Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Medio Ambiente, Tarifa - 21 noviembre 2018 - 9:28h

La Junta presenta alegaciones a Bruselas y recuerda que Tarifa “tiene depuradora y está funcionando”

Imagen de archivo de la inauguración de la depuradora de Tarifa

Desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anuncian que ya están presentando alegaciones a Bruselas por la multa impuesta en relación al no saneamiento de las aguas residuales de Tarifa. Y es que alertan de que las mediciones no cumplen “al considerar el término de Tarifa todo el territorio, no solo el núcleo urbano”.

La Junta señala que la depuradora está dimensionada hasta para 30.000 habitantes del núcleo urbano “sin problemas” (y ahora hay unos 13.000). En este sentido, dicen que “se trata de un problema de concepto porque han incluido en el cómputo otros núcleos que ya tienen su sistema de depuración (Atlanterra o Facinas) o que son de menos de 2.000 habitantes y no están sujetos a la directiva europea”.

La administración aclara que ” los diseminados (aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes) no se computan porque en esos casos se buscan otro tipo de soluciones de depuración y no la conexión a la depuradora del núcleo urbano. Por ejemplo, algunos de esos diseminados tienen soluciones propias como la depuradora de Atlanterra (ya existe), o la de Facinas (ya existe) o la de Bolonia (que está en marcha). Con la del núcleo urbano son varias depuradoras. No van conectadas en este caso a la ‘urbana'”.

Según indica la Junta, “Bruselas ha computado la población con los 18.085 habitantes del padrón (incluye diseminados), pero para ellos se adoptan otras medidas que no son la conexión a la depuradora. Son núcleos dispersos. Por eso hemos alegado que, a la vista de los datos y las mediciones, y contabilizando la población del núcleo urbano que es a la que se quiere dar solución con esta nueva depuradora (13.623 habitantes) se deduce que la capacidad de la EDAR está ajustada incluso para la semana de máxima carga anual. Incluso en periodo estival”.

Insiste la administración en que la supervisión “es constante por si más adelante necesitara ampliación, pero por ahora llega de sobra para la carga actual”.

Recuerda la Junta que el procedimiento sancionador es para aglomeraciones urbanas de mas de 15.000 y está alegando porque considera que “solo está Tarifa núcleo como aglomeración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas