Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Costa Del Sol, Entrevistas / Reportajes, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 17 abril 2018 - 12:54h

El Comisario Esteban en COPE: “Los ‘narcos’ del Campo de Gibraltar son transportistas y ninguna agresión quedará sin respuesta”

Imagen del Comisario de Algeciras, Luis Esteban, en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol

“Ninguna agresión quedará sin respuesta de la Policía y la respuesta que ejerzan los agentes será respaldada por mí”. Así de contundente se ha mostrado el Comisario de Algeciras, Luis Esteban, que hoy ha tenido ocasión de estar en los estudios de Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol para hablar en el programa ‘Herrera en COPE’ acerca de la situación del narcotráfico en la comarca.

El Comisario asegura que no cree que se haya quebrado el principio de autoridad pero sí alerta de que “hay más resistencia por parte de determinados sectores delictivos a la acción de la Policía y la Justicia”, de ahí que entienda necesario “responder, dentro de la ley y dentro del principio de proporcionalidad, con contundencia”.

Y es que se ha referido al incidente ocurrido hace ya algunas semanas en la zona de Botafuegos, en Algeciras, donde los agentes que participaban en un operativo contra el narcotráfico fueron tiroteados hasta en dos ocasiones por narcotraficantes que trataban de defender la mercancía que guardaban en una denominada “guardería”, nada más y nada menos que unos 3.800 kilos de hachís que en el mercado habrían podido alcanzar el precio de 10 millones de euros.

Respecto a este operativo Esteban alababa en COPE la actuación policial y la profesionalidad de los agentes, destacando el papel del negociador para “hacer ver a estas personas a realidad, hacerles ver su situación, que no tienen escapatoria posible y que no tienen más opción que entregarse”.

Explicaba que, posiblemente, el primer tiroteo que se produjo se debiera a que los delincuentes pensaron, en un primer momento, que los agentes actuantes eran otros narcos que pretendían robarles la mercancía, “es algo común y que es la causa del aumento de armas e incidentes armados en la zona”. En cuanto a la segunda ráfaga de tiros, comenta que “creo que fue fruto de la impotencia y no tuvieron más remedio que desistir”

Se ha mostrado contundente con la delincuencia y asegura que “no vamos a permitir que nadie se atrinchere tras tirotear a agentes y tener sustancias estupefacientes”.

El Comisario Luis Esteban en COPE

El Comisario Esteban ha querido aclarar la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar y, en este sentido, ha explicado que “los narcos de la zona no compran la sustancia sino que lo que tienen es la logística para trasladar la droga desde Marruecos hasta guarderías y luego otras organizaciones compran y distribuyen. Los narcotraficantes del Campo de Gibraltar son transportistas, especialistas en logística, pero no compran. La compran compradores españoles o europeos al vendedor marroquí y en Campo de Gibraltar se despliega la logística”.

Teniendo en cuenta el dinero que mueve el mundo de las drogas ha puesto el acento en los importantes recursos con los que cuentan estas organizaciones delictivas: narcolanchas, última tecnología. Se ha referido así a la operación llevada a cabo en La Línea, donde se descubrió un zulo con droga que contaba con un complejo mecanismo: “en el momento de la intervención estaba semiabierto, no se si se habría localizado si hubiera estado cerrado”.

Insiste en la importante acción policial que se está llevando a cabo en la comarca y que está provocando que “los narcos se desplacen a zonas como Costa de Sol o Sanlúcar de Barrameda”.

En cuento a la necesidad de más efectivos para atajar el problema, sostiene que toda dotación policial sería bienvenida aunque hace hincapié en el buen trabajo que se está haciendo ya que “la cantidad de estupefacientes que se incauta, las cantidad de detenciones que se producen crece de forma constante así que hay un contigente humano que dan una respuesta eficaz, aunque cualquier incremento ayudará a esta labor”.

Por último, Luis Esteban se ha referido a la labor de los patrulleros de la policía como “la de mayor riesgo” pues “el investigador sabe a que se enfrenta pero el patrullero de a pie se encuentran las cosas de repente y ha de resolver en el momento”

Para terminar la entrevista, Carlos Herrera ha incidido en el aspecto más personal de este Comisario, que fue ganador de un ‘bote’ en el programa ‘Pasa Palabra’, parte del cual donó a Manos Unidas. Además, este Policía tiene vocación de servicio, abuelos navarros, media vida en Zaragoza, otra casi media en Barcelona, Mallorca y finalmente Algeciras, porque “para un Policía Nacional cualquier parte de España es su hogar”.

ENTREVISTA DE CARLOS HERRERA AL COMISARIO LUIS ESTEBAN

A.Molina/Redacción/COPE

 

Editorial: Contundencia policial

El Comisario de Policia, Luis Esteban, ha sido rotundo al afirmar que ninguna agresión quedará sin respuesta. Lo ha dicho en Cope, entrevistado por Carlos Herrera. Al ser el máximo responsable de la Policía Nacional en Algeciras, conoce a la perfección el trabajo que desarrollan los agentes para velar por la seguridad ciudadana en una zona como es el Campo de Gibraltar donde  las mafias relacionadas con el narcotráfico y el contrabando de tabaco tienen su cuartel de invierno.

Aunque  lleva poco tiempo al frente de la Comisaría algecireña, aún así ha podido comprobar ‘in situ’ el uso cada vez más desproporcionado de la violencia por parte de las redes ilícitas. No aumentan los delitos, pero sí la impunidad con la que actúan. Ejemplos los tenemos muy cercanos. Policías tiroteados en Algeciras, patrulleros apedreados y embestidos durante persecuciones…situaciones que, por desgracia, se siguen repitiendo con relativa frecuencia, lo último ha sido la paliza que recibió una mujer en un portal de un bloque de viviendas.

Evidentemente, con un mayor número de efectivos policiales, se obtendrían  mejores resultados para acabar con todas estas mafias.  Sin embargo, las aprehensiones de droga y tabaco están siendo numerosas y hay más detenciones y lo que es más llamativo, está consiguiendo que los narcos se vean obligados a marcharse a otras poblaciones de la Costa del Sol ante la presión policial.

Ante estas situaciones, la acción policial debe ser contundente, dentro de la Ley y con proporcionalidad. Y no bajar la guardia en ningún segundo.

Una respuesta a “El Comisario Esteban en COPE: “Los ‘narcos’ del Campo de Gibraltar son transportistas y ninguna agresión quedará sin respuesta””

  1. ramon dice:

    Un gran policia, mas medios, y leña a los narcos, solo traen desgracias a las personas, y a a las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas