Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Opinión - 18 enero 2019 - 8:34h

Todo cambia

Juan Antonio Palacios Escobar

Juan Antonio Palacios Escobar

A partir de las últimas Elecciones Andaluzas, la política a nivel nacional ha cambiado. Y no solo este cambio se va a sustanciar por una mayor presencia de VOX  en Autonomías y Ayuntamientos, sino que desde ahora en adelante y tomando como horizonte el próximo 26 de Mayo, todos los agentes políticos han de colocarse otro chip.

Ya el diálogo, no es ni entre dos, ni entre tres, ni tan siquiera entre cuatro, sino entre cinco. Por tanto hemos de cambiar, no solo nuestro pensamiento, nuestro discurso, sino nuestra estrategia. Si no lo hacemos, iremos inevitablemente abocados al fracaso.

El denominador común de la ultraderecha en Europa y en el mundo es un retroceso en los derechos y un trasladar el conflicto a la sociedad a través de movilizaciones, confrontaciones y poner en crisis al Estado, provocando enfrentamientos sociales desde la manipulación de las emociones.

Además si el experimento da resultado, ya lo ha anunciado el Presidente del PP, Pablo Casado,  lo exportaran en función de los resultados de las próximas elecciones, a otras Autonomías y a aquellos Ayuntamientos en los que sean capaces de sumar las tres caretas de la derecha.

Además con este panorama, prevemos un calendario movido, no solo porque en Mayo iremos a renovar nuestros representantes en el Parlamento Europeo, nuestros Ayuntamientos y la mayoría de las Autonomías, sino porque con anterioridad  asistiremos a un 8 de Marzo de fuerte intensidad, en el que la revolución feminista del pasado año, volverá a ocupar las calles con mujeres y hombres rechazando las actitudes machistas que se quieren alimentar desde VOX, con la complicidad de PP y CIUDADANOS.

En los últimos tiempos hemos visto de todo, desde cartas, en la POLÍTICA ESPECTÁCULO, chistes y todo tipo de contaminaciones del lenguaje político, para combatir lo que la derecha quiere bautizar al igual que la iglesia más reaccionaria de ideología de género, en lugar de llamarlo por su nombre violencia y terrorismo machista,

Tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, desde que se levantó el telón de esta función, todo ha concluido tal y como se preveía, todo estaba atado y bien atado. Y el miércoles 16 quedó investido Juanma Moreno y a  partir del viernes 18 en que toma posesión, sabremos cuál es el Gobierno, que ya ha sido filtrado y sus propósitos.

No obstante esto no solo no supone un cambio en Andalucía, sino que de la mano del nacionalpopulismo entraremos en una espiral del cangrejo, y no por los hervores franquistas que nos evocan sino porque la realidad nos demostrará que Andalucía entrará en una marcha atrás.

Ahora llega el momento de la verdad como en los toros, y al PP , ya no le valen las retóricas y los discursos, porque la gente ,quienes les han votado y los que no , les exigirán hechos y realidades, soluciones y llevar a cabo un programa propio ,no el que le han cogido prestado de VOX. O tal vez es que se parecen demasiado y son dos versiones de lo mismo.

A este espectáculo le queda el acto final, el más difícil que es demostrar, que  son un gobierno coherente y tienen soluciones para Andalucía, que no ha sido únicamente  cumplir con los deseos personales de Juanma Moreno, la ambición política de Pablo Casado, la estrategia de Albert Rivera y el objetivo de los  tres de expulsar del poder al PSOE y Susana Díaz.

El olfato y el instinto político nos hacen sospechar, que tras el papel firmado entre PP y VOX hay secretas intenciones para desarrollar desde el Parlamento Andaluz los puntos más polémicos de las huestes de Abascal. Así en la propia configuración del Gobierno, hemos visto  la atención a la Familia pero dentro de la Consejería de Salud, que no es lo acordado por el PP con VOX. Veremos si la realidad nos demuestra que se pueden tener dos amores a la vez y no estar loco. Eso sí, serán moderados hasta que se celebren las Elecciones de Mayo.

El discurso del candidato del PP, que ha conjugado la  palabra cambio de todas las maneras posibles desde el que ha llegado, hasta  el tranquilo y conciliador, fue una intervención llena de espacios y lugares comunes y vacíos, y con ausencia de concreciones y compromisos concretos.

Tanto el PSOE como IU  han sido muy críticos con lo expresado  por el líder del PP. Así los socialistas, a través de Mario Jiménez  hablan de “una ausencia absoluta de proyecto para Andalucía” y “un batiburrillo que no va más allá de contentar a sus dos socios”

En las réplicas al discurso del señor Moreno, hubo de todo. Desde la expectación que había creado la primera intervención en las instituciones de VOX que se autocalificó como  la fuerza decisoria y que no eran de extrema derecha sino de extremo sentido común.

Teresa Rodríguez de Unidos Podemos calificó a la alianza de la derecha de “gobierno franquicia” y dejó un titular con lo de “Gobierno de corbatas grandes sobre corazones pequeños”  y demasiados latiguillos de argumentarlo y escasez de contenido político.

En cuanto a CIUDADANOS  procuró marcar distancia con VOX como si no estuvieran en el mismo jardín y en cuanto al  PP resultó curioso que mientras estaban descalificando al hasta ahora Gobierno, fueron intervenciones al Servicio de Su Majestad el nuevo Presidente de la Junta, y aquí estamos para lo que usted disponga, con la ayuda de VOX, tenemos voluntad de agotar la legislatura.    

Merece una mención especial la intervención de la hasta ahora Presidenta de la Junta de Andalucía  y ahora líder de la oposición Susana Díaz, que formuló una serie de preguntas que no tuvieron contestación , que dejo claro que VOX es quien “tiene la sartén por el mango” y reprochó la falta de compromiso del PP por la igualdad.

Y en el reparto del pacto el PP se ha quedado con Presidencia, Hacienda , Sanidad , Interior , Agricultura , Ganadería , Pesca, Medio Ambiente , Fomento, Vivienda , Ordenación del Territorio , Energía , Industria , Minas, Cultura , Patrimonio y la oficina del Portavoz y CIUDADANOS con la Vicepresidencia  para Marín, Regeneración Democrática , Turismo, Economía , Educación y el resto. Todo esto en once Consejerías y se demuestra que el parte y reparte se lleva la mejor parte.

También nos tendrán que explicar cómo evitar en la práctica los embarazos no deseados y ampliar las guarderías, además de poner en marcha con la colaboración de la Junta la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales, cuando los expertos nos dicen que necesitamos 270.000, si queremos mantener nuestro sistema de pensiones.

Como se come lo de eliminar la red EXTENDA y su integración en la red estatal o la derogación de la Ley de la Memoria Histórica y su sustitución por una Ley de Concordia. Y donde se nos rompen los fusibles es en las propuestas educativas, que esconden una clara apuesta por la privada o cómo van a explicar lo que ellos llaman turismo sanitario en el marco de la Unión Europea.

Estamos ansiosos por saber cómo van a llevar a cabo la liquidación de Canal Sur, que ha sido uno de los instrumentos más valiosos en la articulación del territorio. Podríamos continuar, pero sería redundar en lo que durante estos días se ha dicho y repetido y contribuir a contaminar el debate político.

El llamado cambio programado y deseable por la derecha, debe ser un acicate para que la izquierda andaluza, no repare en lo anecdótico y se centre en lo importante, para no caer en la tentación de hacer política con ideas falsas que nos pueden llevar a soluciones erróneas que no son los remedios que se necesitan.

Tal vez una de las primeras cosas que debería presionar el nuevo  Gobierno Andaluz es a su dirección nacional para que su grupo en el Congreso apoyen los Presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez, buscar soluciones políticas desde la lealtad para Cataluña y empeñarse en hacer política de Estado, en lugar de jugar a la miopía y el cortoplacismo.

Hemos de vacunarnos contra el retroceso de derechos, el afán privatizador de servicios públicos esenciales, descubrir lo que no se ha dicho y firmado, lo que no se ve, no permitir que se devalúe y empobrezca  el dialogo político como una necesidad democrática, y no podemos dar ni un paso atrás en la defensa de nuestras libertades.

En estos días, el líder de VOX, Santiago Abascal ha admitido que la Fundación del PP que dirigió para el Mecenazgo y el Patrimonio Social,  con 83.000 euros de sueldo era un”chiringuito” y por tanto “innecesaria. Por la boca muere el pez y desde su interior pudo comprobar su inutilidad, .La pregunta del millón ¿Devolverá el dinero que cobró?

Quizás como escribía nuestro insigne poeta universal Antonio Machado  y musicó el cantautor Emilio José, el PP debería recitarle a VOX, aquello de “Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio; contigo porque me matas  y sin ti porque me muero

Se puede ser maleable, moldeable y modificable, lo que no se debe es autoengañarnos señalando culpables interesados y utilizando argumentos inexistentes. Debemos convencernos que  a partir de ahora todo va a ser distinto para todos, y que eso nos obliga a modificar nuestra visión, abrir nuestra mente a nuevas soluciones y emplear un lenguaje diferente de acuerdo con los tiempos que vivimos, final de la segunda década del siglo XXI.

                           

                    

                         

        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar