Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 5 diciembre 2018 - 16:02h

El Gobierno ha publicado un Documento de Mando para enmendar la Ley del Parlamento con el fin de proporcionar un registro abierto de electores

El Viceministro Principal, Joseph García presentará en el Parlamento un documento de mando para enmendar la Ley con el fon de proporcionar un registro abierto de electores.

La legislación relativa a la compilación de registros de electores en Gibraltar se remonta en parte a la década de 1950. El procedimiento hasta ahora es que se realice un escrutinio puerta a puerta y se produzca un borrador de registro de electores. Luego hay un período de dos semanas durante las cuales los votantes pueden verificar si están incluidos en el registro borrador o no. El registro se cierra después de la finalización de este período y nadie más puede agregarlo a pesar de que aún faltan muchos meses para una elección. Esto ha creado problemas en el pasado con personas que no se incluyeron en el registro en el momento adecuado cuando estaba abierta la ventana estrecha para registrarse.

Cuando Gibraltar ganó el derecho a votar en las elecciones parlamentarias europeas, se hicieron evidentes las ventajas de un registro abierto de electores. El procedimiento para tales elecciones fue que el registro abierto o móvil podría ser modificado o actualizado en cualquier momento durante su existencia. El contraste entre los dos sistemas existentes para las elecciones al Parlamento de Gibraltar y para las elecciones al Parlamento Europeo no puede ser más claro.

El Gobierno  de Gibraltar siempre ha opinado que el derecho de una persona elegible a registrarse para votar debe ser un factor primordial cuando se está compilando un registro de electores y que esto no debe ser limitado por consideraciones administrativas.

De acuerdo con esta visión, el Documento de Mando propone que se realice un escrutinio inicial para un nuevo registro de electores en 2019. Esto hubiera ocurrido de todos modos en el sistema anterior. El nuevo registro se publicará en junio de 2019. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el registro continuará abierto hasta cinco días antes de una elección general cuando se cierre y se publique.

Esto significa que se eliminaría la ventana estrecha para el registro de votantes entre la publicación de un borrador de registro y la publicación del registro completo. El nuevo registro continuaría abierto. Esto permitiría más tiempo para que las personas se registren, para cambiar sus detalles si, por ejemplo, se mudaron de casa o para la remoción de electores que pueden haber fallecido en el ínterin.

El registro de elecciones europeo también prevé que las personas voten por poder. Se propone que esta disposición se traslade al registro para las elecciones al Parlamento de Gibraltar. Para registrarse como representante, un votante debe tener 18 años o más y estar incluido en el registro. Un apoderado puede votar solo por 2 votantes y también por familia inmediata.

El Secretario del Parlamento de Gibraltar, Paul Martínez, ha trabajado muy de cerca con el Gobierno y con la Oposición para presentar estas mejoras al sistema existente.

El documento de mando estará abierto para comentarios hasta el viernes 14 de diciembre.

El Viceministro Principal, Joseph Garcia ja manifestado: “El sistema establecido para el registro de votantes para las elecciones al Parlamento de Gibraltar está irremediablemente anticuado.

Los cambios propuestos contenidos en el Documento de Mando aprovechan lo que hemos aprendido de la tenencia europea a las elecciones parlamentarias para actualizar y modernizar la práctica en Gibraltar. Será un legado duradero de nuestra participación en las elecciones que nos preparamos para abandonar la Unión Europea. Estoy muy agradecido al Secretario del Parlamento por hacer avanzar este asunto de una manera tan positiva y constructiva”.

Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas