Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Tarifa a fondo

A través de una bonita carretera costera, que exhibe a cada paso la luminosidad del Estrecho de Gibraltar y la Costa africana, se accede a Tarifa, milenaria ciudad antiguamente amurallada, de la que solo resta la Puerta de Jerez, donde un entramado urbano de factura musulmana muestra a cada paso el encanto de sus calles tortuosas y estrechas.

tarifa


Tarifa

Historia

La estratégica posición de Tarifa, en una importante zona de paso y encuentro de pueblos y culturas, determinó el temprano poblamiento del municipio. Así lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos localizados en su término, entre los que destacan tanto los situados en la zona ribereña de la antigua Laguna de la Janda, como la necrópolis de los Algarbes, el monumento funerario de la Edad del Bronce más importante de la provincia. Dentro del arte rupestre español destaca el término municipal de Tarifa con más de medio centenar de cuevas y abrigos. En esta CAPITAL ANDALUZA de ARTE RUPESTRE se encuentran representaciones de todas las épocas prehistóricas. Las cuevas tarifeñas pertenecen al conjunto del ARTE SUREñO que se localiza en el sur de la provincia de Cádiz (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes).
Las figuras más antiguas del conjunto datan del Paleolítico Superior (Solutrense) y tienen una antigüedad de unos 20.000 años. Un ejemplo de esta época son los grabados de équidos de la Cueva del Moro (Tarifa) que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son incluso más antiguas que las pinturas rupestres de bisontes de la mundialmente famosa Cueva de Altamira. Pero la inmensa mayoría de las manifestaciones parietales del extremo sur de la Península Ibérica son postpaleolíticas (Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro). La gran importancia del Arte Sureño reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas realizadas en un periodo que duró casi 20.000 años. Estas nos permiten contemplar todos los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo.” La presencia de estos primitivos pobladores fue seguida, ya durante la Antigüedad, por la llegada de los pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental, como fueron fenicios, griegos y cartaginenses, asentados desde un primer momento en la Isla de Tarifa. No obstante, la presencia más influyente fue la de los romanos, que contaron con asentamientos tan importantes como los de Julia Traducta -situada en la actual Tarifa-, Mellaria -cuyo enclave exacto está aún por determinar-, y Baelo Claudia, donde se han encontrado los restos más importantes de todos ellos. En efecto, los restos hallados en Baelo Claudia nos hablan de una ciudad de cierta entidad, que disponía de edificios de carácter monumental, y que llegaría a alcanzar el estatuto de colonia romana. Se trataba de una población estrechamente vinculada al mar, dedicado a la fabricación y comercialización de salazones y de garum, aquella salsa tan apreciada en la época.
La ocupación musulmana inauguraría, en el siglo VIII de nuestra Era, una nueva etapa en la historia de Tarifa, cuyo nombre parece proceder de Tarif ibn Malluk, el primer jefe bereber allí establecido. La impronta dejada por cinco siglos de dominación musulmana es bien patente en la ciudad. De origen árabe es por ejemplo, el castillo, así como el trazado del centro urbano, con su característica disposición de las calles. Conquistada a finales del siglo XIII por el rey Sancho IV, la ciudad sería escenario de sucesivos ataques musulmanes, como el asedio llevado a cabo en 1295, que contó con la heroica defensa protagonizada por Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”. Ahora bien, la presión militar musulmana continuaría en las décadas siguientes, si bien es cierto que de forma menos enérgica a partir de la victoria cristiana en la batalla del Salado (1340).Ya bajo dominio cristiano, su delicada posición fronteriza determinaría la concesión de numerosas franquicias y exenciones a sus pobladores. El carácter fronterizo de Tarifa se mantendría durante la Edad Moderna, en un primer momento como plaza fuerte en la defensa de las costas meridionales españolas frente a los ataques de los piratas berberiscos; y ya en el siglo XVIII, como enclave militar frente a la posesión inglesa de Gibraltar. A comienzos de la Edad Contemporánea la ciudad alcanzó gran protagonismo.
Así se puso de manifiesto durante la Guerra de la Independencia, cuando supo resistir los ataques del ejército napoleónico. Años más tarde, en 1824, Tarifa sería tomada por el coronel Valdés en nombre de la Constitución, circunstancia que le valdría la ocupación por parte de un destacamento de tropas francesas, encargado por unos años de la guarnición de la ciudad tras la expulsión del coronel Valdés. Pasada esta fase de mayor protagonismo, la vida de la ciudad ha transcurrido, en general, por los cauces marcados por la evolución política y social de la España contemporánea. Su población, dedicada como entonces a actividades de carácter fundamentalmente primario -agricultura, ganadería y pesca- comenzó a explotar en los últimos años el potencial turístico y deportivo de sus playas, que han dado relevancia internacional al nombre de Tarifa, así como su parque de energía eólica.


Tarifa

Cultura y Fiestas

Febrero

La segunda fiesta en importancia es el Carnaval, que se celebra en febrero normalmente después del de la capital gaditana. Degustaciones gastronómicas, concursos de comparsas y chirigotas, desfiles y bailes de disfraces, conforman la esencia de una fiesta semejante al famoso Carnaval de Cádiz aunque en pequeñito. Las entidades locales menores de Facinas y Tahivilla celebran posteriormente sus carnavales particulares.

Marzo

De origen incierto y remoto, la Semana Santa es una de las tradiciones y viviendas religiosas de mayor arraigo. Las diferentes imágenes se suceden en las salidas procesionales durante la semana.

Abril/Mayo

Festival de Cine Africano Desde el año 2003 viene desarrollándose en Tarifa el Festival de Cine Africano, un festival de cine único por su temática. Se celebra generalmente entre finales de abril y principios de mayo. Las romerías de Facinas y Tahivilla Feria de Tahivilla

Junio

La Noche de San Juan (23 de junio) con hogueras en la playa.

Julio

En julio, con ocasión de la patrona del mar, la Virgen del Carmen, se organizan verbenas, concursos varios y una fiesta gastronómica en el puerto pesquero. En la tarde del día 16 sale en procesión la valiosa talla de la virgen marinera que es llevada a hombros por pescadores desde su templo hasta la Lonja. Luego allí es sustituida por una imagen de menor valor para ser embarcada y celebrar la procesión marinera por aguas del Estrecho, en la que participan numerosos barcos.

Agosto

Feria de Facinas

Septiembre

La fiesta por excelencia de Tarifa es la Real Feria que se celebra cada primer domingo de septiembre, con el traslado a la ciudad de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Luz. El sábado antes se lleva a cabo la coronación de las reinas y el pregón inaugural, tras lo cual se inaugura el alumbrado especial y, en el recinto ferial, las casetas comienzan su bullicio que se alargará hasta el segundo domingo. La llegada de la imagen mariana es un acontecimiento multitudinario y tiene como principal atractivo la centenaria Cabalgata Agrícola que acompaña a la Virgen y en la que participan entre 600 y 700 jinetes. El último domingo de septiembre la imagen vuelve al santuario, acompañada por miles de participantes en la tradicional Romería.

Octubre

En octubre se celebra la Feria de Ganado, con especial atención a la raza retinta de vacuno y al caballo.


Tarifa

Lugares emblemáticos

Baelo Claudia

Baelo Claudia es una de las maravillas arquitectónicas heredadas de nuestros antepasados romanos. Nace a finales del siglo II.a.C. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al comercio con el norte de áfrica, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Es posible que ejerciera también de ciertas funciones como centro administrativo. Sin embargo, fue la industria de la salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum), sus principales fuentes de riqueza. Estas circunstancias hacen que la ciudad alcanzara cierta pujanza.


Tarifa

Playas

Tarifa tiene una interminable y bella playa que se extiende hasta un paradisíaco lugar llamado Ensenada de Valdevaqueros, apodada por méritos propios como el “paraíso del Windsurfing”. Desde sus gigantescas dunas es fácil ver al mismo tiempo un centenar de velas al viento. Desde este punto de la carretera para un camino que conduce hasta Punta Paloma, bello paraje entre pino mediterráneo, dunas y cristalinas aguas. Como colofón merece la pena continuar hasta la playa de Bolonia donde se sitúa la antigua Baelo Claudia, cuyas ruinas muestran la que fue una importante población pesquera de los romanos. Las inmejorables condiciones de la zona de Tarifa para la practica del windsurfing ha provocado un gran cambio en la vida de esta ciudad. El viento de levante, que representaba un serio inconveniente para su desarrollo, se convirtió a partir de la década de los ochenta en una nueva fuente de riqueza y desarrollo, celebrándose los campeonatos más importantes del mundo. El flysurf, promete ser una una de las prácticas más innovadoras y espectaculares de nuestro deportes náuticos. Tarifa, capital mundial del windsurf, se ha consolidado como el mejor campo de regatas de Europa en distintas categorías como el speed, el slalom, o el wave. Sus insuperables condiciones y uno de los mejores dispositivos de seguridad náutica, la hacen un destino ideal para la práctica de este deporte. A éstos, se ha sumado el interés por los llamados deportes alternativos, como el senderismo, bicicleta de montaña y escalada entre otros, para disfrutar de nuestros maravillosos paisajes. Tarifa posee uno de los parques eólicos mayores de Europa, rodeado por maravillosas vistas. Las dunas de Valdevaqueros y Bolonia, de blanca y fina arena, están consideradas como de las más grandes de Europa. La costa del continente africano se convierte en una de las vistas más atractivas que ofrece nuestra ciudad.

Playa de los Lances

Playa de los Lances dimensiones de la playa longitud 4600 metros ancho medio 120 metros Distancia a núcleos urbanos más cercanos a poniente Urbana a levante Urbana Playa de los Lances: Las características generales de la Playa de los Lances, la longitud es 4600 m. y la anchura media 120 m. grado de ocupación alta y grado de urbanización urbana. En cuanto a la composición de la arena es de color dorado, grano de arena medio, las condiciones de baño es Playa ventosa, oleaje medio y vigilado. En cuanto a trasporte consta de autobuses, y aparcamientos vigilado. El equipamiento hostelero consta de camping, área de picnic, kiosco balnearios, kiosco de temporada y restaurantes. Las medidas de seguridad son de equipos de vigilancia y de protección civil, señalización de peligro, Policía Local y Puesto de la Cruz Roja. Los servicios públicos están compuestos de duchas, vestuarios, aseos, teléfonos, Paseo Marítimo, Limpieza de Playa, Papeleras Alquileres Náuticos, Puerto Deportivo próximo Algeciras. El Hospital mas cercano es Punta Europa la distancia es de 25 km.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia dimensiones de la playa longitud 3900 metros ancho medio 90 metros Distancia a núcleos urbanos más cercanos a poniente Atlanterra a 34 Km. a levante Facinas a 7 Km. Playa de Bolonia: Bolonia o Baelo Claudia se localiza en una ensenada del litoral suratlantico gaditano, delimita por los cabos paloma y camrinal. Esta pequeña bahía esta rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolomé al este, Sierra de la Higuera y Sierra de la plata al oeste, que cierra el paso al interior, al que únicamente se accede por el puerto de Bolonia. Esta situación es la causa decisiva del desarrollo de Baelo Claudia, ya sea por su cercanía a la costa norteafricana, con la cual se erige como centro de intercambio comercial con la península, como su proximidad al Estrecho y al flujo migratorio de atunes que se desplazan cada año hacia el Mediterráneo, orígenes de su poderosa industria conservera. La ensenada de Bolonia disfruta de una rica y variada fauna como el buitre leonado o varias especies de lagartija. Asimismo una flora autóctona basada sabinas, enebros y fundamentalmente, lentisco y palmitos. Sin embargo, la mayor parte de la vegetación es de repoblación, formada por pinos piñoneros en la costa y eucaliptos en la Sierra de Plata En época romana, Baelo Claudia era un imperio, es decir un lugar donde se concentraba el comercio marítimo. Además, algunas fuentes escritas nos indican que era el puerto de unión con la vecina Tingis, la actual Tánger, por lo que su relación con el norte de áfrica era continua siendo uno de los factores principales de su desarrollo urbano Baleo Claudia nace a finales del siglo II a C. Su origen y posterior desarrollo esta muy ligados al comercio con el norte de áfrica , siendo puerto de unión con la actual Tánger. Es posible que ejerciera también ciertas funciones como centro administrativo. Sin embargo, fue la industria de salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum), sus principales fuentes de riqueza. Estas circunstancias hacen que la ciudad alcanzara cierta pujanza, sobe todo bajo el emperador Claudio (41-54 d.C.) que le otorga el rangote municipio romano. El declive económico de Baleo Claudia se inicia en la segunda mitad del siglo II, seguramente por el terremoto que debió asolar la cuidad por esas fechas. En el siglo III experimenta un ligero rebrote del comercio tras el cual la cuidad cae poco a poco en decadencia hasta su total abandono en el siglo VII. En ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita, una visión tan completa del urbanismo romano como en Baleo Claudia. En esto radica su principal interés, enmarcado igualmente en un espectacular paisaje.

Playa de Valdevaqueros

Playa de Valdevaquero dimensiones de la playa longitud 5500 metros ancho medio 58 metros, Grado de ocupación: Medio Grado de urbanización: Rustica Tipo de playa: Composición: Arena Color de la arena: Dorada Grano de la arena: Fino Condiciones de baño: Playa ventosa, oleaje moderado, vigilada.

Playa de Atlanterra

Playa de Atlanterra dimensiones de la playa longitud 5000 metros ancho medio 70 metros. Distancia a núcleos urbanos más cercanos a poniente Zahara a 100 metros a levante Tarifa a 45 Km. Playa de Atlanterra: Las características generales, la longitud es de 5.000 m., anchura media 70 m., grado de ocupación alto y el grado de urbanización semiurbana. En cuanto a la composición de la arena es de color dorado, grano de la arena medio y las condiciones de baño playa ventosa, oleaje moderado y vigilada. En cuanto al transporte consta de autobuses y aparcamientos. El autobús hace el recorrido Zahara-Barbate.