Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 23 noviembre 2018 - 21:38h

El Ejecutivo de Sánchez condiciona la presencia de España en la cumbre a un pacto sobre Gibraltar

Momento crucial para la comarca.

El contencioso entre España, Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar continúa un día más, sin vistas a una solución que se espera como agua de mayo, antes de que tenga lugar la Cumbre Extraordinaria en Bruselas que tendrá lugar este domingo 25 de noviembre para votar sobre el pacto que Reino Unido ha alcanzado con Bruselas, lo que pone de relieve que a día de hoy las posturas entre estos dos países están más lejos que nunca para resolverlo.

El problema vino de la inclusión a última hora del artículo 184 en los acuerdos de retirada el pasado miércoles, donde no se incluye a España, algo que contraviene las directrices dictadas el pasado año desde la Unión Europea para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en el que cualquier acuerdo sobre el Peñón tenía que pasar por el visto bueno de España.

En este sentido, a última hora de este viernes, Pedro Sánchez ratifica el veto al preacuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para un efectivo Brexit, al considerar que siguen sin darse las garantías suficientes sobre la situación de Gibraltar.

Sánchez condiciona su presencia en la Cumbre Extraordinaria del domingo a un posible acuerdo.

De hecho, el  presidente del Gobierno condiciona su asistencia a la Cumbre Extraordinaria del Consejo Europeo de este domingo a un posible acuerdo sobre el contencioso afirmando que “si hay acuerdo, lógicamente se irá”, advirtiendo que “probablemente” no se celebrará este encuentro, aunque considera que no importa tanto que sea este domingo u otro día “sino que haya un acuerdo”.

“No tenemos todavía todas las garantías que queremos sobre Gibraltar. No podemos considerar que haya un acuerdo. Tal y como está ahora la situación, se mantiene el veto”, adelantaron desde La Habana fuentes de la delegación que acompaña al presidente Pedro Sánchez. “Es un asunto de interés nacional”, indicaron. “El Gobierno anterior no fue lo suficientemente ambicioso en la negociación”, añadieron, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El acuerdo del Brexit puede salir adelante con mayoría cualificada de los Veintisiete- con el voto a favor de no menos de 20 países que representen al menos el 65% de la población-, el Gobierno considera que “la declaración política” que lo acompaña “requiere unanimidad”.

España mantiene su rechazo así, a la última oferta británica sobre Gibraltar y entiende que no proporciona las suficientes “garantías” de que el estatus del Peñón sea una materia que se aborde necesariamente entre España y Londres.

El Ejecutivo de Theresa May se comprometió a reconocer en el futuro que ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido se aplicará en Gibraltar si no es con el visto bueno de España, según informó el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano.

Además, el Ejecutivo socialista ha culpado al Gobierno anterior de las dificultades que se presentan para hacer valer la posición nacional afirmando que no fue “lo suficientemente ambicioso. No llevó la ambición en este tema hasta donde nosotros entendemos que ha de estar. Lo que exigimos es que todo lo que ocurra respecto al Peñón siempre tenga el acuerdo de España”, y que mientras no se den “todas las garantías no daremos un sí al acuerdo”.

Los gibraltareños festejando su último National Day. /Marcos Moreno.

La Cumbre se mantiene pese a la incertidumbre

El corresponsal en Bruselas en Cope, José Luis Consejero ha atendido nuestros micros donde ha explicado que todos los implicados esperan que llegue ese acuerdo el próximo domingo, ya que sin él, se cumplirían las palabras de Pedro Sánchez, con el veto español al Brexit, debido a Gibraltar “un protagonista de última hora, porque decían que no iba a ser un problema”. Consejero ha explicado que España está valorando unos documentos de la reunión de este viernes por la mañana de los 27 países miembros, además de otro exclusivo por parte de Reino Unido.

Ante la paralización de las negociaciones hace unas semanas, los negociadores europeos y británicos acordaron sentarse, con el beneplácito de todos los países miembros, confluyendo en el acuerdo que se conoce, el cual, horas después de que saliera a la luz, España pudo comprobar que “no aparece nada de Gibraltar”, por lo que se considera que “de alguna manea Europa falta a su palabra”, ya que hace dos años dijo que “en cualquier relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea, España tendría derecho de veto sobre el tema de Gibraltar”.

Consejero considera que es una cuestión de “hegemonía” de Reino Unido, que sufrirá un periodo de transición donde estarán fuera de la Unión Europea pero tienen que cumplir con los objetivos y principios europeos para estar dentro del mercado único, afirmando que es una manera de demostrar “la fuerza histórica que ha tenido el Imperio Británico”.

Para el corresponsal sería “una barbaridad” que no se llegue a un acuerdo este domingo, si bien considera que España está echando de menos “la solidaridad que ha tenido” con los otros países. Un fin de semana intenso donde “se multiplicarán los contactos” para llegar a buen puerto.

Juncker está en contacto con Sánchez mientras sigue trabajo sobre Gibraltar y España insiste en el veto

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha mantenido durante esta semana “contactos” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras continúa sin resolverse el problemático capítulo de Gibraltar por el que España podría negar su apoyo al acuerdo del “brexit”.

“El trabajo sobre este asunto, uno de los que sigue abiertos, continúa”, aseguró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución”. El portavoz confirmó además que Juncker “ha estado y está en contacto” con Sánchez y afirmó que, “en situaciones como esta” el presidente del Ejecutivo comunitario mantiene contactos “con todas las personas interesadas”.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (izda), junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

Winterstein evitó también aclarar quién había decidido no incluir la mención a Gibraltar en el texto, y rechazó que el equipo de negociación europeo haya “cerrado los ojos” ante la petición española de hacer una referencia específica a Gibraltar, una “insinuación” que tildó de “sinsentido”. “La Comisión ha negociado de buena fe sobre la base de unas guías muy claras del Consejo Europeo”, aseguró.

Por su parte, Reino Unido ha ofrecido asumir el compromiso de interpretar el artículo 184 del acuerdo de salida de la UE en el sentido que exige España. En una reunión de embajadores con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Luis Marco Aguiriano, y el negociador europeo Michel Barnier, esta mañana en Bruselas, se ha acordado que ese compromiso será puesto por escrito en un documento anexo, probablemente en la declaración política sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Aguiriano ha asegurado que los veintiseis países que junto a España permanecerán en la UE han respaldado la postura española «sin fisuras». También asegura tener el respaldo del negociador europeo Michel Barnier.

Incertidumbre en ciudadanos y empresarios

Una situación, que preocupa a ciudadanos y empresarios desde el día siguiente del referéndum, tal es el caso de Cristina Linares, la regente junto con sus hermanos de una franquicia de productos gourmet ibéricos abierta en Gibraltar, empresarios y trabajadores que cada día acuden desde San Roque, para pasar la frontera y trabajar en la colonia británica.

Cristina Linares ha mostrado a Cope su incertidumbre ya que “no se sabe muy bien” lo que va a acontecer tras el Brexit, afirmando que han notado que se tarda más en el acceso en la frontera para llegar a su lugar de trabajo, junto con una evidente devaluación de la libra. Por fortuna, el negocio actualmente va viento en popa, ya que ha tenido buena acogida entre la ciudadanía gibraltareña.

Un nicho de mercado, que Linares y su familia supieron aprovechar, ya que “no había ningún establecimiento que se dedicase de forma exclusiva a este tipo de producto”, pero que desde su apertura planea la sombra del Brexit.  

Imagen del Alcalde Juan Franco en rueda de prensa (Archivo)

Franco muestra su preocupación por el Brexit

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100×100), ha afirmado que en la ciudad “hay preocupación” por la situación generada con el Brexit, ya que “aquí residen 72.000 personas, de las que 11.000 trabajan en Gibraltar, por lo que cualquier incidencia que tiene que ver con el Brexit afecta”.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha recordado a modo de ejemplo que “el Brexit se celebró un jueves y la libra se desplomó un 17 por ciento el viernes, que es el día que cobran los trabajadores, por lo que el consumo se desplomó drásticamente como consecuencia de esto”.

Finalmente, sobre la idea de solicitar convertirse en Ciudad Autónoma, Franco ha explicado que “lo que se ha hecho es un estudio del 144 de la Constitución y se quiere poner en relación con el artículo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, que es el que permite ayudas de Estado para territorios en el que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en el que se sufran situaciones de subempleo”.

“Es un tema que tenemos que estudiar detenidamente y cuando tengamos una opción viable plantearla”, ha señalado el alcalde, que no obstante ha advertido de que “el marco institucional es lo que menos preocupa, lo que me preocupa es buscar una solución para los vecinos”.

El Chief Minister ha salido a la palestra después del embrollo formado con el artículo 184.

Picardo avanzó un acuerdo sobre el contencioso, pero Exteriores aclara que no afecta a la salida y mantiene el veto

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Acuerdo, que ha sido desmentido por el Ministerio de español de Asuntos Exteriores ha aclarado que este acuerdo hace referencia a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal.

“Hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos alcanzado un acuerdo con los colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de retirada… de buena fe”, había asegurado Picardo en una entrevista con la radio de la BBC. “Hemos trabajado juntos y hemos cumplido”.

Landaluce sobre el brexit: “Alguien le está fallando a los intereses de España”

El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado del Reino de España, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio realizado por el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en el que asegura que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España en torno al papel de Gibraltar en el pacto de retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

“Tras una semana en la que se han leído y escuchado versiones de todo tipo sobre el contenido de los acuerdos, y ninguna convincente del Gobierno español, es cuanto menos una sorpresa que ahora nos enteremos de que ya existe un acuerdo y sin posibilidad de cambiar ni una coma”, matiza Landaluce.

“En Europa deben pensar que los españoles no estamos organizados, que lo que ayer acordé hoy no lo firmo porque no me di cuenta que faltaba un detalle vital para los intereses de mi país”, señala Landaluce, quien afirma rotundo que “si lo que estamos conociendo a cuenta gotas ya es negativo, no podemos imaginar lo que se nos puede plantear en el futuro a corto plazo”.

El senador insiste en que mientras no exista un acuerdo entre España y Reino Unido que indique lo contrario, una vez que se produzca la salida definitiva de la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión y Reino Unido puede aplicarse a Gibraltar sin el consentimiento español.

Arriaga espera que los trabajadores transfronterizos sean prioritarios ante el Brexit

El Presidente de los Populares linenses y número nueve de la Candidatura Popular al Parlamento Andaluz en las listas de Juanma Moreno, se hace eco de las propuestas del PP Andaluz y pide al Gobierno de España y Andalucía que se tenga en cuenta a los trabajadores transfronterizos como prioridad.

Arriaga ha indicado que “nuestros trabajadores transfronterizos se encuentran en un momento de incertidumbre y merecen una respuesta seria de los gobiernos socialistas. Un gobierno del PP en Andalucía, pondría en marcha medidas económicas y sociales para fortalecer la comarca y acabar con esta inestabilidad”.

Casado apoyará al Gobierno si veta el acuerdo del Brexit aunque sea “tarde y mal”

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Gobierno si veta “cualquier acuerdo que sea deshonroso para España”, en alusión al acuerdo del “brexit”, aunque el Ejecutivo lo haga “tarde y mal” y después de haber sido “mentiroso e irresponsable”.

“Claro que tiene el apoyo aunque sea para salvar la honra”, ha dicho Casado, quien ha insistido en que fue “el único” que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y ahora el tiempo le ha dado la razón y obliga al Gobierno a amenazar con el veto.

En cualquier caso ha advertido de que es posible que España “no llegue a tiempo”; ha puesto en duda que el Gobierno “aguante” en esta negociación; y ha apuntado que le da “miedo y pena” que España esté “en manos de esta gente”.

El líder de los populares ha insistido en que apoya al Ejecutivo a vetar cualquier acuerdo “deshonroso” para España, “aunque lo haga tarde, aunque lo haga mal y aunque no hiciera caso. El acuerdo de Estado lo tienen, a pesar de haber sido tan desleales, tan deshonrosos y tan irresponsables”, ha concluido Casado.

Casado y Aznar críticos con el Ejecutivo de Sánchez.

Aznar: Que Sánchez amenace con vetar el Brexit desde Cuba es de aurora boreal

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado “lamentable” que Sánchez visite Cuba y no se reúna con los disidentes y que este viaje coincida con la discusión “más importante en décadas” en el seno de la Unión Europea, como es la salida del Reino Unido.

“España ya no tiene capacidad de vetar el brexit, sino de condicionar la declaración política del futuro”, ha dicho, aunque ha añadido que sin esta declaración sí se puede aprobar la salida del Reino Unido, aunque sería “políticamente extraño”.

Aznar ha apuntado además que debería haberse evitado esta situación, a la que se ha llegado porque España estaba “distraída con otras cosas”, por lo que ahora es necesario “acelerar al máximo”, dado que está en juego que las cuestiones relativas a Gibraltar sigan siendo “fruto de las conversaciones entre el Reino Unido y España”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este viernes a través de Twitter a las críticas del expresidente José María Aznar por su viaje a Cuba, advirtiéndole de que “un expresidente del Gobierno debe tener sentido de Estado, no competir como líder de la oposición”.

Editorial: Un acuerdo en la incertidumbre

España sigue sin entenderse con Reino Unido y la Unión Europea a menos de 48 horas de la celebración de la Cumbre Extraordinaria de Bruselas, donde está previsto, si es que se celebra, que se apruebe el preacuerdo al que llegaron tanto la Unión Europea como Reino Unido.

Un preacuerdo de retirada, que ha sorprendido y afectado a España, con la inclusión del artículo 184, que viene a contradecir las directrices europeas en lo referente a Gibraltar, donde cualquier cuestión sobre éste debía pasar por el visto bueno de nuestro país.

Ante esto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mostrado su enérgica disconformidad, llegando a decir que vetará este preacuerdo al no tener las garantías suficientes que considera necesarias para la situación de Gibraltar, condicionando la presencia de nuestro país en la citada cumbre a la llegada de un acuerdo, sin que las ofertas de Reino Unido que ha ofrecido su compromiso de interpretar este artículo en el sentido que exige España hayan mermado la determinación del Ejecutivo de Sánchez.

Desde este grupo que es Diario Área, llamamos y apelamos al entendimiento de las partes, estamos inmersos en una negociación clave en la historia de nuestro país, donde si bien se debe tomar en consideración lo prometido a España por parte de la Unión Europea y Reino Unido, nuestro país tampoco puede paralizar un proceso que bien podría perjudicar a los más de diez mil trabajadores españoles que cada día cruzan una frontera para ganarse el pan.

Una respuesta a “El Ejecutivo de Sánchez condiciona la presencia de España en la cumbre a un pacto sobre Gibraltar”

  1. Adolf Hitler dice:

    TODO BUEN ESPANOL “MEA”,MIRANDO A LA BANDERA INGLESA!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar