Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Andalucía, Cadiz, Castellar, Elecciones Autonómicas 2018, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 30 noviembre 2018 - 11:23h

Más de 2.500 efectivos velarán por la seguridad en la jornada electoral del domingo

Un total de 2.548 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCC) velarán en la provincia de Cádiz por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las Elecciones al Parlamento Andaluz, que se celebrarán el domingo 2 de diciembre.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha ofrecido la total colaboración de la Administración del Estado a la Junta de Andalucía, organizadora de las elecciones, para que la jornada electoral se desarrolle con plena seguridad y total normalidad.

Pacheco ha destacado la importancia de las elecciones, “confío en que la jornada transcurra con normalidad, sin incidencias. La elección de representantes se basa en el respeto a las decisiones de los ciudadanos, más allá de los resultados obtenidos”.

“Dentro de esa necesidad democrática de que la jornada discurra con seguridad y normalidad, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es decisivo”, ha afirmado el subdelegado.

El dispositivo se activará a las 00:00 horas del sábado 1 de diciembre y finalizará a las 09:00 del lunes día 3, una vez concluidos los recuentos provisionales y los actos de las formaciones políticas.

1.213 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.335 agentes de la Guardia Civil (435 de la Comandancia de Algeciras y 900 de la Comandancia de Cádiz) refuerzan la vigilancia de mesas y colegios, la seguridad en centros de votación y recuento, así como en organismos oficiales, sedes de partidos políticos o en lugares susceptibles de acoger grandes concentraciones de personas (como los elegidos por los partidos para celebrar los resultados electorales). En este dispositivo participan de manera coordinada agentes de las Policías Locales para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Cesión de materiales del Estado

Las Elecciones al Parlamento Andaluz, que han sido convocadas por Decreto 8/2018, de 8 de octubre, de la Presidenta de la Junta, publicado el día siguiente en el Diario Oficial de la Junta de Andalucía, son organizadas por la administración andaluza.

Además del dispositivo de seguridad el Estado aporta, en cuanto a la logística electoral, el número de cabinas por colegio electoral suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. De igual modo, se ponen a disposición de la Junta de Andalucía las urnas que se precisen para el correcto funcionamiento del proceso electoral como material de apoyo.

En los 586 locales de la provincia en los que se realizarán las votaciones se constituirán 1.489 mesas. En este proceso electoral se contabilizan aún 44 municipios, ya que San Martín del Tesorillo celebrará sus primeros comicios como municipio independiente el próximo mes de mayo tras su reciente segregación.

Electores

En las elecciones al Parlamento de Andalucía podrán votar 997.541 electores en la provincia de Cádiz, de los que 969.257 residen en Andalucía y 28.284 en el extranjero.

Al censo de votantes en estos comicios se incorporan 46.634 nuevos electores en la provincia de Cádiz, que en las autonómicas del 22 de marzo de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal para ejercer su derecho al voto.

En relación a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 la cifra de nuevos electores gaditanos alcanza los 44.488 y con respecto a los comicios generales del 26 de junio de 2016, el número de nuevos electores es de 31.113.

Los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas