Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

La Linea, Ocio / Cultura - 28 septiembre 2018 - 20:46h

La Línea volverá a acoger el Congreso Flamenco “Antonio El Chaqueta”

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado de la concejal y delegada municipal de Cultura, Encarni Sánchez, han participado esta mañana en la presentación del II Congreso Flamenco “Antonio El Chaqueta”, que se celebrará en la ciudad del 15 al 17 de noviembre, bajo el nombre de “Flamenco y Salud”, en homenaje a Juanito Maravillas y Rafael Pareja.

El acto ha contado con el presidente de la peña, Enrique Morales, y directivos de la misma, destacando las palabras pronunciadas por el alcalde que ha felicitado a la entidad por las actividades que organiza y por la continuidad en la organización de este evento.

La apertura del congreso tendrá lugar el jueves, 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos, con la presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno López; la vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Marina García Peinado; el delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto Aguilar; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, Mari Ángeles Carrasco Hidalgo, y Juan Rodríguez Corrales como responsable de Educación del Centro Unesco Campo de Gibraltar, además del alcalde y el presidente de la Peña Flamenca.

El primer día se incluye una mesa redonda sobre la vida y obra de Juanito Maravillas, en la que participarán los hijos del artista; José Vargas Escobar, como su paisano y compadre; su biógrafo y amigo íntimo Augusto García Flores, y el profesor José García Jiménez, en la que se planteará la propuesta municipal para la designación de una plaza “Cantaor Juanito Maravillas”.

Por la tarde, Marina García Garzón, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, pronunciará una conferencia sobre los hábitos vocales en el cantaor flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesional, y Ramón Cancelo Barea, licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, sobre los factores de riesgo en el tocaor de guitarra flamenca. A las 21.00 horas, se celebrará un recital flamenco en el restaurante La Serrana, con Rafael “El Lele” al cante y Fran de Algeciras, a la guitarra.

El viernes se incluye igualmente un extenso programa de actividades y conferencias, entre las que destacan la de Rafael González, doctor en Ciencias de la Salud, sobre las lesiones físicas asociadas al baile flamenco y los ejercicios para la prevención.

A las 21.00 horas se inaugurará en el museo Cruz Herrera la exposición pictórica “Siempre Flamencos Siempre”.

El sábado, 17 de noviembre, se realizará una visita guiada a los museos de la Peña Flamenca y se sucederán una serie de conferencias, entre las que destaca la de Juan Rodríguez Corrales sobre la voz y las emociones del cantaor flamenco, y la presentación del libro de Antonio Pérez Girón “Donde habita la claridad”.

Como acto paralelo al congreso, el mismo sábado, a las 22.00 horas, en el Palacio de Congresos, se celebrará un festival flamenco con un mano a mano al cante entre Antonio Reyes y Jesús Méndez, cuya recaudación irá directamente al proyecto Café y Calor.

El presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y de empresas privadas para la organización del congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas