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Gibraltar - 13 diciembre 2018 - 18:35h

El Gobierno de Picardo afea al GSD en relación al brexit y le acusa de “patético”

La última declaración de la Oposición GSD sobre los aspectos de Gibraltar del Acuerdo de Retirada, dice el Gobierno de Gibraltar, es un reflejo de su falta de contenido y conocimiento básico sobre áreas políticas clave. Su única opción es recurrir a un enfoque de selección de liendres para ocultar la debilidad de sus argumentos patéticos.

“De hecho, no han podido abordar la pregunta más importante. Esto es, que la opción descarada abierta a Gibraltar fue formar parte del Acuerdo de Retirada y su período de transición y dejar a la UE de manera ordenada, o en su lugar salir de la Unión Europea solo en marzo antes del Reino Unido. La realidad es que el Gobierno GSLP / Liberal ha negociado sabiamente y en el mejor interés de Gibraltar a lo largo de este proceso, para garantizar la aplicación del Acuerdo de Retiro y sus disposiciones transitorias. No está claro si la Oposición habría hecho lo mismo. De hecho, su sugerencia de que Gibraltar podría haber optado por no aplicar el Acuerdo de Retiro, muestra cuán poco entienden los problemas y revela la magnitud de los peligros a los que el Peñón se habría enfrentado si el GSD hubiera estado en gobierno en este momento difícil.

Además, los miembros de la oposición del Comité Brexit Select fueron informados confidencialmente quince veces con gran detalle,  a medida que avanzaban las negociaciones. Se les dio la oportunidad de hacer preguntas y hacer sugerencias en cada reunión informativa. Algunos de ellos adoptaron un enfoque muy positivo porque entendieron el panorama más amplio. Por lo tanto, la posición adoptada por el Sr. Feetham, por ejemplo, que está en el Comité, y el Sr. Clinton, que no, está muy en desacuerdo con las declaraciones públicas hechas por el Líder de su propio partido. De hecho, otros miembros senior del Ejecutivo del GSD están en el registro como diciendo cosas diferentes, incluyendo que son Brexiteers! Por lo tanto, el GSD debe ordenar su propia casa antes de pontificar a todos los demás.

La oposición no parece comprender que las disposiciones sobre los derechos de los ciudadanos en el acuerdo de retiro cubren a TODOS los ciudadanos del Reino Unido y de la UE, que viven o trabajan en el Reino Unido o en la Unión Europea. Esto incluye Gibraltar. Cubre a los ciudadanos del Reino Unido y de la UE que cruzan todas las fronteras relevantes para trabajar. Esto incluye a los pasajeros que utilizan el túnel del Canal en cualquier dirección, las personas que cruzan desde Irlanda del Norte a la República de Irlanda o viceversa, las personas que cruzan a España o Gibraltar para trabajar o cruzan cualquier otra frontera terrestre, aérea o marítima entre el Reino Unido y la UE con ese fin.

El GSD ya debería haberse dado cuenta de que el Acuerdo de Retiro se refería precisamente al procedimiento inmediato de retiro de la Unión Europea. Nunca fue sobre el futuro. Esas discusiones ni siquiera han comenzado. El propio Reino Unido no sabe cuáles serán los detalles del futuro. Esto es parte de la controversia que se está librando en Westminster. La sugerencia de que Gibraltar podría haber ido de alguna manera más allá es absurda.

Es extremadamente peligroso trazar analogías simplistas y superficiales entre Gibraltar, Irlanda del Norte o incluso las Áreas de Base Soberanas en Chipre. Todos ellos son muy diferentes. Si bien el Protocolo de Irlanda contiene elementos del futuro, la razón es que existen tratados internacionales que ya regulan la relación entre Irlanda del Norte y la República. Además, realmente cree que la Oposición debería referirse al Protocolo de Irlanda y al respaldo como el modelo a seguir por Gibraltar. Basta con recordar las dificultades que esta pregunta está causando a todas las negociaciones de retirada, que en el momento mismo en que el Sr. Azopardi estaba escribiendo su declaración, está causando la mayor crisis política que el Reino Unido ha experimentado en su historia moderna. En cualquier caso, la Oposición no parece entender que esto es simplemente un respaldo. No es la intención de la UE ni del Reino Unido que se aplique al futuro. Más que eso, el Recital 4 del Protocolo irlandés dice que “no pretende establecer una relación futura permanente entre la Unión y el Reino Unido”. El Recital 5 confirma que la intención de la UE y el Reino Unido es “reemplazar la solución de respaldo” sobre Irlanda del Norte “y el Artículo 1 (4) del Protocolo confirma que sus disposiciones están” destinadas a aplicarse solo temporalmente”. Por lo tanto, no hay nada permanente sobre esto, al contrario de lo que afirma la oposición.

El mecanismo de gobierno de todo el Acuerdo de Retirada en sí mismo, es a través de los Comités Reino Unido-UE, esto no es específico de sus aspectos de Gibraltar solamente. Si no hay acuerdo a través de la estructura del Comité, entonces hay un recurso al arbitraje. Por lo tanto, no hay transferencia de control a España de ninguna manera, sino una jurisdicción de la UE para el período limitado de aplicación de los MdE. De hecho, según el análisis amateur del señor Azopardi, ya hemos entregado el control a España al confiar en el Tribunal de Justicia de la UE, para resolver las controversias que pudieran surgir entre Gibraltar y España en el contexto de permanecer en la UE.

Es cada vez más obvio para todos que el Sr. Azopardi siente la necesidad de decir algo sobre el Brexit. Lamentablemente, él simplemente no sabe de qué está hablando.

El Ministro Principal,Fabian Picardo, expresa: “Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté a salvo en cualquier eventualidad potencial en el proceso del Brexit. Apoyamos la revocación del Aviso del Artículo 50, lo que significaría que permanecemos en la UE. En el caso de una votación popular, haremos una campaña para mantenernos, ya que es la situación más segura para Gibraltar. Tenemos planes de contingencia para un escenario sin acuerdo. Y, lo que es más importante, hemos implementado una red de seguridad en caso de que sea un Acuerdo de Retiro que proteja los intereses de Gibraltar de la manera en que hemos podido establecer para nosotros mismos. No hemos concedido nada al hacerlo y cualquier sugerencia de lo contrario no es más que un malentendido superficial, de la realidad de la compleja estructura del Acuerdo y los MdE. Esa es la manera de proteger adecuadamente los intereses de Gibraltar en cada eventualidad potencial. Dudo que el señor Azopardi haya hecho el análisis completo requerido. Debe dejar de demostrar su falta de profundidad o de comprensión sobre este tema tan delicado”.

Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar

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