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Algeciras, Puerto / Industria - 14 enero 2019 - 21:18h

Morón hace balance de los últimos 20 años

Por su importancia, reproducimos a continuación, la intervención de Manuel Morón, presidente de la APBA, este lunes, coincidiendo con su despedida al frente del Puerto Bahía de Algeciras. 

“Como todos los años por estas fechas les voy a ofrecer a ustedes un AVANCE DEL CIERRE DEL EJERCICIO DE 2018, aunque con la salvedad de que se trata de un cierre provisional y sin auditar, pero bastante aproximado a lo que pudiera ser el cierre definitivo.

En cuanto a la actividad portuaria, aquí tienen en pantalla la evolución de los TRÁFICOS portuarios, comparados con los del ejercicio anterior. Como pueden observar, en los dostráficos que representan mayor volumen, graneles líquidos y mercancía general, se han producido incrementos importantes respecto al ejercicio anterior, y esto hace que el TRÁFICO TOTALse sitúe, por cuartotercer año consecutivo, por encima de los 100 millones de toneladas, alcanzando los 106,8 millones, con un incremento respecto al ejercicio anterior de un 5,2 %.

No me detengo más porque en la nota que se les enviará tienen todos los tráficos detallados.

Este otro grupo de tráficos también presenta crecimientos respecto al ejercicio anterior en todas las partidas. Los CONTENEDORES, que es un tráfico de gran importancia en nuestro puerto, crecen un 9,1 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 4,8 millones de TEUs. Cabe destacar que los CONTENEDORES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN crecen un 50 % respecto al ejercicio anterior, alcanzando ya los 0,6 millones de TEUs, y eso a pesar de la falta de conexión ferroviaria.

En cuanto a los RESULTADOS ECONÓMICOS, los INGRESOS se sitúan en 98,5 millones de euros, lo que supone un incremento, respecto al ejercicio anterior, del 1,3 %, inferior al 5,2 % de incremento de los tráficos, debido a que hemos seguido con la política de reducir todo lo posible las tasas portuarias; los GASTOS ascienden a 86,5 millones, un 8,5 % superiores a los del ejercicio anterior, debido, sobre todo, a una provisión de fondos que ha habido que hacer mientras se resuelve el contencioso que mantenemos por las obras de Campamento; los RESULTADOS DEL EJERCICIOson de 12,0 millones de euros, un 31,4 % inferiores alos del  ejercicio anterior y el EBITDAse sitúa en 41,9 millones de euros, un 13,8 % inferior al del ejercicio anterior.

Como ya conocen, éste es el último balance del año que comparto con ustedes y me parecía obligado hacer también un breve balance-resumen de los casi 21 años que he estado al frente del puerto.

Con este balance quisiera agradecer y felicitar por su trabajo a todas las personas que trabajan o han trabajado en la Autoridad Portuaria durante todo este tiempo, en especial al PERSONAL DE CONVENIO:personal técnico, personal de oficina, policía portuaria, personal de estaciones marítimas y personal de conservación. Felicitación y agradecimiento que quisiera trasladar, en representación de todos ellos, en el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Hormigo.  Los importantes LOGROS alcanzados por el puerto durante estas dos últimas décadas han sido posiblesgracias, entre otros, a la profesionalidad y al trabajo de todas estas personas.

Durante estos 20 años La ACTIVIDAD DEL PUERTO ha crecido considerablemente: el tráfico total se ha multiplicado por 2,7; el de contenedores, por 3,2; el tráfico de camiones, por 3,5; el de pasajeros, por 1,7 y el GT de los buques entrados a puertose ha multiplicado por 2,9.

Toda esta actividad portuaria ha sido gestionada magistralmente y con gran profesionalidad por nuestro director general, José Luis Hormaechea y su antecesor en el cargo, José Antonio Caffarena y sus respectivos equipos, a quienes felicito muy cordialmente y agradezco su excelentetrabajo.

Felicitación y agradecimiento que también hago extensivos a las administraciones central, autonómica y local y a todos los trabajadores y empresarios que forman parte de nuestra Comunidad Portuaria y que quisiera personalizar en tres importantes referentes del mundo asociativo empresarial del puerto: el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy; el presidente de la AGI, Manuel Doblado el presidente de AESBA, Manuel Piedra y el presidente de ATEIA, Raúl Bernal.

Lo verdaderamente importante es que el crecimiento de la actividad del puerto se ha traducidoen CRECIMIENTO DEL EMPLEO. En el último estudio de impacto realizado por la Universidad de Cádiz, con datos del año 2014, el impacto del puerto sobre el empleo total ascendía a 28.170 personas. De ese año a la actualidad, la actividad del puerto ha crecido un 12,6 % por lo que hoy podríamos estar hablando muy bien de más de 30.000 empleos.

Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos los responsables de Recursos Humanos de nuestra comunidad portuaria y a todos sus equipos, en especial, a nuestro director de Recursos Humanos Diego Recio y su equipo.

En el sector del contenedor, que es el que genera más empleo, cabe señalar que en el año 1997 la Sociedad de Estiba ocupaba directamente a 642 trabajadores y hoy sonya 2.920, 4 veces y media más. Aprovecho para felicitar también y agradecer su trabajo a todos los estibadores, en la persona de su presidente del comité de empresa, José Antonio González, y del delegado de Coordinadora, Manolo Cabello.Felicitación y agradecimiento que hago extensivos también al Gerente de la Sociedad, Juan Carlos Mata y a sus antecesores en el cargo, Luis González Gavira (q.e.p.d.), Antonio Nuño, Rafael García y Pepe Bernaly a todos sus equipos.

Este crecimiento de la actividad y del empleo ha llevado consigo la necesidad de incrementar las infraestructuras portuarias. Nuestro director de infraestructuras, Alfredo Carrasco y su equipo han sido los encargados del DESARROLLO DEL PUERTO: gracias y enhorabuena por este extraordinario trabajo, que en algunos casos ha supuesto resolver con éxito verdaderos retosde ingeniería portuaria.

Las zonas coloreadas de verde corresponden a las nuevas infraestructuras llevadas a cabo durante estos 20 años: en Algeciras, en La Línea, en Campamento y en el Puerto de Tarifa.

Sobre las infraestructuras existentes en 1997 se han construido 190 nuevas Has de superficie portuaria y 14 km de nuevas alineaciones de atraque, además de 5 km de línea ferroviaria, con 3 nuevas terminales ferroviarias. El puerto casi se ha multiplicado por 2.

La inversión total en nuevas infraestructuras ha sido de 929 millones de euros, a los que hay que sumarles las importantes cantidades invertidas en el mantenimiento y mejora de sus instalaciones portuarias por parte de las concesionarias CEPSA, ACERINOX, ENDESA PUERTOS, CERNAVAL, APMT, TTI, VOPAK, CLH o ALCAIDESA, entre otras.

Una mención especial merece la INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA. Después de 12 años transcurridos desde que solicitamos la ampliación de potencia y después de haber invertido, con cargo a los presupuestos de la Autoridad Portuaria,38 millones y medio de euros, este año, por fin, el puerto de Algeciras va a poder disponer de un suministro eléctrico suficiente y seguro, gracias, entre otros, al tesón de nuestro director de explotación, Alejandro López y su equipo, a los que también tengo que agradecer y  felicitar porel ingente trabajo que vienen realizando en el día a día de la explotación de un puerto de tanta complejidad como éste, con la valiosa ayuda de todos los organismos públicos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las empresas de servicios, contratas y, en general, todos los miembros de nuestra comunidad portuaria y todos los trabajadores del puerto.

La ACTIVIDAD COMERCIAL durante estos 20 años ha sido también muy intensa, tanto del equipo comercial de la APBA, dirigido por nuestro director comercial Gerardo Landaluce, como de los miembros de nuestra comunidad portuaria, integrados en COMPORT, bajo la presidencia deJosé Manuel Tejedor y sus antecesores Antonio Perea, Nicolás Martínez, Carlos Fenoy y Juan María de la Cuesta.

La marca “Puerto de Algeciras” es ya conocida universalmentegracias a las más de 500 misiones comerciales llevadas a cabo en 47 países en todo el mundo.Enhorabuena y gracias también por vuestro trabajo y por esas 170 vueltas al mundo que habéis dado en estos 20 años.

En el diseño de las nuevas infraestructuras portuarias hemos puesto un especial cuidado en llevar a cabo un DESARROLLO SOSTENIBLE AMBIENTALMENTE.El plano que tienen en pantalla corresponde al Plan Director de Infraestructuras que yo me encontré cuando asumí la presidencia del puerto en 1998. La Autoridad Portuaria había comprado al Ministerio de Defensa la Punta de San García para apoyar en ella unos rellenos y un dique de abrigo que protegiese todo el desarrollo portuario previsto entonces.

En esta foto lo pueden ver más claro. Estaba previsto rellenar desde la Punta de San García hasta el puente del Acceso Norte, prácticamente todo el frente marítimo de la ciudad.

Entonces tomamos dos importantes decisiones en pro de un desarrollo portuario más sostenible ambientalmente. Primero decidimos que no ocuparíamos ni un solo metro más de frente marítimo de la ciudad y que el desarrollo portuario lo haríamos hacía el interior de la bahía, sin apoyarnos en la costa, aunque esto supusiese un incrementodel coste de las inversiones de alrededor de un 50 %. Y cedimos la Punta de San García al Ayuntamiento para uso ciudadano, después de construir en ella el Parque del Centenario.

En segundo lugar,solicitamos a la Junta de Andalucía que los límites del Parque Natural del Estrecho, que inicialmente llegaban hasta Punta Carnero, se extendiesenhasta la Punta de San García, con la única salvedad de mantener el fondeadero actual. El puertoadquirióentonces el firme compromiso de no expandirse por delante de la playa de Getares, como ya se había decidido también no expandirse por delante de la playa del Rinconcillo.

Desde el principio, pues, con más o menos éxito, siempre hemos tenido presente la preservación de nuestro medioambiente, como lo demuestran todas estas certificaciones que mantenemos en vigor, que hay que agradecer y felicitar por su logro a nuestro director de desarrollo sostenible, Juan Antonio Patrón y a todo su equipo.

Nuestro desarrollo ha sido también un DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMICAMENTE y eso tengo que agradecérselo y felicitar por ello a nuestro director de administración, José Domingo Gil y a todo su equipo.

La política que siempre hemos seguido en esta materia ha sido que las Autoridades Portuarias no estábamos para ganar dinero sino para generar riqueza y empleo; que lo que importaba no era la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria sino la cuenta de resultados agregada de todas las empresas que constituían nuestra comunidad portuaria y que la mejor forma que teníamos las Autoridades Portuarias de contribuir a la economía del país era abaratando el paso de las mercancías por nuestros puertos.

Con esta política hemos conseguido ser el puerto más barato de España. Aquí tienen una muestra de los últimos 4 años: 2014, 2015, 2016 y 2017. Y, al mismo tiempo,hemos conseguido ser una de las Autoridades Portuarias más rentables del sistema.

También hemos emprendido importantes iniciativas en INNOVACIÓN, bajo la batuta de nuestro director de desarrollo tecnológico, Paco de los Santos y su equipo, a quienes agradezco y felicito por su trabajo. En el proyecto Algeciras Brain Port 2020, que iniciamos hace varios años, llevamos invertidos ya 28,2 millones de euros. Respetando el dedo del Creador, nuestra intención ha sido modernizar e innovar en todos los ámbitos del puerto, tanto de la Autoridad Portuaria como de nuestra Comunidad Portuaria.

Los SERVICIOS JURÍDICOSsuelenpasar desapercibidos, pero a todo el equipo de este departamento de la Autoridad Portuaria, bajo la supervisión de nuestro secretario general y secretario del Consejo de Administración, Eduardo Villalba y su antecesor, Carlos de la Riva, hay que felicitarlos también y agradecerles que hayan velado siempre por la seguridad jurídica de nuestras actuaciones. El ingente e incontable número de expedientes tramitados es una muestra clara del enorme trabajo desarrollado por estas personas.

Felicitaciones y agradecimiento que hago extensivos también a los servicios de la Abogacía del Estado, a Puertos del Estado y a todos los miembros de nuestro Consejo de Administración.

Finalmente, la INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD, una disciplina transversal, que ha estado presente en todas las áreas y cuyas principales acciones se recogen en este breve vídeo:

(VIDEO)

El total gastado en actuaciones puerto-ciudad durante estos 20 años asciende a 36,7 millones de euros, cantidad que equivale a algo más de 3 veceslos beneficios íntegros obtenidos por la Autoridad Portuaria en el último ejercicio.

Hasta aquí un resumen de los principales LOGROS alcanzados por los magníficos equipos de trabajadores de esta casa y de nuestra comunidad portuaria durante estos 20 años.

Pero también ha habido FRACASOS, que tienen un máximo responsable en esta persona, enfadada e insatisfecha, que tienen en pantalla.

Pero miremos al futuroy convirtamos estos fracasos en RETOS para la nueva etapa que comienza en el puerto con el cambio en su presidencia.

Los principales retos son los siguientes.

El primero y principal reto es el FERROCARRIL. Después de casi 30 años (8 en la AGI y casi 21 en el puerto) clamando por el ferrocarril y“cortejando” a todos los Gobiernos, créanme que lamento mucho tenerles que dejar a ustedes “compuestos y sin tren”.

El segundo reto es el INCREMENTO DE PERSONAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA. La comparación que les ofrezco a continuación representa, no solamente un escandaloso agravio, sino un verdadero “ensañamiento” con nuestro puerto en esta materia, que yo no he sido capaz de resolver.

En este primer gráfico tienen la actividad de los tres principales puertos españoles, referida a 2017, última fecha en la que disponemos de datos de los tres puertos: 102 millones de toneladas, Algeciras; 74 millones, Valencia y 61, Barcelona. En este segundo gráfico, la dotación de personal de convenio de Algeciras, 283 personas; Valencia, 307 personas y Barcelona, 390; y en el tercer gráfico, el personal fuera de convenio autorizado por Hacienda a Algeciras, 33 personas; a Valencia, 51 personas y a Barcelona, 70, más del doble que a Algeciras. En 2018 incluso se ha agravado más esta situación.

Estas cifras hablan por sí solas.

El tercer reto es el INCREMENTO DEL PERSONAL DEL PIF. Como pueden apreciar en estos gráficos, mientras las inspecciones del PIF se han incrementado en los últimos 9 años un 123 %, la dotación de inspectores solo ha crecido un 2 %.

Y en cuanto a Sanidad Exterior, que representa, de media, el 77 % del total de las inspecciones del PIF, mientras éstas crecen un 117 %, el número de inspectores es el mismo de hace 9 años y el de técnicos disminuye un 67 %.

¡No ha habido forma de que la Administración del Estado corrigiese este verdadero despropósito!

Yo quisiera aprovechar para agradecer el enorme esfuerzo que, a pesar de estas grandes carencias, vienen haciendo todas las personas que prestan los servicios aduaneros y para-aduaneros en nuestro puerto, especialmente a sus máximos responsables: en el PIF, Isabel Sánchez-Trasancos y sus antecesores Federico del Moral y Javier Renes y, en Aduanas, Nuria Carracedo y sus antecesores Jesús Pinilla, Felipe Rodrigo, Pablo Gil y Germán de Melo.

El cuarto reto es la FASE B DE ISLA VERDE EXTERIOR. Creo que este proyecto, como una fruta madura,está a punto de caer en los próximos mesespero me voy con la espinita de no haber podido cerrarlo definitivamente. Como tampoco se ha podido concluir la tramitación del nuevo Plan Director de Infraestructura ya iniciada y que deberá concluirse en la nueva etapa que ahora se abre.

El quinto reto es CAMPAMENTO. Con la próxima llegadadel nuevo gran dique flotante de CERNAVAL se abre una nueva etapa para ese importante centro de reparaciones en que debe convertirse Campamento.

El sexto reto es el FONDEADERO EXTERIOR. La necesidad de un fondeadero exterior no es un capricho personal del presidente del puerto ni un capricho de nuestros empresarios. La comparación del número de escalas de buques que tienen en pantalla es la principal justificación de la importancia capital de este proyecto.

Quisiera aprovechar estas cifras que tienen en pantalla para agradecer la decidida apuesta que han hecho por nuestro puerto un gran número de grandes y pequeñas navieras, entre las que es obligado destacar a las tres principales del mundo, Maersk, MSC y CMA-CGM, y también para hacer un reconocimiento público a la importante labor que vienen desarrollando en nuestro puerto los prestadores de los servicios de amarre, remolque y practicaje y, de forma muy especial, SASEMAR y la Capitanía Marítima, con su titular, Julio Berzosa y su antecesor, Alfonso Marquina, a quienes agradezco la estrecha colaboración y ayuda que siempre han prestado a la Autoridad Portuaria.

El séptimo y último pecado capital, el LLANO AMARILLO. Me voy sin ver desaparecer del Llano Amarillo los coches de la OPE y sin ver desaparecer del Llano Amarillo los coches de la ciudad;y sin haber podido ceder íntegramente este espacio al Ayuntamiento para que el frente marítimo de la ciudad se convirtiese en algo más digno que un gran aparcamiento de coches.

Ojalá que la inversión de 225 millones de euros, anunciada por el nuevo Gobierno, para la segunda ronda de circunvalación del Campo de Gibraltar permita habilitar el Área Exterior para la OPE que el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar ha ubicado en esta zona de Los Barrios que tienen en este mapa,

Termino agradeciendo a todos los MEDIOS DE COMUNICACIÓN su importante contribución al desarrollo de nuestro puerto. Con sus críticas constructivas, con sus reproches, con sus comentarios y con la divulgación de todo lo concerniente a nuestro puerto durante todos estos años han contribuido de forma muy importante a la mejora del puerto, a su desarrollo y a darlo a conocer.

De forma muy especial quisiera felicitar y agradecer su dedicación y su excelente trabajo a Rocío y a Estefanía. Y a todos los medios, muchas gracias por el trato exquisito que siempre me habéis dispensado. Feliz año 2019 y un fuerte abrazo para todos”.

Una respuesta a “Morón hace balance de los últimos 20 años”

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