Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Andalucía, Castellar, Costa Del Sol, Estepona, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 23 enero 2019 - 17:41h

La Costa del Sol y el Campo de Gibraltar más unidos que nunca gracias a FITUR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó el expositor de la Mancomunidad de Municipios. En la imagen con José Ignacio Landaluce y Juan Casanova, alcaldes de Algeciras y Castellar.

FITUR arranca fuerte y la presencia de instituciones y empresas aportan calidad y prestigio a una Feria que reúne, en la capital de España, a miles de personas en torno a un eje central: el turismo, la mejor baza para mostrar lo que nos une, que son muchas cosas. Diario Área, Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol y Televisión Campo de Gibraltar servirá de hilo conductor de lo que se cuece en FITUR en estos días.

La inauguración de este importante evento llega repleto de propuestas y actividades, un miércoles donde se han estrechado, aún más, los lazos entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, con la presencia destacada de alcaldes y empresarios de uno y otro lado. Todos con un mismo objetivo: acaparar la atención internacional hacia la amplísima oferta de la que presumen y mostrarla al resto del mundo.

David Gil, vicepresidente de ARCGISA y Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol.

David Gil es vicepresidente de servicios mancomunados y uno de los máximos responsables de ARCGISA, la empresa comarcal de saneamiento en el Campo de Gibraltar,  y Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol. Arcgisa y Acosol, son ejemplo de esta labor conjunta entre las dos comarcas. “Hemos llegado a acuerdos antes que las adminstraciones, y más que socios, somos como hermanos, la relación es magnífica”, indica Cardeña . “Aunque estamos en la provincia de Cádiz parece que estamos más cerca de la Costa del Sol que en la propia Cádiz”, resalta Gil. “Y con lazos tan importantes como es el suministro del agua”. Ha habido momentos complicados, la sequía fue una de ellas, “pero ahí estábamos garantizando el agua para todos”. “Llevamos agua donde no sobra y sí falta, no obstante se podría hacer mucho más. Estamos contando ya con más apoyo de las administraciones, y que los oyentes del Campo de Gibraltar tienen que saber que le pagamos el agua a una tarifa estándar como si fuéramos un cliente más en alta, en total siete millones de euros”, apostilla Cardeña.

Y como comarcas hermanas, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar tienen mucho que aportar. Dos de estos municipios, Estepona y La Línea, comparten intereses comunes y un litoral con numerosos atractivos.

Los alcaldes del Campo de Gibrltar arropados por la Mancomunidad, en el expositor de FITUR.

“2019 es un gran año para conseguir proyectos como el nuevo Hospital de Alta Resolución. Estepona se ha convertido en el jardín de la Costa del Sol y estamos apostando por el turismo deportivo”, con estas palabras, el alcalde de Estepona, subrayaba la apuesta del municipio por el turismo. A preguntas de los periodistas, Francisco Acedo y Rubén García, José María García Urbano, comentó algunas de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por su equipo de gobierno, como ese proyecto de integración de Estepona con otras dos localidades costasoleñas “Hay proyecto importante para unir Estepona, Casares y Marbella”, aseguró. Y las visitas de turistas que siguen incrementándose en estos años, “Medio millón de visitantes para acudir al Certamen del corte de Jamón del año pasado, es un ejemplo de ello, otra baza son los toros porque Estepona es taurina y este verano contaremos con corrida de toros,hay muchas razones para visitarnos”.
Junto a él, Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción. Él lleva a gala la marca ‘Campo de Gibraltar’ como seña identificativa de esta Comarca. “La marca ‘Campo de Gibraltar vende más junta que cada municipio por separado y de La Línea hay mucho que mostrar. Tenemos playas atractivas, deporte cultural las estructuras militares que contribuyeron al crecimiento de la ciudad… el punto fuerte es la gastronomía, en materia prima y en elaboración”, explica a Cope.

Los alcaldes de Estepona y La Línea en FITUR, José María García Urbano y Juan Franco.

“Venimos de la mano de Alaho (la asociación de autónomos de la hostelería en La Línea) para dar a conocer la gastronomía de la zona. Hay que mirar al futuro, tenemos el proyecto del nuevo PGOU y queremos aprovechar sinergias y poner en valor suelos turísticos para generar riqueza y empleo”.
La Línea es una ciudad acogedora con un clima envidiable, con eventos festivos, con alegría, grandes playas y buena gente. Cualquiera que venga disfruta y se lo pasa bien”, remata.

El consejero delegado de Turismo en la Diputación de Málaga, Jacobo Florido.

“Con los deberes hechos”, así lo definía, Jacobo Florido, delegado de  Turismo de la Costa del Sol en la Diputación. “La unión hace la fuerza y sobre todo esa unión Campo de Gibraltar-Costa del Sol. Ahora hay más variedad, más satisfacción, un turismo interior fuerte y un turismo gastronómico importante. En la Costa del Sol movimos 12,6 millones de visitantes en 2018 y 85.000 euros de inversión para atraer turismo”.

Y otros municipios que también han querido estar presente en FITUR han sido y son Benahavís, Ojén y Manilva.  José Antonio Mena es alcalde de  Benahavís: “Cada año renovamos la oferta gastronómica y deportiva y en turismo residencial, donde hemos sido referentes. Llevamos años promocionándonos a través del deporte”.

Los alcaldes de Benahavís y Ojén, José Antonio Mena y José Antonio Gómez, en el set de COPE

Desde Ojén, su alcalde José Antonio Gómez participa en la mesa de COPE: “Ojén está en lugar privilegiado  presentamos un vídeo con nuestra oferta que es deportiva, de gastronomía, cultura, ecológica y medioambiental. Nuestra nueva marca , ‘Ojeando Festival’ y la importancia que está teniendo en la zona el turismo residencial, turismo de calidad con nuestra promoción de Palo Alto. Hay facilidad para inversiones y Ojén es destino donde se mira la inversión y es importante porque genera empleo, economía… Ahora mismo no hay ni una vivienda en alquiler porque somos pueblo cómodo y seguro. Orgullosos de ‘Ojeando Festival’, que es una marca y un evento para todas las edades. 12 ediciones ya de este festival”.

Y muy cerca del Campo de Gibraltar,  Manilva,  “es municipio en expansión y además de sus 8 kilómetros de playa tenemos muchas oportunidades y se está haciendo gran labor. Venimos ilusionados, con humildad y seguiremos apostando por promocionarnos. Tenemos cuatro presentaciones propias y otras conjuntas. Somos unión entre Costa del Sol y campo de Gibraltar. Es un sitio estupendo”, comenta Mario Jiménez, su alcalde.

Manilva, municipio muy cercano al Campo de Gibraltar, representado por su alcalde, Mario Jiménez y su concejal de Turismo, Diego Urieta.

Diego Urieta, concejal de turismo del municipio, asiente: “Manilva es enlace entre Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Somos territorio único y hay aspectos complementarios. Manilva es único municipio en el que en agosto te puedes bañar en la playa sin tener a nadie en 200 metros, un lujo. Bajo el lema ‘Manilva única’ queremos romper la estacionalidad porque somos más que sol y playa y apostamos por turismo gastronómico, de medio ambiente, relacionado con mundo animal, el turismo rosa….Estoy orgulloso de la coordinación que hemos hecho”, afirma.

La Mancomunidad inaugura estánd, este miércoles con Luis Ángel Fernández, presidente del ente y Susana Pérez Custodio, vicepresidenta de Turismo

Estrechamos lazos, a través también de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que juega un papel fundamental. Este miércoles se ha inaugurado el estánd en FITUR.  “Nuestro tercer año consecutivo financiado por iniciativa privada y es orgullo estar aquí hablando bien de nuestra tierra. Playas espectaculares, parques naturales, castillos medievales, gastronomía, ruinas arqueológicas conservadas…El turismo hay que cuidarlo y lo sabemos bien porque es motor y básico para la economía. Hay un clima envidiable y quien quiera venir no se aburre,  somos ejemplo de la gastronomía andaluza y nos hace ilusión decir que  somos del Campo de Gibraltar y en breve firmaremos un convenio para atraer turistas chinos. Nuestra oferta está diferenciada y estamos muy cercanos a Costa del Sol con sitios turísticos que son internacionales como Tarifa o Sotogrande”, señalaba a Cope, su presidente, Luis Ángel Fernández. De igual forma se expresaba la responsable de Turismo, Susana Pérez Custodio, “Hoy es un día especial porque detrás quedan meses de trabajo y estamos satisfechos con el resultado. Este año, contamos con un nuevo municipio en la oferta conjunta, Tesorillo, que llega fuerte y las delegaciones de los municipios han sabido integrarse. Tenemos productos diferenciados e inigualables: playas, patrimonio y cultura”.

Luis Ortiz y José María Fernández, presidente y director general de Santa María Polo Club, entrevistados por nuestros compañeros Rubén García y Paco Acedo.

Entre esa oferta imprescindible de la Comarca, la deportiva y Santa María Polo Club. Lo subrayaba a COPE, su presidente, Luis Ortiz, “Queremos dar a conocer nuestro producto. El polo está consolidado pero está estacionalizado y tenemos buena instalaciones a las que sacar partido. Presentamos un nuevo producto que es un club hípico y queremos competir en invierno. La mayor riqueza que tenemos es el clima y podemos vender invierno así que hay que atraer turismo y dar excelencia, que es lo que intentamos. Queremos optimizar recursos y  fomentar el turismo deportivo”.

José María Fernández, director de Santa María Polo, recordaba que en “dos meses arrancan los torneos de primavera e invito a las familias a pasar unos días y disfrutar de nuestros espacios. Queremos atraer a gente de Gibraltar y de la comarca. Queremos potenciar el polo a través de los torneos de primavera que son de entrada libre. Es un deporte interesante y bonito de ver. Este año tenemos muchos equipos top, de nivel y habrá actividades como tiendas y la restauración”.

La gastronomía con todo un referente: Restaurante Willy y sus dos ‘alma mater’: Antonio y Paco, propietario y chef.

Y junto a lo deportivo, el turismo de salud, es otra baza a tener en cuenta como la que nos trae Mercedes Mengíbar, directora grupo Vithas Xanit “Estamos con nuevo stand para ofrecer y dar a conocer nuestros servicios y enfoque al paciente. El Turismo de salud crece un 20 por ciento y en España es una cantidad importante así que lo enfocamos como un servicio muy de calidad. El año pasado, más de 120 nacionalidades diferentes pasaron por nuestros centros. Ofrecemos calidad y servicio personalizado. Oftalmología o fertilidad son algunos de estas especialidades con mayor demanda por eso este año ampliamos el hospital porque se nos ha quedado pequeño”.

Y para la guinda, la mejor cocina a cargo del Restaurante Willy de Palmones, en Los Barrios. Antonio y Paco, propietario y chef, otra referencia gastronómica imprescindible para quién visite esta Comarca. “Palmones es centro gastronómico y tenemos potencial. Hay gran despensa en el Campo de Gibraltar”, detalla a Cope. El restaurante llega por segunda vez a FITUR y este año, con sorteo incluido: para ir a Los Barrios y pasar noche y conocer cultura de la zona:  www.willy1975.com

De ellos surge la iniciativa ‘Sabores del Estrecho’ y son creadores de  la primera academia gastronómica con sede en Algeciras, la primera escuela academia del Campo de Gibraltar.

El día se completaba con la presentación del video promocional ‘El Campo de Gibraltar, un lugar para enamorarte’ junto a una recepción de la asociación ‘Nueva Ruta de la Seda’ y de ‘Visión Spain-China’.

El plato fuerte de FITUR será este jueves con la celebración del Día de la Comarca, donde se presentará un nuevo volumen de las guías patrimoniales del Campo de Gibraltar, dedicado al Castillo califal de Tarifa, y una nueva guía turística de la comarca con recomendaciones de campogibraltareños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar