Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, Medio Ambiente, San Roque, Tarifa - 20 noviembre 2018 - 1:22h

Elecciones andaluzas: Debate a cuatro, empate a cero

Los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta, en el debate.

El debate a cuatro de este lunes entre los candidatos a la presidencia de Andalucía en Canal Sur ha sido calmado y con pocos enfrentamientos hasta que ha tocado hablar de corrupción. Toda la oposición ha cargado contra Díaz por el caso de los ERE, pero también han llovido dardos entre los candidatos del PP, Cs y Adelante Andalucía en un debate que tendrá su segunda parte el próximo 26 de noviembre en TVE.

La primera en intervenir en este bloque ha sido Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), quien ha criticado los “altos niveles de tolerancia con la corrupción” de Susana Díaz (PSOE), su “clientelismo” y que que no reconoce “mordidas a los salarios de los trabajadores de la Fundación Guadalquivir”, vinculada al PSOE, o los “enchufes” en la Delegación de Sevilla, o el “repartir contratos como le parece oportuno”.

Pero Rodríguez ha lanzado su crítica también a Ciudadanos por su pacto de investidura hace tres años y medio porque ha servido, en su opinión, para “blanquear el cortijo” de Susana Díaz en este tiempo, una crítica a la que se ha sumado desde PP, Juan Manuel Moreno.

Juan Marín, por su parte, ha calificado la corrupción como la “maldición bíblica” de Andalucía y ha defendido que su partido “arrancó” a Chaves y Griñán de sus escaños para llevarlos a los banquillos del juicio de los ERE. También ha reprochado al PP que en 40 años de oposición no haya aprobado medidas como la eliminación de los aforamientos o como la iniciativa de la oficina contra el fraude y corrupción política que rechazó el PP. También ha sacado el caso Gürtel: “No es su partido el que tenga más legitimidad para hablar de corrupción”.

La principal acusada en cuestión de corrupción, Susana Díaz ha defendido su gestión al frente de la Junta, que es “la más transparente” de todos los tiempos, ha pedido pruebas de que haya habido corrupción en los últimos años -Teresa Rodríguez le reprochaba falta de transparencia y que pudieran seguir existiendo casos- y ha cargado contra Marín por falta de “coherencia” al firmar el pacto de investidura hace tres años y medio y ahora vetarla porque “no es más mala” ni “peor” que entonces.

Y ese ha sido el único punto en el que ha Juanma Moreno ha coincidido con Díaz, pidiendo “coherencia” a Cs en este aspecto y se ha defendido ante las acusaciones de Marín atribuyéndose en varias ocasiones que los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Cháves, un senador y un diputado “entreguen sus actas” y estén “en el banquillo” del juicio de los ERE y ha preguntado a Marín “dónde estaba” cuando se investigaba el caso Mercasevilla, vinculado también al PSOE. “En mi casa”, ha respondido Marín, quien ha incidido que en la época de Mercasevilla él trabajaba en el ámbito privado.

Uno de los momentos clave durante el debate ha sido en el que, pese a las críticas de Cs a PP, Marín ha pedido “sumar” con Ciudadanos porque ambos tienen, en su opinión, “la oportunidad de cambiar el Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Si usted y yo sumamos, nos vamos a poner de acuerdo” y le ha advertido: “Si usted y yo no provocamos ese cambio, nunca nos lo perdonarán los andaluces”, le ha dicho.

Por su parte, Susana Díaz ha recordado las últimas encuestas, como la del CIS, que dan una amplia mayoría al PSOE pero insuficiente para gobernar en solitario, y que tampoco las formaciones de centro derecha -PP y Cs- pueden sumar lo suficiente.

¿Van a bloquear Andalucía?

“Marín y Moreno ya han dicho que gobernarán juntos. Pero si no suman, ¿van a bloquear Andalucía?“, ha reprochado Díaz, quien ha incidido en que “cuando uno no puede gobernar no impide que otros gobiernen” por “respeto” a los electores y ha opinado que no es bueno ir a segundas elecciones y esperar las negociaciones entre el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera, “viendo quién lidera la derecha” en Andalucía.

Juanma Moreno, por su parte, ha repetido en varias ocasiones el motivo de su lema, y es que “el PP es la única garantía de cambio” posible, sin responder a la petición de Marín.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas