Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Costa Del Sol, Entrevistas / Reportajes, Estepona - 13 abril 2018 - 13:30h

García Urbano en COPE: “El verdadero tren de la Costa del Sol ha de enlazar Málaga con Marbella, Estepona y Algeciras”

José María García Urbano, Alcalde de Estepona

Estepona ha vivido desde 2011 su mayor proceso de transformación -en un tiempo récord- de la mano del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Hoy hemos tenido en los micrófonos de COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol a su alcalde, José María García Urbano, quien en 2011 asumió la Alcaldía de la ciudad.

.-¿Ya tenía trazada el camino de la evolución de la ciudad?

La verdad es que sí, que así es porque durante la campaña hicimos un diagnóstico sereno y detenido de las necesidades que tenía la ciudad así que teníamos claro cuál era el programa de actuaciones a realizar. Hoy podemos decir con orgullo que, entre todos, lo hemos conseguido. Nos propusimos hacer de Estepona y de su centro uno de los cascos históricos más bonitos de Andalucía y lo hemos logrado.

.- Entonces constaba pagar las nóminas y la disciplina y austeridad en gestión, gasto y, por supuesto, dando servicios era el reto

Los primeros días fueron difíciles y cada día era una sorpresa desagradable la contabilidad de las sociedades municipales y del Consistorio. No me gusta mirar el pasado pero, venimos de donde venimos

.- No olvidemos que fue necesaria la regulación de una plantilla, que suponía el 110% de los ingresos ¿Volvería a tomar una decisión como la del ERE?

Mis predecesores contrataron gente y olvidaron que luego había que pagar. La estructura presupuestaria del Consistorio era insoportable y aquí no debemos olvidar el desastre de mis predecesores porque encontré una ciudad desmoralizada y sólo se hablaba de Estepona en los medios de forma negativa, algo que se ha revertido porque hoy la gente cree en Estepona, le gusta visitarla y podemos estar orgullosos. Lo hemos conseguido, pero lo hemos conseguido entre todos

.- Destaca la renovación de unas cien calles en la localidad. Aquí en la comarca lo miramos con envidia

En Algeciras hay un gran Alcalde y también está reformando sus calles, empezando por el barrio de San Isidro. Con paciencia se verán los resultados. Nosotros hemos trabajado rápido y con profesionalidad por parte de las empresas, implicando a los vecinos. Ha habido mucha empatía y un diálogo constante, algo que ha sido vital para que esto funcione.

Son más de cien calles y más de 16 kilómetros ganados a los vehículos a motor. 16 kilómetros llenos de flores, plantas, árboles, esculturas, murales, un lugar donde da gusto vivir, estar y pasear, donde notas la calidad de vida.

.-Y además poniendo en valor el patrimonio

Así es, por eso hemos sacado muchas cosas a la luz. No sólo se ha reformado la superficie de las calles, se han hecho excavaciones históricas y eso nos ha permitido conocer mejor nuestra historia.

Estepona quiere celebrar este éxito y este fin de semana vamos a hacer una fiesta que queremos que se una fiesta popular, un día de convivencia en el que los vecinos de esas cien calles salgan y compartan.

.-¿Conseguiremos alargar la estela de la Costa del Sol más allá de Sotogrande?

Siempre lo digo, la Costa del Sol no es la parte central de la provincia de Málaga, acaba donde acaba el Mediterráneo y, por tanto, todo el Campo de Gibraltar es también Costa del Sol. Debemos ayudarnos unos a otros

.-Entendemos que ahora de cara al 2019, con elecciones a la vista, tendrá nuevos planteamientos

Hay un planteamiento que tengo claro y es el consolidar el modelo que hemos hecho, donde la calidad de vida es el eje de todo. El objetivo es que la calidad de vida sea el parámetro a tener en cuenta en la toma de decisiones.

Esto tiene traducción concreta porque hemos acabado el casco histórico pero presentaré otras cien actuaciones por todos los barrios de la ciudad de manera que el cambio de Estepona será grande en todo el territorio.

.- Y además hemos conocido el proyecto de ferrocarril que llegará hasta Marbella y eso es un avance y una posibilidad de intercambio

Pero el Corredor no será justo si no llega a Algeciras. El verdadero Corredor ferroviario y el verdadero tren de la Costa del Sol ha de enlazar el AVE, que está en Málaga, con Marbella, con Estepona y con Algeciras y a la inversa, para estar todos relacionados porque así las cosas serán mejores y más justas

.- Pero, desde su punto de vista, ¿Qué podemos hacer para vincular las posibilidades desde Estepona a Tarifa, viendo también a Gibraltar?

En cuanto a Gibraltar, es otra problemática porque ahora hay un momento difícil tras la decisión de los británicos de separase de la Unión Europea. En cuanto al resto, lo importante es que haya comunicación para intercambiar ideas y opiniones porque de ahí vendrán logros comunes. Todos aprendemos de todos y Estepona es hoy un jardín y tenemos un millón de flores plantadas, lo que da gusto ver. Estepona necesitaba algo así, un elemento de singularidad y lo hemos conseguido.

.-Además todo esto repercute en comercios

Hay datos objetivos porque tras la iniciativa pública, ha habido un respaldo ciudadano y económico porque se ha incrementado un 155 por ciento las licencias de apertura; en licencias de obra, la mitad de la obra privada en la provincia de Málaga se está haciendo en Estepona; en cuanto a paro, estamos entre las ciudades con mayor tasa de empleo. Tras la iniciativa pública de remodelar la ciudad, la iniciativa privada está respondiendo

.-Y ahora más inversión para 2018

No hay que parar y ahora estamos con el hospital, que está pagando el Ayuntamiento y luego equipará la Junta; tenemos avanzado un estadio de atletismo con un coste de 8 millones de euros; el corredor litoral, un proyecto para enlazar por un camino paralelo al mar los 23 kilómetros de costa que tenemos. Hay otras 100 actuaciones que anunciaré en breve.

.-Destacar el proyecto de hospital

Si, era de las mayores necesidades que teníamos en Estepona. En la Costa del Sol sólo había un centro de referencia en Marbella y había un déficit así que fruto de un acuerdo con la Junta hemos llegado a un acuerdo con la Junta. el ayuntamiento paga el edificio, 15 millones, y la Junta lo equipa.

Me gustaría que cada uno fuera responsable y pagara lo que corresponde porque las competencias de sanidad están en manos de la Junta de Andalucía y me gustaría que el hospital lo hubiera pagado la Junta pero mis vecinos entienden que el hospital es una necesidad y había que tenerlo aunque tuviéramos que pagarlo nosotros.

.-Viendo lo que ha pasado en el Campo de Gibraltar, con un hospital como el de La Línea, donde nueve años después aún no se ha puesto en funcionamiento al completo, igual la decisión ha sido lógica porque con la salud, no se juega y, además, hoy vemos que la Junta adeuda a Estepona más de 8 millones de euros.

Si, cuesta entender que las administraciones priman a los ciudadanos en materia tributaria y luego ellas no cumplen. Reclamaremos lo que nos deben porque si todos los vecinos han de pagar el IBI, la Junta también y se lo exigiremos

.-En Estepona hay proyectos importantes como los hoteles boutiques

Va en la línea de la iniciativa privada respondiendo a la iniciativa pública. Las casas se han revalorizado y se están reformando y está habiendo un importante movimiento hotelero.

Estepona tenía buenos hoteles pero en la costa y ahora hay ocho hoteles construyéndose en el centro de la ciudad y esto cambiará el modelo de convivencia que hay.

.-Y este fin de semana está esa gran fiesta por las cien calles renovada y un proyecto para los próximos años

Sí, yo os espero este sábado para compartir esta gran fiesta y pasear por el casco de Estepona y ver la mejora que tenemos.

Aún hay mucho por hacer y las cien actuaciones que anunciaré serán mi guía de cara a los próximos años si así lo quieren los vecinos.

.- ¿Se tiene fuerza después de 8 años?

Yo sí, tengo las fuerzas, ganas e ilusión y si mis vecinos quieren seguiré dirigiendo la ciudad

A.Molina/A.Villalta

 

Editorial: Estepona y el Campo de Gibraltar

Estepona y el Campo de Gibraltar mantienen un vínculo especial.  Por proximidad, ambos territorios comparten aspectos que les son comunes. Estepona es una de las ciudades más turísticas de la Costa del Sol, su clima privilegiado y sus playas, son reclamos para el visitante. El Campo de Gibraltar posee atractivos similares.

Ambas zonas tienen al mar como nexo de unión y eso ofrece grandes posibilidades para todo lo relacionado con el sector marítimo y la náutica. Estepona es ciudad turística pero a la vez con  una gran proyección empresarial y de negocios, eso ha permitido que sea el lugar que es hoy en día. Hospitalaria y cercana como también lo es el Campo de Gibraltar. La vinculación por tanto entre las dos era inevitable.

Si a todo ello, le unimos una eficiente gestión de la ciudad, los resultados no pueden ser más que excelentes y eso es lo que ha ocurrido. Tras años de desidia, la entrada al frente del ayuntamiento de José María García Urbano, ha transformado Estepona gracias a una eficaz labor municipal, una puesta a punto,convirtiéndola en una ciudad del siglo XXI.

Una manera de gestionar la ciudad a través de actuaciones integrales que han permitido llevar a cabo rehabilitaciones de calles y barrios, mejorando en definitiva la calidad de vida de la ciudadanía. Una gestión que están adoptando municipios como Algeciras donde se desarrollan proyectos de recuperación de barrios como en San Isidro.

Más interesante y más oportunidades generaría compartir también otras actuaciones a través de las infraestructuras y comunicaciones. Un tren que recorriera toda la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y que partiera desde Málaga, sería la joya de la corona. García Urbano defiende este proyecto que nosotros suscribimos al cien por cien por lo que supondría de incentivo desde el punto de vista económico y de empleo.

Una respuesta a “García Urbano en COPE: “El verdadero tren de la Costa del Sol ha de enlazar Málaga con Marbella, Estepona y Algeciras””

  1. Luis Bellido rey dice:

    Este dice que pase por Estepona y algeciras ¿y La Línea que, no cuenta?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas