Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Ocio / Cultura, San Roque - 10 noviembre 2018 - 17:25h

El Palacio de los Gobernadores acoge a los clásicos de la mano de Artemisia

El Palacio de los Gobernadores de San Roque acogió este viernes el programa “Divertríos” del Trío Artemisia, una serie de piezas para tríos de cuerdas compuestas por Mozart, Schubert y Boccherini.

El recital, que formaba parte del III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, que finaliza este sábado en el Palacio con la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner.

Así, de la mano de María Rosaria D’Aprile (violín), Mercedes Ruiz (cello) y José María Ferrer (viola), el Trío Artemisia presentó como obra central del programa “El Divertimento para trio de cuerdas en Mi bemol Mayor” de W.A.Mozart, que es una de las grandes obras de cámara que compuso el genio de Salzburgo. Una obra con el carácter desenfadado y alegre del divertimento, pero a su vez cargada de dramatismo y sentimiento en los movimientos lentos de la misma. Todo ello desde una visión historicista con instrumentos originales, para acercar aún más al público que asista a los recitales al clasicismo vienés en su mayor esplendor. Para completar el programa se interpretaron dos tríos para cuerda de otros de los más importantes compositores que realizaron obras para esta formación, como son F. Schubert y Luigi Boccherini.

En el III Festival de Música Clásica y Antigua “San Roque Suena 2018”, que finaliza este sábado, ha sido puesto en marcha por Delegación Municipal de Cultura, que preside la teniente de alcalde Dolores Marchena. Se han programado un total de siete conciertos gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, a través del programa Planea 2018, y del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía, en el que participa el Ayuntamiento. El precio de la entrada a cada concierto es de 3 euros.

En cuanto al último concierto del festival, que tendrá lugar esta noche a las 20 horas en el Palacio de los Gobernadores, se trata de “Visiones. Música Antigua o No”, del dúo compuesto por la soprano Mariví Blasco y el pianista Ignacio Torner. Es una nueva propuesta del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

En este programa hacen una revisión de los clásicos de la música antigua, sefardí, medieval, hispanoamericana, italiana…, mediante la aplicación de recursos del piano “extendido”: es decir técnicas no tradicionales de producir sonido en el piano así como también en la voz. El resultado es una apasionante aventura que nos lleva a través de los siglos de música occidental visto desde el prisma más actual y rompedor, sin por ello alejarnos del espíritu de las obras originales. Así, podremos escuchar desde sonidos propios de un laúd o una teorba, zanfoñas, conjunto de percusiones y otras muchas posibilidades que ofrecen las técnicas extendidas.

Estos recitales forman parte del Circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas