Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, Puerto / Industria, San Roque, Tarifa - 28 diciembre 2018 - 9:03h

El Open Arms lamenta haber tenido que atracar en el puerto más alejado del Mediterráneo

El Open Arms arriba a las instalaciones de Crinavis.

El buque Open Arms ha llegado hacia las 8.30 horas de este viernes al puerto de Crinavis de San Roque, en la Bahía de Algeciras, con más de 300 inmigrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo, después de que el Gobierno autorizara su desembarco.

Las mejores imágenes de la llegada del Open Arms 

En una mañana de intenso frío y algo de niebla, el barco, de la ONG Proactiva Open Arms, ha arribado al puerto de Crinavis, un astillero ubicado en San Roque y donde en agosto pasado se habilitó el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que es el destino final de los rescatados.

El buque entrando en la Bahía

El Gobierno español autorizó al barco a desplazarse hacia aguas territoriales españolas, tras recoger hace una semana en aguas libias a más de 300 personas, de las que 139 son menores, y tras la negativa o falta de respuesta de los puertos más cercanos

Open Arms pide a la UE que se cumplan normas internacionales de acogida a los rescatados en el mar

Los inmigrantes empiezan a bajar del buque/Marcos Moreno

La ONG Proactiva Open Arms ha pedido a la UE que exija a los estados miembros que cumplan con la normativa internacional y que se acoja en el puerto seguro más cercano a las personas que sean rescatadas en el mar.

El director de Open Arms, Oscar Camps, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de que el barco de la ONG española haya desembarcado en el puerto de Crinavis, en San Roque, a 311 inmigrantes que fueron rescatados la pasada semana frente a las costas de Libia.

Camps ha lamentado que “hemos pasado de la inacción propia de la Unión Europea al bloqueo” y ha denunciado que sólo Malta negó por escrito la entrada a puerto y el suministro, mientras que Francia e Italia “ni siquiera han dado una respuesta”, por lo que “ha tenido que ser España quien nos asignara un puerto, porque el barco es de bandera española”.

“Lamentamos mucho esta situación”, ha afirmado Camps, que ha subrayado que “esto no debería estar ocurriendo. Estamos hablando de vidas en peligro, personas que necesitaban atención y ayuda, y ha sido muy lamentable tener que hacer ocho días de navegación, cuando la normativa internacional dice que hay que ir al puerto seguro más cercano, y ese era cualquier antes de llegar a Algeciras, que era el puerto más alejado del Mediterráneo”.

El director de Open Arms ha afirmado sentirse “orgulloso” del trabajo de la tripulación y del equipo de logística en tierra y ha reconocido que “ha sido una operación muy difícil”.

“Estamos convencidos de que no hubieran llegado a ninguna parte de no encontrar nuestro barco. Estamos seguros de que hubieran muerto”, ha asegurado Camps, que ha añadido que “de hecho, aún se desconoce el paradero de una embarcación con cien eritreos, que no sabemos qué ha pasado con ellos. Esto es lo que está pasando en el Mediterráneo”.

Oscar Camps ha apuntado que, después de dos meses de inacción, esperando el convenio con el Gobierno español para intervenir en el Estrecho, los miembros de la ONG han regresado al Mediterráneo central “que es donde creemos que debemos estar. En 24 horas hemos hecho tres rescates, después de dos meses en los que no se ha oído nada. Por eso, hay que poner el foco mediático allí, porque Europa no quiere que se sepa lo que ocurre”.

Según el responsable de Open Arms, no hay ninguna incidencia sanitaria entre los desembarcados, salvo “achaques” de las nueve mujeres embarazadas presentes entre los inmigrantes.

“Han sido 1.100 millas de navegación en invierno y en plena cubierta. Hemos tenido que hacer milagros para hacer llegar mantas, medicamentos y comida, porque dar de comer a 311 personas durante ocho días es mucho trabajo y mucha comida”, ha dicho.

Durante los días de navegación, Oscar Camps ha destacado que “se conocen muchas historias. Han escritos cartas y notas de agradecimiento, algunas de ellas seguro que acabarán en algún despacho de algún Gobierno”, al tiempo que ha apuntado que “proceden de muchos países, algunos de ellos en guerra, y muchos de ellos huyendo de la persecución”.

Save the Children atiende a los menores

Vicente Raimundo, Director de Save the Children para programas en España

En Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol hemos hablado con Vicente Raimundo, Director de Save the Children para programas en España, quien destaca que algunos de los menores de edad que han viajado en el barco Open Arms de la ONG Proactiva Open Arms  son niños que han escapado de la guerra en Somalia y Siria.

En declaraciones a los medios congregados tras la valla de las instalaciones de Crinavis, el director de programas para España de Save The Children, Vicente Raimundo, ha constatado que hay menores “que están viniendo de países en guerra, como Somalia o Siria, y en los que sus familias han escapado de situaciones de hambruna”.

Vicente Raimundo ha dicho que aunque en estos momentos se está produciendo el proceso de identificación caso a caso y ha señalado que “es muy probable” que la cifra de menores que han viajado en el barco sea la de 139, que ha sido proporcionada por Proactiva Open Arms.

El responsable de Save The Children ha indicado que muchos de los casos identificados “han pasado por Libia, y según las Naciones Unidas, todos los migrantes que están en Libia pasan por situaciones pavorosas, ya que el sistema de acogida, protección y rescate en este país deja mucho que desear”.

“En todos los casos”, ha afirmado el representante de Save The Children, “estamos ante historias de origen y de tránsito realmente horribles”.

Tras una primera atención médico-sanitaria por voluntarios de Cruz Roja, las ONGs intervinientes en el proceso dedicarán las próximas 72 horas a establecer el estatuto de cada uno de los inmigrantes, en función de su nacionalidad, su edad y si han sido víctimas de trata de seres humanos.

Según ha añadido Vicente Raimundo, se trata de un dispositivo de intervención que “no se diferencia de otros dispositivos que llevamos haciendo aquí desde hace casi un año”, en relación a la atención de inmigrantes rescatados de forma habitual en el Estrecho de Gibraltar.

El buque Open Arms, foco de atención

Franco teme que los menores del Open Arms acaben en El Burgo

La llegada del open Arms a Crinavis sigue despertando reacciones en el Campo de Gibraltar. El alcalde de La Línea, Juan Franco, asegura en declaraciones a COPE que “estamos preocupados porque hasta ahora sólo tenemos la información que nos llega desde los medios y temo que todos acaben en Crinavis y en la residencia de Tiempo Libre del Burgo, pese a que había un compromiso de la Junta de Andalucía de que el próximo 1 de enero ese espacio estaba libre para retomar su actividad normal. Vamos a esperar cómo se desarrollan los acontecimientos”

El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia las condiciones de la cobertura informativa de la llegada del Open Arms

Informadores, este viernes.

La llegada del Open Arms  ha vuelto a provocar las quejas de los profesionales de los medios por las dificultades que se encuentran a la hora de tomar imágenes y testimonios que permitan ilustrar la información sobre el arribo de más de 300 personas a las costas andaluzas.

Según las denuncias que han hecho llegar al Colegio, han sido colocados tras una verja a una distancia considerable del lugar de atraque, lo que impide que los periodistas y gráficos puedan ejercer su trabajo con garantías y ofrecer así una información de calidad a la ciudadanía sobre un hecho que lleva ocupando las portadas de medios escritos y audiovisuales de la zona desde que la embarcación solicitara puerto para desembarcar.

Esta misma situación se produjo el pasado verano y dio lugar a que el Colegio entablara negociaciones con la Delegación del Gobierno para alcanzar un acuerdo que estableciera las pautas para la cobertura informativa de estas llegadas en los puertos andaluces. El objetivo por parte del Colegio siempre ha sido intentar conseguir las mejores condiciones posibles para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Sin embargo, estas han resultado infructuosas, especialmente en lo que afecta a los puertos de la provincia de Cádiz, puesto que las condiciones de grabación que propone Delegación suponen un retroceso respecto a las que ha habido siempre, considera el Colegio. Antes de este verano, los profesionales venían trabajando con normalidad y sin restricciones, conforme a criterios periodísticos y en buena sintonía con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así se puso de manifiesto en las jornadas que el Colegio celebró en Cádiz en torno a esas fechas, con la participación de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y ONGs. De hecho, estas últimas pidieron un trato más humano y cercano sobre la realidad de las personas migrantes que llegan a los puertos andaluces, algo que no es posible en las condiciones actuales.

La Junta de Gobierno del CPPA expresa su agradecimiento a las gestiones realizadas en el día de hoy por las responsables de prensa de delegación del gobierno, tanto en Andalucía como en Cádiz, para intentar resolver la situación. El Colegio sigue abierto a establecer unas pautas que garanticen los intereses de todas la partes, especialmente los de la ciudadanía, en su derecho a recibir información, y los de las personas migrantes, mediante una labor profesional y de calidad, pero ninguno de estos dos elementos se cumplen con la actitud de hoy en Crinavis. Por eso pedimos a los responsables, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria y demás agentes implicados que faciliten el trabajo de los profesionales en la confianza del buen hacer demostrado hasta la fecha.

“Los profesionales del periodismo realizamos nuestra labor de acuerdo a la legislación y a nuestros propios códigos éticos y deontológicos en los que priman la veracidad, los derechos de la ciudadanía, la información y el interés público, tal y como se ha venido demostrando en la cobertura de este tipo de hechos”. No obstante, el Colegio considera que dado que las propias ONGs han facilitado imágenes desde el interior de la embarcación, hay que entender que las personas interesadas y afectadas no tienen ningún inconveniente en que esas imágenes se muestren en los medios de comunicación por lo que las restricciones impuestas en tierra pierden todo su sentido.

A.Molina/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar