Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Cope, Entrevistas / Reportajes, Ocio / Cultura, Sotogrande - 14 agosto 2018 - 10:12h

“Antonio está con nosotros de muchas formas”

ENTREVISTA CON NACHO GARCIA VEGA, LIDER DE NACHA POP, SUNSET VALLEY FESTIVAL, SOTOGRANDE (Viernes 10 de agosto de 2018)

JA Gómez-Rubio: Nacho, cuando yo te seguía en los años 78-79 en Las Matas (Madrid) me decía la gente que eras gay, que tú eras maricón porque te decían Nacha. ¿Es eso cierto?

Nacho García Vega: No lo es, y el nombre no tiene mucho que ver con la tendencia sexual, tiene más que ver con unas paridas que nos decíamos entre nosotros en esa época. Pero desde luego quien sabe, podría haber sucedido que fuera así, no tengo nada contra ellos desde luego.

JAGR: ¿No tiene que ver nada con lo que nos contaron que tu madre quería tener una niña y te empezó a llamar Nacha y tu decidiste poner al grupo el nombre de Nacha Pop?

Nacho García Vega: No. Eso son dos historias mezcladas en una. Mi madre quería tener una hija porque llevaba ya cuatro hijos, entonces yo era el quinto, y eso si es verdad, y también es verdad que me llevaba con el pelo muy largo, todos mis hermanos eran rapados y yo llevaba el pelo larguísimo, a lo mejor tenía que ver con eso, pero no lo de Nacha Pop, el nombre de Nacha no tiene que ver con eso. Era una especie de mote que nos poníamos, en realidad me llamaba así el primer batería que tuvimos que me llamaba la Nacha Pop, ese era el nombre completo. Y de hecho el primer nombre que le pusimos al grupo fue Nacha Pop y Los Demás, y hay una historia curiosa que hicimos una pintada en el metro de Colon en Madrid en los pasillos esos que van como al Museo de Cera, sabes que hay unas galerías por allí, y hicimos una pintada un día con un espray, que ponía Nacha Pop y Los Demás, y luego como 15 años después hicieron obras y eso desapareció, quitaron las paredes y una vez pasamos por allí y ponía todavía ‘Nacha Pop y Los Demás.’ En el año noventa y tantos, de pronto nos quedamos…no nos acordábamos ya. Increíble, quitan la pintura, y los carteles y todo lo que hay, y se queda la pared y salió eso. Alguien le hizo una foto.

Francisco Oliva: Antes de hacerte alguna pregunta me gustaría darte las gracias por tu trayectoria de treinta y cinco años, por tu discografía y sobre todo por tu segundo disco ‘Buena Disposición’ que es el que más me gusta y sigo escuchando todavía. ¿Que recuerdas de cómo se fraguo esta obra imprescindible en la historia del pop español?

Nacho García Vega: Bueno lo primero decirte que la mayoría de los súper-fans que tienen todos los discos y se conocen todas las canciones de memoria, hay una mayoría de gente que escoge también ‘Buena Disposición’, o sea que algo debe tener el disco que realmente nos define más que cualquier otro, eso por un lado. Luego, por otro lado, pues que lo produjimos nosotros y en ese momento era como un salto al vacío a ver lo que éramos capaces de hacer nosotros por nosotros mismos, y fuimos un poco contracorriente, porque en ese momento era el fenómeno de Fans, estaba triunfando Pedro Marín, Los Pecos, todos estos, y luego, Hispavox, la compañía de discos querían que nosotros hiciéramos una música mucho más comercial de tal forma que cuando le llevamos el disco ya grabado, dijeron que no lo veían suficientemente comercial y entonces reunieron a varios periodistas que seguro que conoceréis a unos cuantos, Jesús Ordovas, Diego Manrique gente de ese tipo, y lo pusieron y les encanto y les dijeron “muy bueno, muy bueno”, y eso no le gusto a la compañía de discos, porque pensaban que si esos periodistas especializados decían que era bueno, es que no era comercial. Y tenían razón en el fondo.

 JAGR: Si no me equivoco empezasteis en un chale en Las Matas, alli ensayabais en un sotano…

Nacho Garcia Vega: Bueno realmente ahí no. Yo a lo mejor compuse alguna canción allí pero donde ensayábamos al principio fue en la casa de una abuela de un amigo nuestro en Madrid, en la calle Serrano, nos metieron allí en un sótano en el 76-77 y en esa época nos dejaron una casa en Serrano, una mansión realmente…

JAGR: Erais muy pijos en Madrid, teníais mucha pasta coño, los tiesos estábamos en Andalucía, y el dinero estaba en Cataluña pero como no lo gastaban, los ricos erais vosotros…

Nacho García Vega: No, no lo de pasta nada, lo normal (risas) …

JAGR: ¿Tú no crees que la modernidad llego a España tan de golpe, tan de golpe que la generación nuestra y posterior, ha quedado como una generación truncada por culpa de esa modernidad, traducida en drogas que rompió en España lo que podía haber sido una transición natural a la modernidad?

Nacho García Vega: Bueno yo creo que las drogas influyeron, pero yo creo que eso sucede bastante, es algo que ha influido en distintas sociedades. Yo creo que tiene que ver con el signo de los tiempos y si no hubiera sido así hubiera sido de otra forma. Ayer una chica en Starlite, que estuvimos tocando allí en Marbella, me decía, antes éramos más sanos que ahora y sin embargo se refería a que con todos los peligros que vivíamos en esos momentos éramos capaces de salir adelante de una forma más natural. Ahora es todo un poco más hipócrita…

JAGR: El que salió porque cayeron cientos de personas…

Nacho García Vega: El que salió por supuesto, pero sigue sucediendo, yo se que entre los jóvenes también hay muchas adicciones en la actualidad, con otras formas, pero por ejemplo la gente bebe muchísimo más que antes.

JAGR: ¿Oye qué opinas de España, a donde vamos a llegar?

Nacho García Vega: Yo soy una persona optimista por naturaleza y espero que España siga siendo un país con libertades y un país democrático y que se consiga un trabajo social de verdad para la gente que más lo necesita. Yo creo que la política en España ahora mismo se tiene que volcar en la gente que más lo necesita, y a partir de ahí construir nuevas ilusiones.

FO: Te quería plantear una doble pregunta. Después de tantos años que lleváis en carretera y produciendo discos, ¿de dónde sacas la fuerza para seguir todavía con esa frescura que hemos visto en el escenario esta noche?, y la otra parte de esta pregunta es ¿cómo has superado la triste desaparición de un genio artístico como fue tu primo Antonio y si creativamente esa ausencia ha supuesto un acicate para tu propio desarrollo artístico o quizás un peso que has llevado estos años?  

Nacho García Vega: En tu primera pregunta sobre la energía, la verdad es que soy una persona que se cuida, tampoco muchísimo ni todo el día pero es verdad que me cuido bastante a nivel de alimentación y de ejercicio y todo eso. Eso por un lado, pero sobre todo, eso está todo en la cabeza y forma parte de lo que nosotros siempre hemos hecho que es una música muy energética muy directa hacia el público y eso lo mantenemos. Si algún día no consigo mantenerlo desde luego no seguiré subiéndome a un escenario o por lo menos para hacer este tipo de repertorio. Eso por un lado, y luego la perdida de Antonio, para mí fue emocionalmente un palo durísimo por lo que me unía a él como persona desde que éramos niños desde que tengo uso de razón era una persona importante para mí, igual que yo lo era para el entonces fue sobre todo algo muy triste como para cualquiera de vosotros que pierde alguien querido. Eso es lo principal para mí. Lo otro, luego va cambiando de forma, a veces le echas mas de menos en momentos determinados. Estar en el escenario y andar de gira nos ayuda a tenerle muy cerca, porque siempre hablo de el al público, siempre sus canciones están ahí y hoy no la hemos tocado, pero llevamos una canción del nuevo disco, ‘Hazme El Favor’ y ahí suena la guitarra de Antonio, verdaderamente el tocándola, lo llevamos sincronizado, hoy no la hemos tocado porque íbamos a tocar un poquito menos de tiempo, así que está con nosotros de muchas formas.

Nacha Pop 2018 son Nacho García Vega voz, guitarra, Goar Iñurrieta guitarra, Jesús Ortiz de Zarate teclados, Mario Carrión batería, Francis García saxo, guitarra acústica, Luismi Navalon bajo.

 

‘Tu cita con el Rock ‘n’ Roll No Puede Esperar’. Sunset Valley Festival. Sotogrande (10/08/18)

El paso inexorable del tiempo, los fantasmas del pasado, y la valentía de enfrentarse a nuevos retos son los vértices imaginarios del itinerario vital que Nacha Pop está transitando en esta segunda etapa desde su ‘reinicio’ hace más de una década. La mítica banda madrileña responsable de algunos de los mejores discos de la historia del pop español, busca consolidarse en un nuevo proyecto que tiene su razón de ser en la actualización de sonidos, inquietudes y actitudes sin caer en la añoranza fácil de un pasado que se fue, pero sin renunciar a los contrastados fundamentos artísticos y señas determinantes de una banda que marco territorio musical en la década de los ochenta.

La gira de su nuevo disco ‘Efecto Inmediato’, un producto digno y madurado con chispazos brillantes marca de la casa, les trajo este viernes al Sunset Valley Festival de Sotogrande, donde dieron buena cuenta ante un público incondicional, entregado al  directo contundente, sin concesiones ni fisuras, con destacables picos de ebullición, que reivindico la vigencia de esta banda en el panorama artístico actual.

La mezcla versátil de ritmos, y una descarga electrizante de rock ‘n’ roll para el ‘sábado noche’, sazonado con toques de funk, soul y rhythm and blues colmaron el recinto de diversión, optimismo y energía pop en estado puro, para regocijo y recreo del personal. De eso se trata desde el día que Elvis Presley grabo el ‘Heartbreak Hotel’ en 1956.

Con una banda en excelente forma despejaron en seguida cualquier duda que la noche iba de rollos nostálgicos. El último trabajo gana muchos enteros sobre el escenario, se revaloriza  con la honestidad, inmediatez, profesionalidad a raudales y buen hacer de Nacho García Vega, al frente de un equipo de músicos experimentados que ejecutaron un repertorio-antídoto contra los bajones y los malos pensamientos, de manera impecable, un combinado de composiciones recién salidas de la cocina con algún guiño lógico a Antonio, la sombra de Antonio Vega será siempre alargada, y, un puñado de sus más memorables canciones de la primera e imborrable época que no podían faltar a la cita.

Nacha Pop, hoy ya Nacho’s Pop, no va de revival ni se estanca en dilemas existenciales, tiene todavía mucho que decir y prefiere mirar hacia delante, no vivir de laureles del pasado ni de la auto-parodia. ‘Efecto Inmediato’ nos muestra la cara amable del rock ‘n’ roll, un disco que celebra la fuerza regeneradora de un lenguaje artístico que algunos son capaces de articular, la experiencia de un veterano de cien mil batallas en las trincheras del rock ’n’ roll que todavía pide a gritos un sitio en la escena musical de este país en el siglo XXI, que si bien vive de influencias propias permanece fiel a su filosofía de que lo mejor está siempre por llegar.

Un formato de música popular, artefacto lúdico que ya no es solo cosa de jóvenes en un tiempo cuando el ‘vive rápido, muere joven y haz un bonito cadáver’ precepto mitologico del genero, no solo suena a antiguo sino también a estúpido. De hecho ya sabemos que el rock ‘n’ roll comienza a los 50.

Nacho García Vega es leyenda viva del pop español y brillo con personalidad propia, una leyenda que no necesita de aspavientos ni divismos, que se apoya en su talento musical que le ha mantenido cuarenta años sobre los escenarios, en primera línea sin dar signos de flaqueza.

Lógicamente este grupo es distinto al que se subió al escenario del Colegio de Arquitectos en el lejano 1981. Nacha Pop siempre fue una comunión perfecta entre dos mitades, formas distintas y complementarias de entender el pop, lo introvertido con lo extrovertido, la euforia frente a la sensibilidad taciturna. Una maravillosa fusión que dio resultados extraordinarios.

Los que nos hemos embriagado con la crudeza y enervante urgencia nueva olera de Nacha Pop, con aquellos primeros discos rebosantes de excitación y arrogancia juvenil, esas canciones arrebatadas y anfetaminicas  y la excitación de los conciertos de los 80 que tocaban cada noche como si fuera la última, ha dado paso a una maquina perfectamente engrasada a la serenidad y la aptitud, no exenta de efervescencia, que produce la experiencia.

Leí en algún sitio que Nacha Pop recogió la influencia seminal de The Beatles a través del Elvis Costello de su etapa inicial, y sin desmerecer ni contradecir el comentario, me gusta más la idea de verles como hermanos en armas de la intensidad caustica y los cojones de The Jam circa ‘In the City’, como claro referente estilístico y descaro estético, que no es otro que el descaro de la juventud. Quizás esto es decir lo mismo de forma diferente.

Debo reconocer un conflicto de intereses al ponerme a escribir estas líneas, aunque espero que mi apego sentimental a la trayectoria de esta banda no obnubile mi juicio y buen criterio…

Finalmente sumarme a las palabras del bloggero The Jangle Box que se pregunta cómo es posible que Hispavox no haya sacado una gran edicion especial de los primeros discos de Nacha Pop para hacer justicia a este grupo y lo que ha supuesto en el panorama musical nacional.

F.Oliva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas