Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Andalucía - 23 noviembre 2018 - 19:13h

Andalucía amplía el servicio de atención inmediata a mujeres víctimas de agresiones sexuales

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ampliará a partir del próximo mes de diciembre el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente, puesto en marcha el pasado mes de abril, que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). La directora del IAM, Elena Ruiz, ha animado a las mujeres víctimas de violencia sexual a pedir ayuda ante una agresión, y ha recordado a la ciudadanía la importancia de mostrar tolerancia cero ante este tipo de violencia de género, “a veces invisibilizada e incluso normalizada”. Por ello, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ruiz ha recordado que toda mujer “tiene derecho a decir NO en cualquier momento y circunstancia”, y que todo hombre “tiene que aceptar ese no, sin matices”.

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionaba desde  abril de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas. A partir de diciembre, el programa funcionará durante 24 horas los 365 días del año, con un equipo de más de 40 profesionales que darán vía telefónica atención psicológica especializada e inmediata, y se desplazarán para atender de manera directa a la víctima en caso necesario.

Una vez atendidas de manera inmediata, las víctimas son derivadas al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, un programa que funciona desde 2002, y que desde entonces ha atendido a más de 4.500 mujeres víctimas de violencia sexual.   Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

La directora del IAM ha señalado que las atenciones de este servicio son reflejo “de la persistencia de la violencia sexual como uno de los mayores delitos contra las mujeres, presente además en toda la sociedad, tal y como evidencian los datos mundiales”, por lo que ha hecho una llamada a toda la sociedad, “no sólo a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto sexual”.

“Los abusos parten de esa conciencia social que tolera el acoso sexual”, ha explicado Ruiz, quien ha recordado que la Junta ha trabajado en esta materia a través de talleres coeducativos, así como con la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, una iniciativa de sensibilización dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores.

Ruiz ha subrayado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres,  la Junta de Andalucía “pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos” para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas