Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 31 octubre 2018 - 12:37h

Borrell: “En la negociación sobre Gibraltar se mantiene la misma postura, estrategia y equipo que con Dastis”

Josep Borrell en Herrera en COPE (Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reprochado hoy al PP que critique la negociación sobre Gibraltar que lleva a cabo el Gobierno, ya que mantienen “exactamente la misma postura, estrategia y equipo negociador” que estableció el anterior ministro, Alfonso Dastis.

Borrell ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del exministro de Exteriores José Manuel García Margallo de por qué el Ejecutivo ha “renunciado a la oportunidad de oro” que supone la negociación de la situación en que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE para reclamar la soberanía española de la Roca.

“Han desaprovechado ustedes una oportunidad de oro” para reclamar la “cosoberanía en relaciones exteriores, autonomía en el resto, doble nacionalidad y una zona económica especial para acabar con un contraste dramático” entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, ha subrayado Margallo.

Se trata de una “oportunidad de oro” y una cuestión en la que el Gobierno “todavía puede rectificar” y “aprovechar esta ocasión para avanzar en unas pretensiones que no ha habido Gobierno español que no haya planteado desde 1703”.

“¿A quién reprocha usted que se siga la política que se está siguiendo si es exactamente la misma que antes?”, ha preguntado Borrell, quien ha añadido que “si el PP ha cambiado de posición 180 grados debería empezar por reconocerlo”, explicarlo y explicar “por qué critican a este Gobierno por hacer exactamente lo mismo que el anterior en esta materia”.

Así, ha detallado que se está negociando un protocolo inicial que establece las condiciones generales y principios básicos de la separación del Reino Unido y que debe ser firmado por la UE y el Gobierno británico.

A eso se suman cuatro memorándums que detallan cómo será el proceso de relación posterior entre España y Gibraltar y que deberán ser firmados por España y el Reino Unido.

“Esas negociaciones no están terminadas”, ha asegurado Borrell, quien ha recordado que “según el principio de que ‘nada está acordado hasta que todo este acordado’, no podemos decir que se haya acordado nada sobre Gibraltar todavía”.

El ministro ha explicado que la negociación actual versa sobre cómo se aplica a Gibraltar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, “y nos interesa una salida ordenada y nos preocupan, sobre todo, los derechos de los trabajadores”, ha dicho.

Después, ha explicado, se abrirá un periodo en que se negociará la relación futura, y “ahí tendremos tiempo u ocasión” para abordar “muchas de las cuestiones” que ha planteado Margallo.

“Pero no me reproche que siga exactamente la misma política que su sucesor, el señor Dastis”, ha zanjado

3 respuestas a “Borrell: “En la negociación sobre Gibraltar se mantiene la misma postura, estrategia y equipo que con Dastis””

  1. Juanma dice:

    Es de esperar que Margallo, siendo como es, tan facha, su comportamiento es perfectamente coherente con su ideología. Este individuo forma parte, además, de un partido de su misma catadura. Lo peor es que el nuevo lider del PP, el joven Casado es igual de facha.

  2. Príncipe Orejones dice:

    Siempre aparece el típico colono troll, que ante la creciente adversidad para el territorio español usurpado, sólo sabe despotricar.

    Cada día más fuerzas políticas, y con más fuerza, exigen, lo que la legalidad internacional establece. La Descolonización.

    Saben que previamente habrá un cierre de Verja, y el gobierno frentepopulista, tiene al igual que la colonia, los días contados.

    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  3. bonanza dice:

    a mi me dan igual los que dicen del pp o los colegas del psoe lo peor es que digan el tu mas, es acojonante la desvergüenza que hay, lo ven normal todo.
    parece el sálvame de luxe pero en política.
    la política tiene que ser seria y dedicada a la mayoría de los ciudadanos por eso es necesario votar con información y educación para que se pueda discernir mejor y no pase como el brexit que votaron engañados.
    el votar nuevamente es la solución a este maremágnum que no quiere nadie solo los locos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas