Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Elecciones Autonómicas 2018, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 3 diciembre 2018 - 2:26h

Unos resultados electorales que no convencen a nadie

La sanroqueña, Ángela Aguilera, durante su intervención tras conocer los resultados.

Los candidatos campogibraltareños de las distintas formaciones políticas que han concurrido en las elecciones andaluzas destacan unos resultados electorales que no convencen a casi nadie. A excepción de Ciudadanos y Vox que celebran la subida que han experimentado en todos los municipios de la Comarca, el resto de partidos sufren el castigo del electorado reflejado también en una importante abstención.

La candidata número cuatro al Parlamento andaluz por el PP, Pilar Pintor, sin embargo ha mostrado su satisfacción por los resultados, “Nuestro lema ha sido el cambio en Andalucía y eso es una realidad, porque la izquierda ha perdido las elecciones y el centro derecha en Andalucía está muy próximo. Lo que pretendemos y es nuestro objetivo es contar con una educación de calidad, con una sanidad que termine con las listas de espera, y con la mejora de las infraestructuras, en definitiva un avance generalizado para Andalucía”, ha dicho a Grupo Area.

La ya nueva parlamentaria andaluza por Adelante Andalucía, Ángela Aguilera ha avisado del “tsunami de la extrema derecha”. “¿Donde está la educación pública, donde está nuestro futuro?”, se pregunta. “El pueblo mira a la derecha porque las políticas que deberían haber sido, no han sido. Pero nosotros, la gente de Andalucía Adelante, somos los que galopamos, la lucha y rebeldía de un pueblo, y hoy es el principio porque somos la alternativa a la derecha, y cuando dijimos que No pasarán, es eso, defenderemos al pueblo, no le tenemos miedo al miedo, y nosotros seremos el bastión de los derechos humanos. Cádiz, libertadora, vamos a traer los vientos al pueblo, y lucharemos contra el fascismo”, ha comentado.

Otra formación política, Ciudadanos, su candidata número cuatro por la lista de Cádiz, Ángela Rodríguez ha valorado de manera positiva el resultado obtenido por el partido tanto en Algeciras, donde se han colocado en la primera fuerza de la ciudad, así como en Andalucía, afirmando que la formación política ha “conseguido lo que queríamos, el cambio se toca con los dedos”, todo gracias a una buena campaña en la que “hemos pedido cambio y el cambio está llegando ya”. Rodríguez ha manifestado que el crecimiento del partido naranja “ha sido exponencial” gracias a un equipo del que se siente orgullosa de la labor realizada afirmando que “vamos a dar todo por los andaluces” y que “es evidente que cuando las cosas no se hacen bien se tienen que castigar”, siendo una jornada histórica en la que por primera vez “los andaluces han decidido castigar al socialismo por no darlo todo y no haber luchado por ellos”, indicando por último que “ahora le toca a Ciudadanos liderar este cambio”.

Arriaga: “Vox ha sido la sorpresa de la jornada”

Una mesa electoral de La Línea. Foto: Marcos Moreno

Por el PP, en el puesto número nueve, Juan Pablo Arriaga, alcaldable del PP en el Ayuntamiento de La Línea comentaba a este medio lo que ha supuesto el efecto Vox, “Independientemente de la subida de Ciudadanos que ya se preveía, lo que no se sabía es el efecto Vox, que ha sido la sorpresa de la jornada. Y con el PP, Ciudadanos y Vox podemos dar un sorpasso, y cambiar la Junta, si fuera Susana Díaz, estaría muy preocupada”.

La sanroqueña, Marina García, que iba en el puesto 14, por el  PP ha añadido:  “Andalucía ha hablado y Andalucía quería un cambio. Nos quedamos con ese mensaje. Estamos muy contentos porque el PP ha trabajado para ese cambio. Después de 40 años de una comunidad autónoma que no avanzaba, la gente ha dicho basta ya. Sobre el efecto VOX, es un partido nuevo que irrumpe, y es una alternativa totalmente opuesta a lo que hay ahora en Andalucía, ya es hora de que despierte”.

La número 3 por Cádiz de Adelante Andalucía y que vuelve a repetir en el Parlamento, la algecireña Inmaculada Nieto ha destacado de estas elecciones “una participación escasa” que ponen en evidencia “un auge de partidos extremistas de la derecha, que lamentablemente al pueblo no le trae nada bueno”, estableciendo un escenario en el que se te tendrán que mover a partir de mañana para “contrarrestar en lo que esté en nuestras manos esa oleada de políticas conservadoras” que recaerán sobre los ciudadanos. Nieto ha afirmado que desde su formación se han esforzado por “hablar de Andalucía, de los problemas de Andalucía y de cómo resolverlos”, pero que “la clave territorial” y las abstenciones han sido decisivas en este resultado. Nieto  no cree que “la derecha desperdicie la oportunidad” de llegar al Gobierno de la Junta cuando “le debe su auge a una crítica feroz, no tanto a nivel andaluz sino estatal”, por lo que ve poco probable una colaboración con el PSOE, máxime ante el inicio del nuevo ciclo electoral que ha abierto estos comicios andaluces. “La única representación del Campo de Gibraltar en el Parlamento Andaluz es la que pone Adelante Andalucía”, afirmando que tanto su compañera Ángela Aguilera- de la formación en San Roque-, “haremos lo que esté en nuestra mano” para dar su sitio a la comarca y sus problemas, además de dar un tirón de orejas al PSOE que “tendrá que reflexionar sobre la responsabilidad que tiene en lo que ha sucedido”.

Desde el PSOE, Juan Lozano, secretario local y alcaldable en el ayuntamiento de Algeciras, no ocultaba su tristeza por los resultados. “Agradecemos a los interventores y apoderados que durante toda la jornada han estado en todos los colegios electorales y agradecer, por supuesto, a los miles de votantes que han vuelto a depositar  su confianza en nosotros. Para nosotros es un día  triste porque la extrema derecha entra en el Parlamento Andaluz, y los socialistas seremos el dique de contención para un partido xenófobo, homófobo y racista”.

Otros dos alcaldes, el de Jimena y Tarifa, ofrecen su valoración acerca de los resultados.  El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, de Izquierda Unida ha valorado de forma positiva que en el municipio “el bloque de formaciones de izquierdas siguen conservando una mayoría”, aunque han comprobado que el PSOE ha tenido un descenso en detrimento de Ciudadanos. El alcalde jimenato también ha destacado la “efusión” de Vox en el panorama del municipio con 233 votos, que se ha hecho extensible en el resto de la Comunidad Autónoma. Gómez ha manifestado que sin embargo, “Jimena sigue siendo un pueblo de izquierdas” y ante el panorama de partidos de derecha con suficiente mayoría para formar gobierno afirmando que estará “a la expectativa de lo que va a ocurrir en Andalucía”.

Por último el Alcalde de Tarifa, el socialista Francisco Ruiz ha destacado de estas Elecciones “la baja participación” que en el municipio de Tarifa ha oscilado al 50%, aunque ha sido nuevamente el PSOE el que ha ganado en el municipio tarifeño, seguido del PP e irrumpiendo como tercera fuerza política Ciudadanos. Para el alcalde es evidente que pese a la victoria del PSOE en las Elecciones “parece que la derecha y la ultraderecha se pueden unir para que el partido más votado no gobierne en Andalucía”, ya que no cree que se pueda llegar a un entendimiento con el partido naranja para que los socialistas mantengan el poder, aunque entiende que como formación política más votada iniciará una ronda de comunicación con los distintos partidos  “y a partir de ahí veremos que ocurre”.

M.Moreno/L.Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas