Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

7º Noticia, Cope, Entrevistas / Reportajes, La Linea - 23 febrero 2018 - 18:18h

La seguridad ciudadana, a debate en COPE

“Tenemos que acudir todos a la manifestación, todos los campogibraltareños, hay que reventar el centro de La Línea y se vea el clamor de todo el pueblo. Llevamos una racha con acontecimientos muy preocupantes, como se entra en unas urgencias para liberar a un detenido, como se embiste a una patrullera de la Guardia Civil…, estamos asistiendo a una escalada en tráfico ilícitos y una escalada de violencia que está fracturando la armonía y poniendo en peligro la convivencia social”, nos lo comenta a Cope Campo de Gibraltar -Costa del Sol, Juan Antonio Álvarez, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de La Línea. Una preocupación y un malestar compartida por movimientos ciudadanos como la Plataforma Social del Campo de Gibraltar y la Plataforma ‘Por tu seguridad’, organizaciones que convoca la manifestación del próximo 27 de febrero, martes, a las siete de la tarde en la ciudad.

“La FLAVI apoya este movimiento y hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que den un paso adelante y reclamen más medios para los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que velen por la seguridad ciudadana, y más medidas sociales porque el olvido de las instituciones  públicas con este pueblo ha sido continuo. En 2016 se hizo un informe a nivel nacional y se incluía a La Línea con un 37% de personas en riesgo de exclusión social, y si a eso le unimos que tenemos una frontera con Gibraltar y a 14 kilómetros, Marruecos, pues en blanco y en botella. Por eso, medidas para los agentes del orden y medidas sociales para que este pueblo vea la luz al final del túnel. Y la petición no es de ahora, sino de muchos años atrás”, comenta Álvarez.

Recuerda a este medio que a la manifestación están llamados representantes vecinales de La Línea y del resto del Campo de Gibraltar, coordinadoras contra la droga, sindicatos policiales, plataforma ciudadana en defensa del hospital, y con el apoyo del Ayuntamiento de La Línea. “Una vez que sucedió lo de Urgencias del hospital, la plataforma ‘por tu seguridad’ se movilizó. Llegamos a un acuerdo para que las movilizaciones anunciadas, el 27 y el 28, se hicieran de manera conjunta en un sólo día,  y la protesta finalmente se hará a nivel comarcal, con la colaboración del Ayuntamiento linense. Por eso, esperamos que la gente de toda la Comarca acuda, que dejemos la comodidad y el sofá, que dejemos la desconfianza y el derrotismo de que no se puede conseguir nada, porque las soluciones llegan. El nuevo hospital lo tenemos después de tantos años por la lucha de los movimientos sociales, y hay que seguir vigilantes, y constantes para que podamos contar con una nueva residencia pública para mayores y sólo puede ser posible si nos echamos a la calle”.

El presidente de la FLAVI añade: “lo que queremos no es sólo que hayan agentes un mes, sino que se queden. Y tampoco que los agentes están con las metralletas en la calle, solo que la ciudadanía quiere sentirse segura. En La Línea llevamos mucho tiempo reclamando la singularidad de La Línea como ciudad fronteriza con Gibraltar, y esa reclamación de soberanía, estamos de acuerdo con ella pero si están haciendo esa reclamación, lo que tienen que hacer es cambiar la situación de este pueblo. Y no valen ayuditas, sino con un planteamiento integral que contemple un amplio plazo de tiempo, tampoco podemos perder recursos. Todo el mundo debe estar en la calle y es importante también para nuestra imagen”.

Juan José Uceda, activista y portavoz:  “Las reclamaciones hay que hacérselas a las administraciones pero lo que se puede hacer de inmediato es instalar un retén  de vigilancia en La Línea, de esta forma evitamos que entre de Marruecos, lo que entra.  Años atrás se vivieron episodios de droga en La Línea y se consiguieron erradicar, pero otra vez hemos vuelto a esto. Y pedimos también a los medios de comunicación que vean la realidad porque se nos está diciendo que el 80 por ciento nos dedicamos al narcotráfico y al contrabando”.

“Y a los comerciantes que colaboren y acudan a la manifestación, estamos hablando, no sólo del presente, sino del futuro porque nadie quiere para este pueblo que tengamos una economía sumergida, siempre al límite de la legalidad, queremos prosperidad y que los hijos se queden y no se tengan que marchar. Tenemos un enclave precioso y por eso tenemos que luchar por preservarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas