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La Linea - 10 enero 2019 - 16:44h

La OMIC aconseja guardar siempre los tiques de compra también en las Rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de la delegación de Consumo y Mercados ofrece una serie de consejos para aprovechar correctamente las rebajas de invierno. La concejal de este área, Carmen García, recuerda que aunque últimamente proliferan las ofertas durante todo el año, legalmente las rebajas tienen dos periodos al año: las de invierno (del 7 de enero al 7 de marzo), y las de verano (del 1 de julio al 31 de agosto). Dentro de estos márgenes temporales los establecimientos pueden acortar el tiempo de rebajas, pero nunca podrán ofertar rebajas fuera de esos periodos.

Las rebajas son una oferta realizada al consumidor consistente en una reducción de los precios habituales o de unas condiciones especiales de venta de forma que se abarata el producto. Es decir, comprar lo mismo pero más económico. Para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto al precio rebajado, sin superponerlo. Esta información también se puede dar como un porcentaje de descuento aplicado al precio original.

En los casos en que las rebajas no afectan a la totalidad de los artículos, estos deben estar dentro del establecimiento de forma claramente diferenciada para no causar dudas o posibles confusiones en el consumidor. Para que el establecimiento anuncie rebajas, debe tener rebajados mas de la mitad de los artículos dispuestos para su venta.

Los productos rebajados han debido estar expuestos para la venta en el establecimiento al menos con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebajas.  No vale, por tanto,  que traten de vender productos de otras temporadas o especialmente concebidos para un venta en rebajas. También se debe vigilar que el artículo no presente ninguna tara o defecto de calidad habitual. Si el establecimiento admite habitualmente el pago mediante tarjetas, existe obligación de aceptarlas también durante las rebajas.

Por último, se aconseja guardar siempre los comprobantes de pago, los tiques de compra y cualquier documento de garantía del producto. Si existe algún problema, el consumidor tiene derecho a presentar una hoja de reclamaciones.

En la OMIC de La Línea, sita en el edificio de Hacienda,  se puede solicitar asesoramiento e información, de lunes a jueves, en horario de 10.00 a 13.00 horas, de forma presencial o por teléfono al número 956761275.

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