Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Industrias, Los Barrios, Puerto / Industria - 15 noviembre 2018 - 13:13h

Miguel Antoñanzas analiza el futuro energético en la presentación del World Energy Outlook 2018

Un año más, el presidente de Viesgo y presidente del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, ha ofrecido el discurso inaugural del acto de presentación en España del World Energy Outlook 2018 (WEO 2018), el prestigioso Informe Anual de la Agencia Internacional de la Energía que fue lanzado oficialmente en Londres hace dos días.

El encuentro, organizado por el Club Español de la Energía, se presenta en España con el patrocinio de Viesgo, y ha contado este año con la intervención de la experta Laura Cozzi, que recientemente ha sido nombrada Chief Energy Modeller por la Agencia Internacional de la Energía.
El presidente de Viesgo, en su intervención, subrayó que “en Viesgo queremos ser un actor clave en la transición energética y para ello hemos reorientado y reforzado nuestra apuesta por el negocio regulado de la distribución eléctrica, así como por la generación eficiente y flexible”. A través de una red moderna, inteligente e integradora de los recursos renovables, Viesgo garantiza la seguridad del suministro y la flexibilidad para mejorar la vida de los consumidores y, por tanto, de la sociedad.

Principales temas del WEO 2018

A continuación, el presidente de Viesgo enfocó los principales temas del WEO. Por un lado y referido a las emisiones de CO2, recordó la necesidad de acelerar la reducción de emisiones, que en 2017 aumentó un 1,5%, para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, destacó que, por primera vez, la cifra de personas sin acceso a la energía eléctrica ha bajado de los mil millones, especialmente por el avance en India.

La electricidad y las economías productoras de petróleo y gas han sido los dos apartados específicos de este nuevo informe. Antoñanzas subrayó que el modelo energético sostenible implica el aumento de la participación de la electricidad. Recordó que, en palabras del Comisario Europeo de Energía y Acción por el clima, Miguel Arias Cañete, la electricidad debería aumentar del 21% actual al 50% para alcanzar los objetivos a 2050. En cuanto a los combustibles fósiles, el presidente matizó que aún constituyen una parte importante del mix energético a nivel global, por lo que el WEO incluye un informe especial sobre las economías productoras de petróleo y gas.

Próxima agenda

Miguel Antoñanzas apuntó la necesidad de continuar trabajando, ya que los próximos meses son fundamentales para definir el futuro energético.
Este mes de diciembre se acordarán en la COP, en Katowice (Polonia), las reglas por las que se debe regir el funcionamiento y cumplimiento del Acuerdo de París. También a nivel europeo, después de la aprobación del paquete legislativo “Energía limpia para todos los europeos” y los objetivos para 2030 y la gobernanza, quedan pendientes el diseño de los mercados mayoristas de electricidad y el paquete de movilidad, que deberían estar aprobados antes de mayo 2019.

Hablando en concreto de nuestro país, Antoñanzas resaltó el intenso trabajo del Gobierno español tanto para cerrar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, presentada al Parlamento esta semana, así como el plan de Transición Justa y un Plan Integrado de Energía y Clima, comprometido con la Comisión para finales de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas