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Gibraltar - 11 diciembre 2018 - 18:26h

A criterio del Nº 6 el análisis del GSD sobre el Memorando de Entendimiento sólo trata de confundir a la opinión pública

Según el Nº 6 Convent Place el análisis del Sr. Azopardi y la Oposición GSD del Memorando de Entendimiento de Gibraltar solo puede verse como un intento barato y transparente de confundir a la opinión pública. Además, su opinión es legalmente errónea, políticamente incorrecta y totalmente insostenible.

“Parecería que el señor Azopardi ha sido notablemente perezoso y no ha leído la totalidad del Acuerdo de Retiro en la realización de su análisis. Si hubiera leído el Acuerdo de retiro, no habría hecho algunos de las puntualizaciones sorprendentemente ridículas que ha planteado. Si lo ha leído, no lo ha entendido”.

Trabajadores fronterizos del Reino Unido y la UE.

“Una de las principales críticas hechas por la Oposición, que se repitió ad nau seam en su declaración, es que el Gobierno ha regalado el mayor chip de negociación de Gibraltar al permitir que los trabajadores fronterizos estén protegidos más allá del período de transición y  el MdE sobre los Derechos de los Ciudadanos que protege a los españoles.

Esto es un fracaso notable en la comprensión del Acuerdo de Retirada. De hecho, es el mismo error de análisis que el Sr. Azopardi ha mostrado desde sus primeras declaraciones en el Brexit.

Cualquier persona que haya seguido con seriedad el debate sobre el Brexit sabrá que una de las características más destacadas y básicas del Acuerdo de Retirada es que la Parte Dos del Acuerdo sobre los Derechos de los Ciudadanos, protege, de forma permanente y, por lo tanto, más allá del final del Acuerdo, en el período de transición, la posición de todos los trabajadores fronterizos y de todos los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la UE al final del período de transición. Es decir, sus derechos están protegidos para siempre bajo la Parte Dos del Acuerdo de Retirada. Los trabajadores fronterizos del Reino Unido o de la UE gozarían exactamente del mismo Protocolo de derechos o de ningún Protocolo, MoU o ningún MoU porque se derivan de los derechos de la Parte Dos del Acuerdo y no del Protocolo o el MoU.  El MdE de Gibraltar sobre los derechos de los ciudadanos no otorga, por lo tanto, a los trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar ningún derecho nuevo o adicional de forma permanente que no sean aquellos de los que ya gozan en virtud de la Parte Dos del propio Acuerdo de Retiro. Todo lo que hace el MoU es instituir una base para la cooperación en relación con los derechos de los ciudadanos, en particular mediante la creación de un Comité. Nada más. El señor Azopardi no parece haber entendido este aspecto fundamental del Acuerdo de Retirada.

Por lo tanto, el efecto del Acuerdo de Retirada en su conjunto es proteger, de manera indefinida, a quienes hoy ejercen los derechos de la UE. En su perezoso análisis, el señor Azopardi no ha comprendido que esto incluye a un gran número de gibraltareños que son propietarios de casas en España hoy. En particular, protege los derechos de los gibraltareños que viven en España y viajan a Gibraltar todos los días. El señor Azopardi ha olvidado a esos gibraltareños. Ha descuidado a un gran número de personas que necesitan o eligen vivir en España, cuyos derechos también están protegidos indefinidamente.

Irónicamente, también ha pasado por alto el hecho de que para proteger esos derechos, se reconoce la importancia del principio de la libertad de movimiento. También se olvidó de agregar a su análisis la confirmación de la UE de que los ciudadanos británicos, que incluyen a todos los gibraltareños, tendrán el derecho de viajar sin visa en la UE. De hecho, el comunicado de prensa de la Comisión de la UE sobre el tema dice específicamente:

‘Los ciudadanos británicos que residen en Gibraltar seguirán pudiendo ingresar al área de Schengen sin una visa’.

 Bilateralismo

El Sr. Azopardi también afirma incorrectamente que los memorandos de entendimiento se han celebrado bilateralmente entre el Reino Unido y España y que representan un abandono de los logros alcanzados por Sir Peter Caruana en Córdoba. El Sr. Azopardi haría bien en escuchar la entrevista de Sir Peter Caruana en Viewpoint hace varias semanas, donde Sir Peter dejó en claro que las negociaciones del Brexit no se podían comparar con las negociaciones de Córdoba, que las negociaciones del Brexit “en un tiempo muy grande … a diferencia de mis acuerdos de Córdoba o mi Foro Trilateral, que era un proyecto puramente político, no existía un sentido de tratado internacional, no existía un contexto más amplio de Estado miembro”, que esto también se aplicaba a los MdE” que también forman parte de la  estructura de este acuerdo de retiro “y” se habrá celebrado de conformidad con una obligación contenida en un tratado internacional “y que pensó que sería” poco realista que alguien aquí piense que  (España) lo va a hacer [acuerdos trilaterales ] en el contexto de la UE”. De hecho, poco realista es el Sr. Azopardi es y lo que se demuestra que es su análisis.

Como era de esperar, el Sr. Azopardi pasa por alto el Concordato firmado por los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar. Sin embargo, este es un documento fundamental en toda la arquitectura de los acuerdos alcanzados en relación con Gibraltar. El Concordato destaca la importancia de la definición de Reino Unido en el Artículo 3 del Acuerdo de Retirada, que, por primera vez en un tratado de la UE, incluye e integra explícitamente a Gibraltar en la definición del Reino Unido, y lo deja absolutamente claro que la implementación del Protocolo de Gibraltar y los Memorandos de Entendimiento respetarán plenamente la Constitución de Gibraltar y que el Gobierno de Gibraltar y sus autoridades competentes disfrutarán y cumplirán todos los derechos y obligaciones”.

Comités bilaterales

“La declaración de la oposición también recoge incorrectamente que el Protocolo de Gibraltar contempla comités bilaterales entre el Reino Unido y España. La composición de los Comités se establece en los MdE. El Comité establecido por el MoU sobre Derechos de los Ciudadanos tendrá siete miembros del lado británico. Un miembro será nombrado por el Gobierno del Reino Unido y seis miembros serán nombrados por el Gobierno de Gibraltar. El Comité establecido por el MdE sobre cooperación policial y aduanera estará compuesto por representantes del FCO, la Real Policía de Gibraltar, HM Customs Gibraltar y la Agencia de Fronteras y Guardacostas, y queda claro por el MdE que la cooperación será realizada por nuestras autoridades competentes. Lo mismo se aplica al MdE sobre el tabaco, donde HM Customs Gibraltar tomará la iniciativa. Finalmente, el Comité establecido por el Memorando de Entendimiento sobre el Medio Ambiente estará compuesto por las autoridades competentes que, en el lado británico, significa las autoridades competentes de Gibraltar.

Entonces, está claro que no hemos concedido nada, en ninguno de los Memorandos, que usurpe los derechos del Parlamento de Gibraltar o del Gobierno de Gibraltar, quienes serán los que tomarán las decisiones en Gibraltar, sobre Gibraltar y sobre nuestros asuntos. Aún menos, ¿alguno de los memorandos de entendimiento socava cualquier aspecto de nuestra Constitución?”

Inquietudes en nuestros asuntos domésticos

“El GSD continúa afirmando que los MdE permitirán la invasión en nuestros asuntos internos por parte de España. Eso es completamente falso. Todos los memorandos de entendimiento se han negociado sobre la base de la reciprocidad. Y si fuera cierto, y no lo es, entonces el gobierno de Gibraltar ha obtenido un avance histórico ya que los memorandos de entendimiento imponen derechos y obligaciones recíprocos, por lo que estaríamos enredándonos en los asuntos internos de España.

Todos los memorandos de entendimiento se concluyen con el objetivo de establecer una cooperación en esta área geográfica que se define como Gibraltar y sus alrededores en España. En materia ambiental, la cooperación cubrirá la calidad del aire, la calidad del agua, los proyectos que tienen efectos transfronterizos y la eliminación de residuos. La cooperación se extenderá a todas estas preocupaciones ambientales, donde sea que ocurran. Sobre el tabaco, la cooperación se extenderá para examinar las actividades ilícitas en la misma área geográfica, y todo el memorando de entendimiento sobre cooperación policial y aduanera se basa en el objetivo de crear mecanismos que permitan a las agencias de aplicación de la ley en ambos lados de la frontera cooperar entre sí”.

Ganancias a largo plazo

“Igualmente erróneas son las repetidas acusaciones del Sr. Azopardi de que no hemos obtenido “ganancias a largo plazo para Gibraltar”. Los avances a largo plazo no estaban en la agenda porque la WA, de la cual el Protocolo de Gibraltar es una parte integral, trata del divorcio y no del futuro. Su objetivo no es establecer una relación permanente entre el Reino Unido y la UE. Toda la WA, con la excepción de las disposiciones sobre los Derechos de los Ciudadanos, trata de garantizar un retiro ordenado y un periodo de transición. Así es como se aplica al Reino Unido, y Gibraltar no es diferente. En el futuro se tratará en un acuerdo separado que establecerá la futura asociación entre el Reino Unido, incluido Gibraltar, y la UE. Nuevamente, para citar a Sir Peter Caruana, “el Reino Unido no tiene garantías, sobre qué trato puede obtener al final del período de transición … Es realmente irreal que Gibraltar piense que podríamos estar en una mejor posición que la del Reino Unido y tenemos cierta certeza negociada sobre eso por nosotros mismos, cuando el Reino Unido no lo tiene por sí mismo. Eso es correcto. Y esa es la posición”.

Al comentar sobre la declaración del GSD, el Ministro Principal, Fabian Picardo,dijo: “Las críticas del GSD a las negociaciones que he dirigido en nombre del Gobierno de Gibraltar en el contexto del Acuerdo de Retirada son absolutamente patéticas. Durante el último año, el Gobierno ha negociado un acuerdo difícil para Gibraltar que no nos obliga a hacer concesiones sobre soberanía, jurisdicción o control o que socava nuestra Constitución. Se ha logrado, le guste o no al GSD o al señor Azopardi. En particular, hemos logrado garantizar que Gibraltar formará parte del Acuerdo de Retirada y su período de transición, si lo hay. Lo hemos hecho mediante la negociación de cooperación recíproca, no mediante la concesión de concesiones. El señor Azopardi considera que esto es un logro insignificante. No solo no hemos otorgado concesiones, sino que la inclusión de Gibraltar en el período de transición no es nada fácil. Como ha afirmado Sir Peter Caruana, “nadie en Gibraltar debería hacerse ilusiones acerca de cuán serio” se habría estrellado fuera de la UE el 29 de marzo de 2019 para Gibraltar, lo que describió como “la calamidad de estrellarse fuera de Europa”. , fuera de la UE aislado de Gran Bretaña ”. Esto es lo que hemos evitado y estoy orgulloso de este logro.

Finalmente, sobre lo que algunos llaman un “segundo referéndum” o “un voto de los pueblos”, debo advertir a la comunidad que la celebración de dicho referéndum puede requerir una extensión del período de notificación del Artículo 50. Tal extensión requeriría la unanimidad de los Estados miembros, con todo lo que eso implica para Gibraltar. Por lo tanto, me gustaría favorecer el retiro unilateral de la notificación del Artículo 50 si se llevara a cabo tal referéndum. He hablado con los miembros del Parlamento en el Reino Unido de todos los partidos políticos, compartiendo mis preocupaciones al respecto. Además, aún no está claro qué pregunta plantearía un nuevo referéndum si se convirtiera en una opción. Por ahora, la única opción en vivo es este Acuerdo de Retiro. Hemos considerado todas las posibles eventualidades y tenemos un plan para proteger Gibraltar con respecto a cada opción que pueda materializarse.

La verdad es que nadie sabe lo que depara el futuro inmediato. Hoy, el Tribunal Europeo ha confirmado que el Reino Unido puede revocar unilateralmente su notificación del Artículo 50. Esta misma tarde hemos escuchado que la Primera Ministra ha retrasado la votación sobre el Acuerdo de Retiro en la Cámara de los Comunes, con la incertidumbre que esto creará. Mi trabajo ha sido proteger Gibraltar, nuestra gente y nuestra economía. Esto es lo que he hecho, y esto es lo que continuaré haciendo a la luz del paisaje cambiante. Proteger el bienestar de nuestra nación con decisiones seguras y realistas en un verdadero liderazgo y en la plena comprensión de los textos legales”.

Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar

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