Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Campo de Gibraltar

La comarca del Campo de Gibraltar se encuentra situada en la parte más meridional de la Península Ibérica y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al sudeste de la provincia de Cádiz. Su carácter fronterizo entre dos continentes (Europa-áfrica), su enclave entre dos mares (Atlántico-Mediterráneo), y la presencia de la colonia de Gibraltar, convierten a esta Comarca en uno de los territorios estratégicos de España y Europa. Tiene una extensión aproximada de 200.000 hectáreas, repartidas entre pastos, montes altos y tierras de regadío.

El Campo de Gibraltar comprende los términos municipales de:


Algeciras

A Orrillas de la bahía y frente al peñón de Gibraltar

A orillas de la bahía y frente al Peñón de Gibraltar se encuentra Algeciras. Punto geoestratégico mundial, unión entre dos continentes, entre dos mares, paso obligado de millones de personas, ruta migratoria de exóticos animales, lugar de encuentro de culturas, razas, colores, tierra y mar. La ciudad se halla en el extremo sur de la Península Ibérica, a 36°8′ de latitud Norte y 5°27′ de longitud Oeste, y en el borde de la cerrada bahía que se abre al Estrecho de Gibraltar.

algeciras

Conozca todos los detalles sobre Algeciras:


Castellar de la Frontera

Antigua fortaleza del reino nazarí de Granada

Castellar, antigua fortaleza del reino nazarí de Granada, que aún conserva el sabor medieval en el interior del recinto de las murallas. Normalmente, desde aquí puede contemplarse el embalase del río Guadarranque a los pies así como Algeciras y Gibraltar hacia el sureste. En días claros la panorámica abarca desde la costa africana a los Pueblos Blancos.

castellar


Gibraltar

Una mezcla de civilizaciones y culturas originada hace miles de años

A pesar de su impresionante aspecto, que puede divisarse desde más de 100 kilómetros de distancia, Gibraltar es pequeño: tiene 6 kilómetros cuadrados en total. La mayor parte de esta superficie está formada de roca escarpada y precipicios que llegan a alcanzar una altura de 426 metros. Este es el único lugar de Europa por donde vagan monos en estado semi-salvaje, reflejando la rica y variada historia natural de la Roca que florece en un clima subtropical.

gibraltar


Jimena de la Frontera

Levantada sobre la antigua ciudad romana llamada OBA

Considerado como el principal monumento de la localidad, el Castillo se levanta sobre la primitiva ciudad romana de OBA, cuyas primeras fortificaciones se remontan al sigo VIId.c. Es a partir del siglo VIII con la dominación árabe, cuando el Castillo toma su máximo esplendor y utilidad, ya que por muchos años fue frontera nazarí con los territorios cristianos. 

jimena


La Línea de la Concepción

De mar a mar

Desde levante el primer punto es La Línea de la Concepción, joven población, que tiene su origen en la línea de fortificaciones construidas por Felipe V tras la pérdida de Gibraltar. Se asienta en una llanura arenosa circundada por la Bahía de Algeciras, en el istmo que existe entre Sierra Carbonera y el Peñón de Gibraltar.

lalinea


Los Barrios

Situado en la Ruta del Toro, uno de los municipios de mayor extensión de España.

Los Barrios, población situada en una hondonada que riega el río Palmones. Posee un amplio término municipal que se extiende desde la sierra, en el Parque Natural de los Alcornocales, hasta la orilla del mar.

losbarrios


San Roque

Donde reside la de Gibraltar desde 1704

Bordeando la Bahía, a escasos kilómetros de la costa, San Roque, situada sobre una pequeña colina, fue fundada en 1704 cuando los habitantes de la plaza de Gibraltar rechazaron el ofrecimiento británico de continuar residiendo en la misma y se desplazan a la antigua Ermita de San Roque.

sanroque


Tarifa

Fundada en el año 710 por el caudillo bereber Tarik Ben Malek

A través de una bonita carretera costera, que exhibe a cada paso la luminosidad del Estrecho de Gibraltar y la Costa africana, se accede a Tarifa, milenaria ciudad antiguamente amurallada, de la que solo resta la Puerta de Jerez, donde un entramado urbano de factura musulmana muestra a cada paso el encanto de sus calles tortuosas y estrechas.

tarifa