Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

San Roque a fondo

Bordeando la Bahía, a escasos kilómetros de la costa, San Roque, situada sobre una pequeña colina, fue fundada en 1704 cuando los habitantes de la plaza de Gibraltar rechazaron el ofrecimiento británico de continuar residiendo en la misma y se desplazan a la antigua Ermita de San Roque.

sanroque


San Roque

Historia

En su término municipal se ubica el yacimiento arqueológico de Carteia, ciudad púnica primero y romana después. San Roque fue fundada por habitantes de Gibraltar, la mayor parte de los cuales había huido de la localidad tras la invasión, en nombre del prentendiente al trono español, el archiduque Carlos, de una escuadra anglo-holandesa el 4 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión Española. El emplazamiento tuvo lugar en torno a la ermita de San Roque, situada en la cumbre de un cerro (colina) de 108 metros de altitud. Aquí se habían refugiado la mayor parte de los huidos (otros se asentarían en lo que hoy son Los Barrios o Algeciras) pero fue San Roque la ciudad que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad de Gibraltar de ahí que se denomine “Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar”. Hoy día posee un municipio amplio con un tejido industrial importante donde destacan una refinería, un complejo petroquímico y varias plantas de ciclo combinado. La Ermita de San Roque se ha trasladado de su situación original al complejo Diego Salinas (antiguo cuartel militar, ahora edificio municipal). En la cumbre del cerro, la ermita original ha sido remodelada convirtiéndose en la Iglesia de Santa María la Coronada.


San Roque

Cultura

Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú” con sede en el Palacio de los Gobernadores ofrece las siguientes salas y galerías permanentes e itinerantes: Museo Arqueológico “Carteia”; “Museo de Luis Ortega Brú”; “Sala de exposición José Cruz Herrera”; “Sala de exposición Daniel Castilla Zurita”; “Galería Municipal de Arte Luis Ortega Brú”. Y entre las actividades culturales que organizan la Fundación destacan los siguientes: Cursos universitarios de Verano, en colaboración con la Universidad de Cádiz, que se celebran desde 1980 y atraen cada vez a mayor número de personas. Durante los cursos San Roque se anima con numerosas actividades paralelas como conciertos o representaciones teatrales. La semana internacional del Cortometraje que se celebra desde 1979, en el mes de Febrero y que tiene su sede en el Teatro “Juan Luis Galiardo”. Certamen de Pintura al aire libre “Ciudad de San Roque”. De carácter anual, técnica libre y dirigido a participantes de todas las edades al que no sólo acuden artistas de la Comarca sino de toda Andalucía e incluso de otras Comunidades Autónomas. Aula de Literatura José Cadalso, se celebra de Octubre a Junio, desde 1991; en ella los propios autores leen fragmentos de su obra. Talleres municipales de pintura, escultura, baile, flamenco, bordado, etc. También se reúnen a lo largo de todo el año en el Teatro “Juan Luis Galiardo”. Circuito andaluz de Cine con proyección de películas a lo largo de todo el año en el Teatro “Juan Luis Galiardo”. El ciclo festivo en San Roque se inicia en Febrero con el Carnaval que se celebra en el recinto Ferial y durante el cual chirigotas y comparsas compiten en el Teatro “Juan Luis Galiardo”. La Semana Santa, de las celebraciones mas emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2001 y en la que procesan imágenes traídas de Gibraltar en 1704 y un Cristo del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú. El 21 de mayo se conmemora el Aniversario de la Ciudad de San Roque, en honor a la patrona Sta.Mª. La Coronada en la que destacan el Toro del Aguardiente, El Domingo Rociero y el baile popular en las casetas.


San Roque

Lugares emblemáticos

Carteia

Situada entre San Roque y la Bahía de Algeciras, junto a la desembocadura del río Guadarranque. Ciudad fundada por los fenicios y en la que han dejado su huella todas las importantes culturas posteriores; siendo en la época romana cuando alcanzó su máximo apogeo y desarrollo. Barbésula: situado en la colina detrás de Pueblo Nuevo, cerca del Estuario del río Guadiaro. Una villa romana que destaca por su Templo dedicado a Diana, diosa romana de la Caza.

El casco antiguo de San Roque

Fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artísticos. Su caserío ofrece ordenadas y blancas fachadas con artísticos herrajes y carpinterías, así como notables edificaciones de carácter civil.

La Parroquia Santa María La Coronada

De arquitectura y arte barroco toscazo del Siglo XVIII. En 1735, una vez consolidada la población se inició la contribución de esta iglesia sobre los cimientos de la antigua ermita de San Roque en torno a la que se asentaron los gibraltareños tras su salida del Peñón a la caída de éste en manos de las tropas británicas en 1704. el nuevo templo presenta tres naves bajo bóvedas de cañón y cúpula sobre las pechinas en el crucero. De su interior destaca el altar mayor, donde se venera la imagen de San Roque, traída de Gibraltar junto a otras imágenes como la de la patrona de la localidad: Santa María La Coronada, que fue la Virgen de los Remedios de la Catedral católica de Gibraltar. También destaca la capilla del Sagrario y la sepultura del poeta militar José Cadalso. Del exterior destaca el atrio, la portada principal y la torre del campanario.

La Ermita de San Roque

De arquitectura neoclásica construida en 1801, se ubica cerca de la Alameda y la Plaza de Toros.

La Iglesia Nuestra Señora de la Visitación

Data del siglo XVIII. El templo alberga la imagen del Nazareno también recuperado de Gibraltar.

La Ermita de San Roque

De arquitectura neoclásica construida en 1801, se ubica cerca de la Alameda y la Plaza de Toros.

El Palacio de los Gobernadores

Es de arquitectura civil y data del siglo XVIII, fue sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar hasta el siglo XIX. Aquí se conserva el Pendón de la ciudad, bordado por Juana la Loca después de que sus padres, los Reyes Católicos, concedieran en 1502 el escudo de armas a la ciudad de Gibraltar. Hoy día es la sede de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú y de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz.

La Casa Consistorial

Es de arquitectura neoclásica del siglo XIX. Fue construida en 1841. el edificio alberga una vidriera sobre Gibraltar y unas placas de mármol explicando la pérdida de Gibraltar.

La Plaza de Toros

Construida en 1853, es la cuarta más antigua de Andalucía y la más antigua de la provincia de Cádiz. Se cuenta que un error en los cálculos del arquitecto (un maestro de matemáticas local) fue la causa de que esta plaza sea una de las únicas sin callejón, ya que no había espacio para construirlo.

En la Plaza de Armas

Cuentan que se dio el primer pase de muletas a mano de Manuel Buyón “El Africano”. Una placa conmemorativa recuerda este hecho.

El Mirador del Poeta Domingo de Mena

Ofrece magníficas vistas del Peñón, de toda la Bahía de Algeciras y el Norte de áfrica.

La Calles San Felipe

Que sube de la Alameda ala Plaza de la Iglesia. Destaca por sus impresionantes y regulares fachadas con balcones y rejas, y por los típicos patios andaluces.

La Fuente María España

Toma el nombre de una de las mujeres que se establecieron en la nueva ciudad de San Roque en el siglo XVIII. El agua de esta fuente procede de la parte alta del arroyo Colmena.


San Roque

Playas

Playa Cala de la Sardina

Playa Cala Sardina dimensiones de la playa longitud 850 metros ancho medio 40 metros Distancia a núcleos urbanos más cercanos a poniente Urb. Torreguadiaro a 800 metros a levante Urb. San Diego a 500 metros Playa Cala Sardina: Pequeña franja litoral de gran valor paisajístico. El espacio lo conforma una pequeña cala encajada entre el mar y un acantilado de 10 metros de altura formado por arenisca y calizas miocénicas. La playa la conforman arenas cuaternarias de depósitos litoral tipo silícico de granulometría media. Batimetría suave. Por levante el núcleo de población más cercano, además de urbanizaciones como San Diego, Las Palomas, Tubalitas, etc, es Sabinilla situada a 5 kilómetros, y por poniente es Torreguadiaro a 800 metros.

Playa de Torreguadiaro

Playa de Torreguadiaro dimensiones de la playa longitud 1300 metros, ancho medio 1000 metros Distancia a núcleos urbanos más cercanos a poniente Urbana a levante Urbana Playa de Torreguadiaro : Playa que discurre desde el dique del puerto de sotogrande hasta los acantilados de la N. 340, ocupado en su extremo norte con dos grandes torres residenciales Su arena es del tipo silicio de granulometría media y su barimetría es suave. Es una playa en su mayoría de carácter urbano, incluida en el mismo núcleo de población de Torreguadiaro.