Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 25 noviembre 2018 - 23:54h

España está dispuesta a hablar con May de cosoberanía tras el ‘divorcio’ y Reino Unido antepone a Gibraltar

La ratificación de la salida del Reino Unido de la UE tras la cumbre extraordinaria de este domingo en Bruselas, no ha hecho sino destapar una incógnita  en lo que respecta a la futura relación que mantendrá el país británico con sus ex socios comunitarios, entre ellos España. Si bien, desde el Gobierno de España, Pedro Sánchez abre la puerta a negociar la cosoberanía, la primera ministra británica, Theresa May, recalca que su gobierno no adoptará ninguna decisión que afecte a Gibraltar sin consultar primero a los gibraltareños. El acuerdo también ha provocado divisiones tanto por parte de la oposición a Sánchez como en el caso de los euroescépticos que ven el acuerdo como una claudicación del ejecutivo de May a las pretensiones españolas. En la esfera comarcal, la noticia ha sido cogida con cautela.

Editorial: El brexit, en campaña

“Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil”, ha explicado Pedro Sánchez en rueda de prensa al término de la cumbre especial para dar luz verde al acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, este domingo. “Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá “respeto pleno de la integridad territorial” de los Estados miembro, ha dicho Sánchez.

El posicionamiento del presidente del gobierno difiere del planteado por el gobierno de Theresa May. En un comunicado se mostró “contento” de haber aclarado con España la controversia respecto al artículo 184 del acuerdo del “brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)”.

El Gobierno británico puntualizó que el compromiso de negociar la relación futura contenido en ese punto del documento no significaba que esa relación tuviera automáticamente el mismo alcance territorial que el acuerdo de retirada, interpretación que había hecho el Gobierno español. “Esta nunca fue la intención de ese artículo y, por lo tanto, nos complace brindar la claridad que buscaban los españoles”, reza el comunicado, después de que ayer el Gobierno publicara un aclaración de dicho punto que logró que España levantara el veto sobre el acuerdo, aprobado en el Consejo Europeo.

Con todo, el Reino Unido señaló que esa aclaración “no cambia el compromiso” del país de negociar una relación futura que “funcione” “para toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar”. “Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios” insistió, y recordó que su “compromiso” de que no entraría en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar es “absoluto e inquebrantable“.

‘Doble cerrojo’ a la soberanía

En este sentido, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado, en otras declaraciones realizadas durante una intervención televisada que el acuerdo “protege los intereses del Peñón” y destaca el “doble cerrojo” a la soberanía, “Reino Unido nunca iniciará un proceso de negociación de la soberanía si Gibraltar no está conforme”. “Además, la carta del Reino Unido refuta y pone fin a cualquier idea acerca de que el Reino Unido haya podido aceptar alguna parte del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE. Estas cartas establecen la posición del Reino Unido de manera clara e inequívoca, y serán entregadas al Gobierno español.Las misivas dejarán un registro diplomático sobre la posición establecida por la propia Primera Ministra en todas sus declaraciones públicas sobre esta cuestión, la cual es clara e inequívoca. En nombre del pueblo de Gibraltar deseo agradecer a  May su infatigable e incuestionable defensa de Gibraltar, nuestra soberanía británica y nuestros intereses económicos”, ha aseverado.

Borrell: “Los acuerdos en relación a Gibraltar necesitarán la aprobación de España digan lo que digan Picardo y otros”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado que “la realidad es que los acuerdos entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación a Gibraltar necesitarán la aprobación de España”. Borrel asegura en un tuit que esa es la realidad “digan lo que digan” el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y otros. En su cuenta en la red social, recuerda que “así lo han acordado los 27 Estados miembros y la Comisión Europea”.

De esta manera sale al paso de las recientes declaraciones de Picardo, en las que afirmaba que el acuerdo sobre Gibraltar era “un trozo de papel” sin valor jurídico frente al pacto entre Londres y Bruselas, que sí tiene peso legal.

Susana Díaz dice que se garantiza la defensa de los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso y sensibilidad en la defensa de los intereses del Campo de Gibraltar ante el acuerdo del Brexit y, sobre todo, de los casi 10.000 ciudadanos españoles que cada día cruzan la verja para trabajar en Gibraltar.

Para Susana Díaz, se han defendido los intereses generales de España y del Campo de Gibraltar y de los 10.000 hombres y mujeres que entran a trabajar todos los días a Gibraltar. “Eso significa un compromiso, responsabilidad y sensibilidad con Andalucía, que yo le agradezco al presidente del Gobierno”, ha recalcado.

Como oposición al PSOE, el  presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a intentar evitar la “humillación” que para España supone el acuerdo sobre el brexit en lo que a Gibraltar se refiere “negociando a cara perro” en Bruselas “para sacar un buen acuerdo”, más allá de una “cartita” sin “ninguna efectividad jurídica”.

Casado ha insistido en rechazar un acuerdo “pésimo” que se traduce en un “fracaso histórico” ante el que su partido se siente traicionado por la “irresponsabilidad” del Ejecutivo.

Desde la comarca, el acuerdo se ve con cierta cautela. El Grupo Transfronterizo, entidad que integra a la patronal y los sindicatos de Gibraltar y de la comarca ha manifestado que “lo más difícil ha pasado” en la negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque ha advertido de que el acuerdo de divorcio aún no es definitivo. “En líneas generales, estamos satisfechos, con la reserva de que se tiene que refrendar –el acuerdo– en el Parlamento británico”, ha advertido el portavoz-vicepresidente del Grupo Transfronterizo, Lorenzo Pérez Periáñez, que ha añadido que prefieren ser “cautos” porque “no se sabe cómo puede terminar el tema”.

Los que sí han hablado de claudicación de Theresa May han sido algunos tabloides británicos que han reflejado en sus crónicas la abierta disconformidad del sector más euroescéptico al acuerdo comunitario con el Reino Unido. Un escollo que tendrá que ser superado por May en el Parlamento británico  si no quiere dar al traste con lo conseguido hasta el momento. Por lo pronto, hay quién le reprocha que se “rinda” ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

‘The Independent’ titula que May se enfrenta a un duro revés por las concesiones a España y apunta a que ha sido forzada a ceder. ‘The Sunday Telegraph’ destaca la posibilidad de que el texto aprobado por los 27 no reciba el apoyo del Parlamento británico. Titula ‘El secreto plan B para el Brexit’ y describe los planes de contingencia que ya prepara Europa. Este medio desliza también la posibilidad que superar el escollo de Gibraltar en Europa puede hacer decaer la aprobación de Westminster. ‘The Guardian’ destaca que la amenaza española al veto obliga a May que da por cerrado el tema de Gibraltar.

3 respuestas a “España está dispuesta a hablar con May de cosoberanía tras el ‘divorcio’ y Reino Unido antepone a Gibraltar”

  1. Reina Madre del Gin Tonic dice:

    Durante años, la colonia ha vivido y se ha financiado del ilícito.

    Hasta ahora PP y PSOE miraban a otro lado.

    Ahora con la salida de Europa, nadie quiere tratos con la colonia.

    ¿Pensaban en impunidad para siempre?

    Ya es hora de ir devolviendo Gibraltar, y lo saben.

    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  2. Youknob dice:

    España quiere hablar de cosoberania pero Gibraltar y UK lo han repetido por pasivo y por activo…………. NO A LA COSOBERANIA.

    Es la decision democratica de Gibraltar.

    QUE PARTE DE ‘NO’ NO ENTENDEIS ?????

  3. bonanza dice:

    Youknob, eso ya lo sabemos y la tampoco aceptación por el reino unido de lo tratado tambien, por lo tanto sera la ley de la selva el problema se lo tendrá que comer gibraltar, pero cada uno es muy libre de pensar como quiera.

    el no ya lo sabemos el problema es que cuando vengan los cambios de verdad vendrán con tanta fuerza que a ver quien es el guapo que lo aguanta sobre todo los que tengan que pagar y no puedan.

    como vemos cada uno quiere sus intereses pero España es normal que no aguante mas esta sangría.

    lógicamente es una opinión particular y me puedo equivocar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar