Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

7º Noticia, Algeciras, Entrevistas / Reportajes - 8 mayo 2018 - 21:42h

Pascual Valiente: “Los abogados debemos trabajar para que no haya merma de derechos de los migrantes”

Algeciras será  los días 10 y 11 de mayo, la sede de las XXVIII Jornadas para Expertos en Extranjería y Protección Internacional  organizadas por el Consejo General de la Abogacía y el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz y mas de 200 abogados de todo el territorio nacional ya han confirmado su asistencia.

El decano del colegio de abogados de Cádiz, Pascual Valiente, ha comentado en COPE la importancia del Derecho de protección, la necesidad de conocer la casuística de menores, mujeres y mafias de tratas, estado, realidad y función de los CIEs y algo muy particular de la zona: la situación de los ciudadanos británicos tras el brexit. Unas jornadas abiertas a todos los profesionales mas allá del sector de la abogacía, por lo que ha invitado a la participación a través de estos micrófonos.

.- Unas jornadas para profesionales?

Para profesionales y a todos los que se dedican a la defensa y derechos de los migrantes.

-. La decisión de que en su 28 edición, las jornadas  sean en la comarca campogibraltareña evidencia la importancia de esta zona en materia migratoria, un 168% de incremento de personas que alcanzan las costas españolas por este litoral, es un número estremecedor….

Estremecedor, sin duda. Casi seis mil personas entraron en las costas de Cádiz, el número más alto en toda Andalucía. Y hacer estas jornadas en Algeciras es obligada.

.-¿Y cual es el cometido del letrado ante estas llegadas?

Asistir a estas personas que llegan en pateras para velar por si existe alguna situación tutelable que permita que no se de la orden de expulsión o retorno, además de velar por los derechos de las personas internadas en los CIE.

.-El objetivo es que estos CIEs no se conviertan en centros penitenciarios…

Así es. Los extranjeros no han cometido delito por lo que el internamiento en los CIE, la finalidad que tienen es la custodia hasta que se ejecute la orden de devolución pero cuando se ha agotado este fin y el plazo de 60 días, tienen que ser puestos en libertad de inmediato.

.- Se celebran los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos en unos días donde las noticias de refugiados, migrantes… dejan decisiones como la sentencia contra miembros de ONGs que nos tienen un poco confundidos a la población de a pie… ¿hay lógica burocrática y jurídica en todo lo que está pasando para que todo funcione correctamente?

El problema de la migración tiene distintas vertientes, una de ellas es la jurídica, pero también otras muchas: la social, de protección, de tutela y salvaguarda en la que también están implicadas ONGs. La conducta debe elogiarse públicamente porque realizan una labor humanitaria que es de alabar.

.-¿La llegada colectiva de migrantes, cambia la fórmula de atención?

Lo que procuramos es que no se mermen las garantías de estas personas, ya que con las llegadas colectivas existe más dificultad para atenderlos teniendo en cuenta que hay que dar una respuesta rápida. Debemos trabajar para que esa merma del derecho de defensa no se produzca.

.- ¿Y si tienen ya algún familiar en territorio español o europeo?

Depende de la situación en la que nos encontremos. La entrada irregular por un puesto no fronterizo no habilita la estancia posterior aunque haya circunstancias que puedan justificarlo. Es una entrada irregular y por tanto, el sistema jurídico no habilita a este tipo de entradas pero sí otros derechos que hay que salvaguardar como el derecho a la salud, los derechos de los menores que deben estar sometidos a la protección del sistema jurídico español, las mujeres sometidas a tratas y mafias, o aquellas personas que puedan acogerse al derecho de asilo. El derecho de defensa es muy amplio pero hay otros muchos ejemplos. Y cuando el extranjero está en España y ha salvado esta barrera de la entrada irregular, hay que analizar si hay situaciones de arraigo familiar que pudieran regularizar su situación.

.- Y ahora… ¿el brexit? Como cambiará  la cosa…  dicen los mentideros políticos que incluso el “miedo” al migrante ha sido influencia determinante para el brexit final…

El tema del brexit es muy interesante. De hecho en las jornadas se aborda la situación de los ciudadanos británicos tras el brexit. Y coincido en que la situación derivada debe llevarnos a una reflexión sobre porqué el gobierno del Reino Unido ha acordado salir de la UE. Es una ruptura más pero es un obstáculo añadido en la construcción de un mundo mucho más justo y en donde los sistemas sean más homogéneos.

Y sobre las jornadas, ¿cómo se presentan?

Son unas jornadas con más de 200 abogados inscritos de toda España y muchos de ellos son del propio Colegio de Abogados de Cádiz, la mitad de Algeciras. Unos encuentros que con independencia del contenido académico con ponentes al máximo nivel, es de importancia el intercambio de conocimientos y experiencias, y sobre todo, se da relevancia a la ciudad de Algeciras  y esta comarca es un lugar adecuado e idóneo para exponer el conocimiento jurídico en relación a la defensa de los migrantes.

A.Villalta/M.Moreno

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas