Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Puerto / Industria - 29 noviembre 2018 - 13:26h

Algeciras registra un crecimiento del 145 por ciento del tráfico de contenedores llenos de import/export con China

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y su homólogo del puerto chino de Ningbo Zhoushan Port Group, Mao Jianhong han presidido este jueves en Algeciras un encuentro en el que ambas dársenas han profundizado en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer en Madrid.

Y es que en los últimos ocho años, las terminales de contenedores del puerto de Algeciras han registrado un crecimiento del 145% en el tráfico de contenedores llenos de import/export con China, estando actualmente ambos puertos conectados sin transbordos en solo 23 días por las alianzas navieras 2M y la Ocean Alliance.

Los presidentes de ambos puertos rubricaron el Memorando de Entendimiento que formaliza la colaboración entre ambos enclaves logísticos con el objetivo de fomentar el incremento de los flujos comerciales entre el Sur de Europa y Asia.

La firma se produjo ayer en el palacio de La Moncloa, en el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fueron testigos de la firma.

La delegación de Ningbo, el primer puerto del mundo en volúmenes de mercancía, desplazada a España, ha viajado hasta Algeciras para mantener diversos encuentros de trabajo con las empresas que operan en este puerto.

Morón ha señalado que tienen “mucho que aprender de un puerto de estas dimensiones”, ya que es “el primer puerto del mundo”.

El presidente de la APBA ha explicado que “estamos muy satisfechos de haber superado los cien millones de toneladas. Hemos sido el primer puerto de España y el cuarto de Europa en conseguirlo, pero este puerto chino está ya en 1.100 millones”.

“Nosotros movemos cinco millones de contenedores al año en Algeciras, mientras que Ningbo va a cerrar al año con 26 millones”, ha añadido.

El máximo responsable de la APBA ha explicado que “aunque ayer firmamos un acuerdo entre los dos puertos, esta colaboración no es nueva”, puesto que llevan “muchos años colaborando e incluso ha habido misiones comerciales de cada uno de los puertos visitando el otro”.

Morón ha destacado que el puerto de Algeciras tiene “una gran conectividad marítima” desde su “ubicación estratégica” en el Estrecho con el Mediterráneo, Africa y Latinoamérica, que son “mercados de gran interés para el comercio chino”.

“Pensamos que hay sinergias importantes y estamos concretando esa colaboración”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas