Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Ocio / Cultura, San Roque - 1 octubre 2018 - 18:45h

Una Bienal flamenca con ‘jondura’

Canela Hijo y Dolores Marchena en los estudios de Cope. Área. 

San Roque acogerá desde el 4 al 27 de octubre la II Bienal Flamenca Canela de San Roque, que congregará a todo un tablao compuestos de artistas flamencos de la talla de Perico el Pañero, Pedro el Granaíno, Rubio de Pruna, Mónica Bellido, Pansequito o José Mercé como fin de fiesta de una bienal que está sentando precedente.

Este mediodía de lunes en Cope, hemos contado con la visita de la edil de Cultura del ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena y con el artista Alejandro Segovia, ‘Canela hijo’, para presentarnos este evento flamenco de categoría.

Dolores Marchena ha hecho referencia a que las expectativas para esta nueva bienal están altas, igual que en la anterior edición, ya que resultó “un completo éxito”, aprovechando para agradecerle tanto “a la familia de Canela de San Roque y a la familia del flamenco” que se volcaran el año pasado.

Marchena ha explicado que el evento arrancará con la exposición de Juan Torres en la galería de Ortega Bru, seguido de un recital a cargo de Perico el Pañero y Antonio Carrión, que estará abierta a todo el mundo, además de casi una veintena de actividades que compondrán la bienal este año.

Por su parte, Alejandro Segovia ha explicado que las entradas y abonos se pueden adquirir a través de la web www.giglon.com o en la taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo, estando a precios muy populares. De hecho ha explicado que los tres primeros espectáculos ya solo cuentan con apenas unas cuarenta entradas en butaca, evidenciando el buen ritmo de la venta.

Programación flamenca.

Para la edil de Cultura, la venta ha comenzado “con mucha fuerza” precisamente por el respaldo y trayectoria del flamenco Canela de San Roque que “era garantía del respeto que se manifiesta en el mundo del flamenco, de su trayectoria, legado, su herencia, que también concurre en su familia, y donde sus hijos también van a formar parte”, en un evento que se va consolidando y que es muy seguido en el mundillo del flamenco en el Campo de Gibraltar, ya que el municipio sanroqueño supone “un emblema” en este mundo, tal y como demuestran el hermanamiento con el municipio sevillano de Mairena de Alcor, que el próximo viernes devolverán la visita al municipio de San Roque, tal y como hicieran estos previamente.

Canela Hijo ha manifestado su esperanza de que la gente acuda al Campo de Gibraltar “en masa” ya que es un evento donde estarán presentes las máximas figuras actuales del flamenco en el panorama comarcal y nacional, donde Pansequito tendrá especial protagonismo con Aurora Vargas y María Terremoto- a quien irá dirigido la bienal este año-, junto con un final de fiesta a cargo de José Mercé, una bienal en definitiva, tan a la altura de lo que es este tipo de certámenes flamencos en Andalucía de la que ha llegado a recibir llamadas de críticos flamencos.

Para Marchena es importante que el flamenco se potencie tanto por parte de las administraciones como por parte de los colectivos, con especial incidencia en la participación de la Peña Flamenca Silverio de Taraguilla, un espacio “imprescindible”, según indica Segovia, el darle “a los artistas comarcales su sitio en esta bienal”, al ser “importantes dentro del panorama flamenco de toda España” y además de la zona.

Desde el ayuntamiento también organizarán actividades para los más pequeños, tal y como asegura Dolores Marchena para que conozcan su patrimonio ya que “serán los consumidores del mundo cultural en un futuro”. En este sentido, en el Teatro Juan Luis Galiardo se establecerá un aula didáctica con espectáculos adaptados a las distintas edades.

Marchena invita a todo los campogibraltareños y visitantes a que acudan y “disfruten porque son unas jornadas maravillosas”, y “los recuerdos que todavía estamos degustando de la primera edición nos sirven para hacernos una idea de lo que se va a mostrar en esta segunda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas