Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Editorial, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 25 noviembre 2018 - 23:53h

Editorial: El brexit, en campaña

El acuerdo conseguido entre Reino Unido y la Unión Europea ha deparado opiniones a favor y en contra. Es vinculante pero tendrá que ser ratificado por el Parlamento británico antes de su aplicación definitiva. Sin embargo, tanto desde España como desde el Reino Unido, la noticia ha sido acogida con tibieza. La cuestión de Gibraltar en el brexit no termina de cerrarse a pesar de que desde ambos gobiernos, español y británico se indique lo contrario. España no quiere dejar ningún cabo suelto en torno a la política de futuro hacia el Peñón, con vistas a la cosoberanía mientras que desde el gobierno de Gran Bretaña se remacha que ningún acuerdo se adoptará sin el consenso con Gibraltar.

Y estando así las cosas, ahora resulta que estamos en campaña electoral en Andalucía, y los partidos políticos recurren al brexit como fórmula para ganar votos entre el electorado. Y ahí surgen las diferencias más evidentes. El PSOE alaba el acuerdo mientras que el PP lo ve como una capitulación del gobierno de Pedro Sánchez a las aspiraciones legítimas sobre la Roca. Ocurre de manera parecida con las otras dos fuerzas políticas que también concurren: Ciudadanos y Adelante Andalucía. Todos, sin excepción, se echan la culpa por un brexit que nunca debería haberse producido.

En el punto de mira los diez mil trabajadores españoles que cruzan todos los días la frontera/verja. ¿Se garantizan sus derechos? tendrá que ser explicado convenientemente. Por lo pronto, desde la comarca, organizaciones como el grupo transfronterizo se lo toma con “cautela” y hacen un llamamiento para participar en la protesta del próximo martes por la singularidad de La Línea, aprovechando la coyuntura.  Habrá que estar pendiente al nuevo movimiento de fichas en el tablero.

Una respuesta a “Editorial: El brexit, en campaña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas