Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 31 octubre 2018 - 13:00h

Capitán Tortajada: “Nuestra unidad ha sido la primera en estar integrada, desplegada y operativa en Noruega”

Imagen del Capitán Pedro Tortajada, desplazado a Noruega junto a una unidad del Grupo SAM en misión de la OTAN

Siguen las labores del Grupo Hawk de San Roque en Noruega, donde ya se empieza a notar el frío hasta el punto de que las temperaturas se han situado en los -17 grados.

Recordamos que un centenar de efectivos del acuartelamiento Bellavista se desplazaron para participar en un ejercicio internacional de la OTAN. Se trata de un evento de altas dimensiones ya que todos los países de la alianza participan en estas maniobras donde existe un despliegue de unos 50 mil efectivos militares, de ellos 500 españoles. Para hablar de cómo marchan las labores en Noruega en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol hemos tenido al Capitán Pedro Tortajada, quien destacaba que “cada día que pasa es una experiencia nueva y nuestro cuerpo y nuestra mente se adaptan a la climatología. Cada día se aprenden cosas nuevas de nuestro trabajo sobre la nieve: mantenimiento de vehículos, puesta de cadenas y cómo reaccionan nuestros aparatos trabajando a un frío tan intenso, porque hemos llegado a los -20 grados”.

En cuanto a las labores que se vienen haciendo en Noruega en el marco de esta misión, el Capitán asegura que “tenemos las prioridades claras y lo primero es el personal. Luego, está el mantenimiento porque sin material no podemos cumplir la misión y cada día hay que barrer la nieve de los aparatos y luego realizar el calentamiento de todo: vehículos ligeros y pesados, sistemas…. Además, casi todas las mañanas hay que ir con las cadenas puestas”

Respecto a los equipos que se vienen usando, aunque los mismos son longevos, pues datan de 1965, el Capitán Tortajosa deja claro que “funcionan bien desde el primer día, aunque hay cuestiones puntuales como que el estaño que usamos se congelaba algunos días porque hemos llegado a los -20 grados; pero los aparatos funcionan de manera extraordinaria porque seguimos operativos y el Grupo SAM de San Roque destaca por su alto grado de factor humano. La experiencia del personal es fundamental y por eso el material, pese a ser veterano, sigue funcionando tan bien como en los primeros años”

De la misión, los efectivos que se han desplazado hasta Noruega esperan “contribuir a la instrucción de las Unidades de Defensa Antiaérea de la OTAN”, destacando que “por ahora lo conseguimos porque somos la primera unidad en estar integrados, desplegados y operativos. En menos de 24 horas desde nuestra llegada, la unidad estaba lista en el sistema de la OTAN para cumplir nuestra misión y en un terreno que no es el habitual de las tropas, lo que conlleva labores de reconocimiento, de preparación del terreno…. Noruega hay que conocerla y los propios noruegos dicen que saber combatir aquí permite saber combatir en cualquier”.

Actualmente el Grupo está instalado a una altura de 1.111 metros y aún les queda por delante 10 días más de misión ya que no volverán a puerto hasta el próximo día 9, estando previsto que vuelen de regreso a España el día 10.

El Capitán Tortajada ha querido también reconocer no sólo el trabajo de la unidad desplazada, sino de la que se ha quedado en las instalaciones de San Roque ya que concluye que “sin ellos, todo esto no sería posible”

A.Mateo/A.Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas