Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 5 diciembre 2018 - 20:11h

Reino Unido podría quedar vinculado a la Unión Aduanera de forma indefinida

El análisis legal del acuerdo alcanzado por el Gobierno de May con Bruselas para el Brexit refleja que Reino Unido podría quedar vinculado a la unión aduanera de forma “indefinida” para evitar una frontera física entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Gobierno británico ha hecho público este miércoles el informe legal completo después de que el Parlamento lo acusara de desacato por omitir detalles del análisis, precisamente ante el temor de que el backstop, la solución para Irlanda, implique que el país  quede sujeto a normas europeas más allá del periodo de transición, que se extenderá hasta diciembre de 2020.

Este detalle ha reforzado las críticas de los partidos británicos, ya de por sí reticentes a votar a favor del pacto de May, que será votado el próximo martes. De hecho, los laboristas ven “inadmisible” la actitud de May y los escoceses del SNP acusan a la líder conservadora de “engaño” por haber tratado de ocultar esta letra pequeña del acuerdo y, aunque no es vinculante, el Parlamento escocés ha votado en contra del acuerdo esta tarde.

Entretanto, el Parlamento debate el texto en la segunda de cinco jornadas. En esta sesión, el ministro del Interior, Sajid Javid, ha defendido que el texto sirve para “controlar la inmigración” y ha advertido de que votar en contra pondría en riesgo la cooperación en seguridad con los 27 socios europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas