Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Tarifa - 5 diciembre 2018 - 12:05h

Beatriz Díaz presenta “Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas”

Imagen del libro

“Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas” es el libro autoeditado por la socióloga Beatriz Díaz que se presenta mañana, 6 de diciembre en la Casa de la Cultura a partir de las 18.00 horas. Vinculada a Tarifa como el taller de la recuperación de la memoria oral “Historias de mi vida”, Beatriz Díaz ha dado forma a una nueva investigación sobre la dura vida en chozas de piedra y techumbre vegetal que han persistido hasta hace poco en la campiña tarifeña.

Su relato se sustenta de nuevo en decenas de testimonios orales de vecinos tarifeños recuperados durante años en la campiña tarifeña. Un legado de la historia común que se perdería si no hubiera investigadores como Beatriz Díaz, dispuestos a registrarlo.

Informantes como Antonia del Realillo, Curro de Puertollano, Jose Manuel de las Canchorreras, María Luz de Los Algarbes o Nina del Pedregoso han aportado sus vivencias. Están entre otros muchos -decenas de entrevistados- que tienen en común haberse criado en chozas de las que aún quedan testigos ruinosos repartidos por la campiña tarifeña.

Construcciones de muros de piedra y techumbre vegetal acogían en pocos metros la vida y trabajo de las familias enteras de la campiña tarifeña. Sin luz, sin canalizaciones de ningún tipo, en esos habitáculos se preparaban carbón, se construían hornos de piedra, se tejían aperos de palma… en definitiva se hacía la vida diaria. La memoria de esa realidad, la de muchos tarifeños, es al que palpita en el nuevo libro de Beatriz Díaz

A lo largo de 232 páginas ilustradas con fotografías recuperadas en la zona y con ilustraciones de Rafael Pulido Jurado se documenta no sólo las características de la choza como ejemplo de la arquitectura popular dominante.

Más allá, se retrata la dureza del día a día, normalizada entre generaciones y generaciones que habitaron y mantuvieron un paisaje que no llegaba a ser suyo.
Los cuidados dibujos de Rafael Pulido y las fotografías, verdaderos documentos etnográficos, nos hablan tanto del saber popular como del aislamiento.

En estas historias de vida resaltan las injusticias sociales, la dignidad y la conciencia de clase. Una reveladora investigación, destaca Beatriz, que afirma la capacidad humana para auto organizarse y salir adelante en contextos de pobreza extrema.

El libro “Muros de piedra y techo de castañuela. Vivir en chozas” se presenta mañana jueves, 6 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Tarifa en un acto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas