Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Cope, Entrevistas / Reportajes, Gibraltar - 28 noviembre 2017 - 21:53h

George Valarino: “Cuando la televisión de Gibraltar empezó a emitir, no fue del agrado de España”

Nos vamos a Granada para charlar con el ex director de la GBC, George Valarino, que acaba de presentar su libro “Esto es Gibraltar”, que recoge principalmente la historia de GBC y su papel en la comunidad. 40 años en un medio de comunicación, ¿es casi inviable?. “Volvería de nuevo si tuviera la oportunidad, dice. “La televisión era de primera categoría comparado con lo que había en la comarca porque cuando en 1962,comenzó a emitir la televisión privada, muchos pueblos en el Campo de Gibraltar nos veían. Era como tener un rolls royce en aquella época. Cuando la Gibraltar Television comenzó las emisiones de prueba, los gibraltareños no podían ver la tele y sí los algecireños, el motivo era que la antena la colocaron encima del peñón y era como un paraguas, después ya se pudo resolver”, nos explica.
De esas anécdotas y de otras se reflejan en este libro escrito por Valarino. “La Línea y la GBC han tenido siempre un gran vínculo. En 1958 la música popular española no se vendía en Gibraltar, y la GBC compraba esas grabaciones en La Línea para emitirlas. Un documental ‘A la sombra de la roca’ con 39 episodios, puso el broche de oro a esa colaboración con La Línea”.

Valarino es memoria viva de esos años en los que la televisión daba sus primeros pasos en Gibraltar. “Se abrió una emisora de San Roque que emitía en la misma frecuencia y a la misma hora que la GBC y fue gracias al diario Area con la Televisión Campo de Gibraltar que hicieron todo lo posible para evitar esas interferencias, entre ellos José Antonio Gómez Amado, que se desplazaba al centro emisor para resolver este problema. Siempre ha existido una gran colaboración y coordinación con Area, con la Ser…pero sí es cierto que cuando comenzó la televisión en Gibraltar ésta no agradó al Gobierno español porque era una televisión libre y en España con la dictadura, no se vio con buenos ojos”.

Hubo que ingeniárselas para saltar los coletazos de la dictadura. “Con el cierre de la Verja desde Radio Algeciras se conseguían radiar en primicia discos de grupos y cantantes británicos mediante la ayuda de la televisión gibraltareña a través del ferry que enlazaba Algeciras y Tánger. GBC enviaba sacas con los discos británicos y la Ser, lo intercambiaba con discos españoles”, recuerda.

El periodista detalla que la recaudación del libro se donarán a los fondos de la GBC destinado a asociaciones y fundaciones solidarias. “Ha sido un libro con una gran elaboración e investigación, muchas entrevistas… tres años para tenerlo terminado”.

Si se le pregunta por el Brexit, Valarino, dice que la solución parece difícil. “Ambos lados, Gibraltar y su campo deben dialogar porque son miles las personas que dependen de ese paso por la Frontera. Hay que darse la mano entre los políticos para que la normalidad siga reinando, habrá momentos complicados pero al final todo tiene que solucionarse. Hablando de los asuntos que tienen acuerdo, podrían desarrollarse otros acuerdos en otros asuntos”, concluye.

A.Villalta/M.Moreno

4 respuestas a “George Valarino: “Cuando la televisión de Gibraltar empezó a emitir, no fue del agrado de España””

  1. Principe Orejones dice:

    No se quiere enterar ni este personaje televisivo.

    A Europa, poco le importa el traumático brexit gibraltareño, puesto que son absolutamente irrelevantes en la Unión.

    No hay que ser Einstein para saber quién es el gran perjudicado, y el mantra de las oportunidades, son palabras vacías de contenido y el ocaso del Peñón.

    San Roque, donde reside la de Gibraltar.

  2. bonanza dice:

    por lo que quieran ver es cada cual su gusto, el satélite y el canal andalucía es lo que mas se ve.

    lógicamente siendo moderado y respetando al otro es como mejor se llega a un acuerdo, el empecinamiento es todo lo contrario a lo que se necesita.

    pero aquí se pagan impuestos mas o menos como cualquier comunitario pero gibraltar se tiene que adaptar tanto con españa como con la comunidad y ojo el irse a nueva york o a pekín no resuelve este tema entre vecinos, estoy de acuerdo en que perdemos todos, pero lo que hay seguro es que unos perderan mucho mas que otros.

  3. Principe Orejones dice:

    De negarse a pagar, ya van ofreciendo 55.000 millones de €.

    Pecata minuta cuando Irlanda amenaza con bloquear el acuerdo en virtud de la frontera entre las dos Irlandas.

    El teme de los ciudadanos comunitarios, casi perfilado.

    Gibraltar, olvidada en el fondo del baúl de los recuerdos, Esos, esos son los sin salida. Todo todo, ganado a pulso

    San Roque donde reside la de Gibraltar

  4. bonanza dice:

    es ilógico y surrealista decir que me voy de una comunidad de vecinos.

    imaginemos que vives en una torres de pisos y uno dice que se independiza, que ya no quiere saber nada de los demas y si hay goteras o no puedes pasar por el portal, que no tiene nada que ver con nadie.

    reino unido tiene que ser uno mas con todo lo que tiene, para favorecer al resto, dicen que divide y vencerás, europa no tiene porque ser subalterno de nadie por historia y educación.

    todos nos necesitamos lo queramos o no, solo es ser humilde y afrontar los fallos con honradez y voluntad, sin enpecinamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas