ha trasladado la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez al comité de empresa de la residencia y a los representantes de CCOO y UGT.  Así se ha informado que existe un protocolo para el uso de las instalaciones de El Burgo en la acogida de estas personas hasta el 31 de diciembre de 2018. La Residencia no retomará su actividad turística, como en años anteriores, hasta el próximo mes de marzo.  Desde la Junta se ha garantizado que la medida no afectará a los puestos de trabajo ni al funcionamiento de la Residencia.

“La Junta de Andalucía entendió que atender esta demanda -en referencia a la necesidad de reubicar a los menores inmigrantes no acompañados- era prioritario, y atenderla con todas las garantías que reconocen los derechos humanos por delante” ha dicho la delegada territorial de Empleo quién ha  incidido en que se trata de una situación de emergencia y temporal, puesto que la Residencia de Tiempo Libre retomará su actividad turística con normalidad el próximo mes de marzo, como ha venido sucediendo en años anteriores.

En este sentido se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y su representación sindical acerca de la acogida de 57 menores en El Burgo que se produjo a finales de la semana pasada por “absoluta emergencia”, y que no fue posible explicar de manera personalizada a la plantilla hasta este momento, teniendo en cuenta la existencia de varios días festivos posteriores a la medida.

Sobre este punto, Pérez ha puesto el acento en que la Residencia ni se va a cerrar ni se va a privatizar. Para que la comunicación sea fluida en todo momento, se ha decidido crear una comisión de seguimiento sobre este asunto, a través de la cual los representantes de los trabajadores puedan estar informados en todo momento, de manera directa, a través de representantes de la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr una mayor tranquilidad y buena coordinación entre ambas partes.

Otro acuerdo alcanzado en la reunión de este martes ha sido que la Delegación Territorial de Empleo le facilitará a la de Igualdad un listado de los trabajadores fijos-discontinuos con los que cuenta la Residencia de El Burgo por si estos empleados quieren, en el caso de que cumplan con los perfiles laborales requeridos, acogerse a ofertas de trabajo que necesite la Fundación SAMU para la atención de estas personas menores durante su estancia en la Residencia de La Línea. Esta Fundación es la concesionaria del servicio de atención a estas personas por parte de Igualdad, que no cuenta con medios propios para hacer frente a esta situación.

Asimismo, la Delegación Territorial de Empleo ha puesto sobre la mesa  que se acometerán labores de mantenimiento y rehabilitación, si fuera necesario, en la Residencia, una vez finalice este periodo de acogida, para que El Burgo se encuentre en perfecto estado antes de iniciar su temporada turística habitual.

Demanda del CSIF 

Los representantes de los trabajadores que han participado en esta reunión han querido desmarcarse de cualquier motivación xenófoba o discriminatoria en las reticencias expresadas hasta el momento en lo relativo a la función actual de El Burgo. Y han querido dejar constancia de que sus reservas se limitaban a una preocupación estrictamente laboral, en lo relativo al futuro de sus puestos de trabajo y el de la propia Residencia. La Junta de Andalucía ha vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad de toda la ciudadanía respecto a un tema tan sensible como es la atención a estas personas menores inmigrantes, y la complicada situación en la que llegan a nuestro país.

Por su parte, CSIF Andalucía ha presentado una “demanda de conflicto colectivo” ante la Comisión de Vigilancia del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía. Denuncian la decisión de ceder el Burgo ante la llegada de menores extranjeros no acompañados y la falta de planificación con los centros de menores, que están desbordados y con falta de personal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas